La versión Z06 que ahora presume de 650 caballos de potencia gracias a un perfecto tren motor supercargado y dos transmisiones
Fuimos al valle de la muerte entre California y Nevada para conocer de primera mano la genética de uno de los autos más icónicos que existen en la tierra. Se trata de el Chevrolet Corvette en la versión Z06 y que ahora presume de 650 caballos de potencia gracias a un perfecto tren motor supercargado y dos transmisiones que lo harán el deseo de muchos.
Por fuera
Basta con ser un amante de los autos deportivos en general para saber que estamos frente a una versión realmente exclusiva y deportiva. Sí es un Corvette pero no es el “Stingray” algo diferente se asoma frente a nosotros. Lo es la punta del auto que es diferente ya que en el cofre lleva entradas de aire en la parte superior para que el monoblock reciba aire frio. Justo por debajo de los grupos ópticos, apreciamos dos grandes tomas de aire, una de ellas para dar paso a la refrigeración del inter enfriador y dos más a los lados para ayudar al correcto funcionamiento de los frenos.
Los costados sin duda nos remiten a esas grandes líneas de diseño de los clásicos Corvette que no niegan trazos prominentes en las puertas y hacia la parte central. Este diseño se conjuga con los rines especiales para este modelo. Delanteros de 19 pulgadas y traseros de 20”. Además y en la parte más baja observamos un alerón que corre de lado a lado de auto, lo que le confiere un mucho mejor agarre al piso pero que también hace juego con la estética del auto.
La parte trasera es quizá la mas provocadora, ya que al verlo frente a frente, nos muestra unas salpicaderas ensanchadas y grandes calaveras con leds que si no están encendidas, éstas se ven en un tono gris muy propio para este auto deportivo. Por último cuatro puntas de escape hacen de este Z06 un ejemplar de cuidado pero también de admiración.
Por dentro
El ingreso al auto es complicado, pero ¡qué importa! Simplemente sentarse en este auto y ponerse al mando es un sueño hecho realidad. El volante de dirección lleva dos manetas que permiten el funcionamiento de un sonido “punta tacón” al momento de bajar una velocidad. Detalle que nos encantó. Los asientos son eléctricos y éstos permiten un buen acomodo para sus dos ocupantes. El Chevrolet Corvette Z06 que manejamos por más de 200 kilómetros fue manual, y la palanca de cambios está muy bien colocada en la consola central. Además, y en materia de infoentretenimiento, el “Vette Z06” lleva sistema GPS, pantalla central con la opción de manipular tanto la radio, el climatizador, la navegación e incluso insertar una tarjeta SD para grabar nuestros mejores tiempos en pista.
El headup display ahora cambia también con los modos de conducción del auto, es decir, para un manejo económico, normal, deportivo y pista, las diferentes presentaciones nos indicarán en que “setting” del auto estaremos listos para conducirlo.
El manejo
Primero tuvimos la oportunidad de conducir el auto en las carreteras entre los estados de Nevada y California, unos 200 kilómetros de rectas en el desierto. Sitios como “El Valle de la Muerte” o lagos secos de sal fueron nuestros escenarios mientras manejábamos a este gran auto. Teníamos 650 hp en nuestro pie derecho y la velocidad máxima era de solo 110 km/h (65 mph) No podíamos aguantar hacer una aceleración de 0-100 km/h en tan solo 2.9 segundos o llegar a la velocidad máxima de 320 km/h que anuncia el fabricante. Fuimos advertidos: las multas en el estado de Nevada son de mil dólares y “si te agarran” (la policía de caminos) a más de 85 mph (136 m/h) es cárcel por tres días más la multa. Entonces sudábamos para no pasar esa cifra y en ocasiones y con el desierto a nuestros lados como testigo nos animamos a llevarlo rápido. Es tan sencillo llegar a 200 km/h como el proponerte no hacerlo. Calmamos nuestros deseos para que más tarde y en la pista, un piloto profesional nos indicara hacer lo correcto y llevar al auto hasta sus máximas capacidades. ¡Nos frotábamos las manos para que ya llegara ese momento!
Justo fue el complejo Spring Mountain que nos recibió para que pilotos expertos y que además imparten cursos de manejo a clientes de Corvette y Cadillac nos dieran las instrucciones, teóricas y prácticas y así estar en posibilidad de llevar al máximo los 650 del Z06.
Casco puesto, instrucciones acordadas y auto con tanque lleno nos esperaba en la pista. Un Z06 manual de siete velocidad. Fueron tres vueltas con instructor y seis sin ellos. Acelerábamos cuidadosamente a la salida de pits con el control dinámico del auto puesto en el modo “Track” además con el TC y ESP desactivados en la fase 1 (hay dos más) para permitirnos llevar el auto a sus límites pero con precaución.
Recta principal y fondo al acelerador, llegábamos hasta los 240 y frenábamos faltando quizá 150 metros para entrar en la curva. Los frenos de nuestro auto en pista eran los que lleva el paquete Z07, es decir frenos carbonocerámicos firmados por la italiana Brembo. El trabajo impecable, el cansancio nulo. Acelerábamos y los 650 hp respondían inmediatamente gracias al supercargador. Las recuperaciones son de infarto ya que el troque es de 650 lb-pie. ¡Impresionante! Los cambios de velocidades son cortos y precisos y el pedal del embrague es suave, es decir no cansa.
La llegada
Para nuestro mercado, el Chevrolet Corvette Z06 arribará en el primer semestre de este año (creemos que en marzo) con un precio por definir. (En estados Unidos cuesta 78 mil dólares y si se quiere el paquete Z07 llega hasta los 98 mil dólares) Habrá quizá que partir de estos precios para hacer un aproximado para México.
La competencia es muy poca, pero quizá un Ferrari Berlineta sea por prestaciones mecánicas y no por precio un rival. Sin duda un gran auto que vale la pena tener y disfrutar si es que la cuenta del banco se lo permite. Por cierto, el consumo fue de 5 kms por litro ¿importa?. Cabe mencionar que al momento que hicimos esta prueba, el combustible costaba en Estados Unidos 4.80 pesos por litro mientras que en nuestro país está en 13.70 el de magna.
¡Bienvenido Chevrolet Corvette Z06!
DATOS IMPORTANTES DEL CORVETTE Z06: