¿Qué tan complicado es importar un coche clásico a México? | Memo Lira
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz
Ford Mustang Clásicos
,

¿Qué tan complicado es importar un coche clásico a México?

El proceso es latoso, costoso y requiere de mucha investigación previa.

/agosto 27, 2021

En pocas palabras: muy. Importar un coche clásico a México es un proceso posible pero complicado. Por eso, es mejor informarte sobre qué es lo que vas a necesitar para quitarte dolores de cabeza futuros.

¿Es posible importar un coche clásico a México? 

Aquí amamos lo vintage y por lo tanto me alegra reportar que sí. Es posible importar un coche clásico a México. Pero primero que nada debes saber que es un proceso extremadamente latoso y puede tardar meses para completarse. 

Como referencia, para los coches nuevos, necesitarás un certificado de origen así como el permiso de la Secretaría de Economía. Es un trámite gratuito y de acuerdo a la Secretaría de Hacienda, lo que hay que tener es lo siguiente. 

  • Título de propiedad original del coche
  • Identificación oficial del importador
  • CURP del importador
  • Comprobante de domicilio en México
  • Estado de cuenta por parte de algún banco
  • Fotografía o copia del número de serie del vehículo (VIN)

Todos estos documentos también se requieren si tu coche es clásico. Tristemente, debo decir que para importar un coche de estas características necesitarás todavía más documentos. 

¿Qué coche se considera clásico bajo la ley?

Primero que nada, para importar un coche clásico a México debes saber que forzosamente tiene que venir de Estados Unidos. Si quieres un Lamborghini, un Morgan o un Ferrari antiguos, vas a tener que adquirirlo primeramente de un coleccionista ubicado en territorio norteamericano. Esto significa que no podrás traerlo directamente desde Italia o Inglaterra. 

Así es. Podrías importar un coche clásico a México como este Lamborghini Miura

Fotografía de Mecum Auctions
Así es. Podrías importar un coche clásico a México como este Lamborghini Miura
Fotografía de Mecum Auctions

Para que el vehículo se considere como clásico de manera legal tiene que contar con al menos 30 años de antigüedad como modelo. Por ello va a ser muy importante que revises su estado actual y que todo funcione adecuadamente. 

Finalmente, debes considerar que el coche debe también tener un peso bruto inferior o igual a 8,664 kilogramos. Así que si tu sueño era traerte una monstruosidad, vas a tener que sacar tu báscula y rezarle a los dioses que pase. 

Necesitarás un agente aduanal para importar un coche clásico a México

Para realizar el trámite de para importar un coche clásico a México es forzoso contratar un agente aduanal. Naturalmente la burocracia está diseñada para que no cualquiera pueda andar trayendo coches sin restricciones. De algo tenía que servir, ¿cierto?

Puedes contactar uno en la Asociación de Agentes Aduanales en México. Aquí sabrás los costos relacionados al proceso así como  las ciudades desde las cuáles el vehículo podrá ingresar legalmente. 

Antes de llegar a la aduana necesitarás dos documentos adicionales. El primero es un certificado que garantiza que el coche no es robado. El segundo es un certificado de control de gases contaminantes. Esto usualmente se realiza en el estado foráneo donde compras el coche. Cada estado tiene distintos requisitos legales, por lo cual, el agente aduanal será esencial para que te oriente al respecto. 

1963 Chevrolet Corvette C2 Split Window

Fotografía de CorvSport.com
1963 Chevrolet Corvette C2 Split Window
Fotografía de CorvSport.com

¿Pero cuánto va a costar? 

Legalmente, debes saber primero que nada que solo puedes importar un coche clásico a México por año como persona física. Además, en el rubro de autos usados, debes pagar un 10% del valor del vehículo en primer lugar. 

Y de aquí las cosas solo se ponen más complicadas. A continuación, te listo los pagos de impuesto, trámites y demás consideraciones que pueden llegar a suceder en caso de que te decidas por importar un carro. 

  1. Tarifa de importación: 69 a 75% del valor del vehículo de acuerdo a su estado. 
  2. Traslado del coche a territorio nacional: costo aproximado de 2,000 dólares, dependiendo de dónde se encuentre en EUA
  3. Impuesto al valor agregado: 16%
  4. Servicio de tenencia y placas: varía de acuerdo al estado en donde vives
  5. Servicios del agente aduanal
  6. Derecho de trámite aduanero
  7. Documentos requeridos mencionados anteriormente como el certificado de control de emisiones de gases contaminantes
  8. Emplacamiento como coche antiguo si deseas que circule todos los días

A mí también se me rompió el corazón un poco. Como puedes ver, importar un coche clásico a México es un proceso muy costoso y complicado. Sin embargo, hay que considerar que un vehículo clásico en buenas condiciones puede ser una grandísima inversión. Si realmente estás interesado y tienes las capacidades, te recomendamos asesorarte con un agente aduanero que te oriente durante todo el proceso. 

Para más información, puedes revisar la ley vigente aquí.

Comentarios
Google-news

close

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz



Ir a la barra de herramientas