El poder del mundo Maori: Jeep Gladiator

El poder del mundo Maori: Jeep Gladiator

Jeep Gladiator es fuerte, con espíritu invencible, con poder interno, casi imposible de derrocar por su gran preparación y en equipo es invencible.

Solo la naturaleza ha podido definir sus características. Así, precisamente como los Maori han sobrevivido a tierras extremas, es a donde llevamos al Jeep Gladiator para buscar la siguiente ruta al fin del mundo que aún emerge sobre el océano: los lagos del sur de Nueva Zelanda.

Jeep Gladiator en Nueva Zelanda

Ahí donde pocos son habitados, las tierras entre los altos glaciares, las montañas llenas de cascadas y los campos de pastoreo son sumamente fértiles y el lugar aún más lejos que los campos de pastoreo de la mejor lana el mundo y la carne de ganado vacuno que se exporta a todo el mundo. Precisamente ahí, donde acaban los caminos del mapa, el conocido Jeep Gladiator nos abrió brecha entre piedras volcánicas, ríos crecidos y lagos desbordados, lluvia intensa y superficies que no permitían ni bajar del vehículo, fue la pista de pruebas. Como buscar en el fin del mundo la expedición más larga de la vida.

Jeep Gladiator, al infinito y más allá, pero con Trail-Rated

Cuando se habla de Trail-Rated o vemos el logo en un vehículo, quizás hasta lo consideramos normal, pero en realidad es fruto de una ingeniería específica para cada Jeep creado bajo esta filosofía. Desde la rigidez, las entradas de aire al motor, los ángulos de ataque, ventral y salida, hasta las suspensiones, cajas de transferencias y protecciones debajo del vehículo.

Nos quedó claro que lo que podemos manejar a diario, realmente nos hace sonreír donde ya no hay camino alguno. Justo como los Maori, siempre actuando coordinados, con estrategia y vigilantes, en equipo y apoyándose unos a otros, es como Gladiator nos llevó a demostrar que lo “Trail-Rated” no es marketing, sino una ingeniería que hace únicos a los mejores sobre el planeta para esta tarea.

A la verdadera aventura

El primer lago desbordado navegando junto a lanchas de motor fuera de borda, sonó un poco aventurado, pero adelante nos esperaban cantidad de cruces de ríos, con corriente continua y profundidades variables, al cabo de unas horas era cuestión de medir profundidades y aunque el agua subiera al cofre, el torque y la potencia constante nos mantenía en rumbo. Derrumbes y formaciones geológicas donde pocos han llegado, requirieron de bajarse y guiar cada vuelta de volante hacia la mejor posición, resbalar por los constados del Gladiator rocas gigantes o dejar deslizar la parte ventral del mismo.

Jeep Gladiator cuenta con su caja de transferencia tanto adelante como atrás, de donde se pueden desacoplar sus barras con lo que el 4×4 se vuelve serio. Algo que no esperaba fue que la capacidad del Rubicon y del Overland, o más bien que la de la versión Overland con llantas menos extremas y sin la suspensión con amortiguadores Fox, nos llevara casi igual de certeros.  Lo que demuestra que un “Trail-Rated” lo es siempre, aunque también se puede llevar a mayores extremos tanto visuales como funcionales. Por cierto, que los accesorios Mopar incrementan la emoción por los Jeep.

Fuerza Maori

Cuando uno convive con algunas personas del grupo Maori, entiende sus movimientos, la construcción de su fuerza corporal y filosofía en equipo, entiende por qué la fortaleza desde dentro se proyecta al exterior y se convierte el grupo en simplemente, así el equipo de ingeniería de Jeep ha desarrollado esta plataforma, capaz, construida con toda la fortaleza para los lugares donde no hay camino y donde el equipo es más fuerte, siempre van a ser más fuertes dos Gladiator fuera de camino que una 4×4 normal. Ahora, imagine la fortaleza de ser más de 15 de ellas buscando aventura en la montaña que de un lado al cielo nos regala nieve y del otro a lagos tan profundos que parecen océanos.

Motorización

El motor pentastar V6, de 3.6 litros con 285 caballos y –sobre todo en el 4×4– nos da 260 libras pie de torque resultado de la fuerza interna que lleva a la llanta que lo necesita el poder Jeep, con cajas reductoras que permiten tracción trasera, tracción a las cuatro ruedas “High” o “Low”, con fácil accionamiento permite atacar el camino con planeación, tomando el tiempo para la estrategia y no tener que luchar contra la caja de transferencia.

Con gran ángulo de visión hacia todo el vehículo, cámaras frontales y traseras, sistemas de asistencia en seguridad –más de 80–, y unas grandes llantas capaces de trepar, los movimientos son certeros, de un solo trayecto se puede cruzar lo que parece imposible o simplemente estacionarlo en un lugar normal de plaza comercial.

 

Conclusión

Jeep Gladiator llega al mundo en los 80 años de Jeep, en los últimos 10 años las ventas han crecido cinco veces su volumen y sus productos están siendo dirigidos a distintos clientes. Hoy el Wrangler, también nos ofrece más ejecuciones como el Unlimited, y esta Gladiator, toda una pick-up, todo un Jeep, y todo un “Trail Rated”. Gladiator seguramente quedará en la historia de este siglo como una de las pick ups más capaces, su construcción deja que sea la pick-up más rígida en todos sus términos e inclusive con nulo movimiento de la caja de carga, con más de 750 kilogramos de capacidad y 2.5 toneladas de arrastre.

Un vehículo memorable

Seguramente muchos que van por pick-ups de lujo voltearán a ver a Gladiator y quien no la había pensado, su funcionamiento es confortable para todos los días y sus capacidades tan deseables para pasar un gran rato con la familia, que será decisión de muchos. Eso sí, será siempre un vehículo memorable en su garaje, todos se acordarán sobre todo de lo que hicieron con él.

En “Kiwi-Land”, Nueva Zelanda, en el fin de semana que justo cae una lluvia histórica solo vista hace 20 años, nos permitió vivir y comprobar la capacidad de ingeniería y desarrollo de esta generación de Jeeps que ahora le ofrecen al entusiasta de la marca, al que sale de camino y a nuevos clientes que seguramente les llegarán con esta nueva era…

Imagine que además de salir a la naturaleza la cuide al máximo, nos enteramos de todos los eléctricos e híbridos que ya vienen, aún con más emoción 4×4 y eficiencia, rango y menor impacto ambiental… pero eso será historia en otros territorios, quizá no tan lejanos como estas islas que son las últimas de la civilización antes de llegar al polo sur. Precisamente un gladiador del todo terreno.

Precios Gladiator

Rubicon:  $1,119,900*

Overland: $1,029,900*

*En pesos, varían sin previo aviso.

 

Facebook Comments

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".