Diseñado y creado para ser un deportivo sustentable, el BMW i8 es el primer auto híbrido con un verdadero sabor y eficiencia de deportividad pura
Ganador por naturaleza
Diseñado y creado para ser un deportivo sustentable, el BMW i8 es el primer auto híbrido con un verdadero sabor y eficiencia de deportividad pura.
En un viaje relámpago al estado de California, BMW nos invitó a manejar en exclusiva a la prensa nacional el nuevo BMW i8, un coupé de alto desempeño que desde sus primeros trazos siempre se pensó en hacerlo híbrido de altas prestaciones.
La ruta de manejo de por lo menos 210 kilómetros por el famoso Ocean Pacific Highway fue sin duda una delicia de conducción, ya que el estado de California ostenta en la Unión Americana el de ser el más amigable y llevar el número uno en ventas de autos de los llamados “verdes”.
La entrega del auto
Después de una muy precisa y concisa explicación por los expertos de BMW México referente a las características técnicas, dinámicas, diseño y capacidades del i8, los autos (10 en total) nos esperaban para ser manejados por rutas escénicas cerca del área de Sta. Mónica.
El verlos todos juntos con las puertas abiertas hacia arriba y las llaves dentro de ellos simplemente no tiene descripción. Es de esas sensaciones que nos recuerda a cuando éramos niños el subirnos a una montaña rusa y que las “mariposas” en el estómago nos indicaban de la gran emoción por llevar a cabo una acción que nos encanta y que la esperábamos con ansias. No parábamos de ver las formas y trazos exteriores del auto, cada detalle, cada alerón, faldón fascias y curvas de diseño del auto tienen un porqué, ya que la aerodinámica es el principal factor en el vehículo par hacerlo más eficiente en su manejo, tan es así, que el coeficiente de penetración es de 26 cd.
El BMW i8 fue diseñado como el primer deportivo híbrido conectable de BMW con el desempeño de un deportivo y la eficiencia de un compacto. El i8 utiliza la arquitectura LifeDrive que BMW ha desarrollado para los vehículos BMW i.
El interior
Sin duda el habitáculo es espectacular, con un espacio frontal amplio para el conductor y pasajero y dos mini plazas traseras hacen más bien del i8 un auto muy personal. El entrar es algo complicado por la forma de los marcos de las puertas y la apertura de las mismas, pero una vez dentro, ¡que importa! Ya no te quieres bajar. Cierras la puerta y a sentirse como en un verdadero buque alemán, es decir, un vehículo propio y que solo vas a compartir con alguien que lo disfrute tanto como tu. BMW ha aplicado diferentes materiales para su elaboración como las tiras decorativas en los asientos, el revestimiento de las puertas, el revestimiento interior del techo, los tapetes, las cubiertas plásticas interiores y la alfombra usan un material que incluye un 60% de plástico PET reciclado. Además, lleva en la parte exterior e interior como los paneles de las puertas y techo plástico reforzado con fibra de carbón y en la mayoría del cuerpo del vehículo se emplea el aluminio para reducir drásticamente el peso. Un dato interesante es que en el proceso de fabricación del auto no se emplearon remaches ni soldaduras, sino que ahora BMW utiliza pegamento de ultra alta resistencia y de secado rápido (solo una hora y media) a comparación del resto que tarda hasta seis horas en autos convencionales.
La cabina luce muy moderna y lleva medidores y controles digitales para todas las funciones del auto, incluso la llave nos muestra la carga y autonomía que tiene por recorrer el auto. El navegador es exclusivo para este modelo y señala incluso los puntos de recarga más cercanos para hacer lo propio su es que se requiere de la misma acción.
Los datos y manejo
El BMW i8 es muy eficiente en su desempeño y manejo, ya que recorre hasta 37 kilómetros en modo únicamente eléctrico y hasta 440 más con la ayuda del motor a combustión interna. Éste motor es un tres cilindros turbo de 1.5 litros y 231 hp., impulsa las ruedas traseras a través de una transmisión automática de seis velocidades y que al operar en conjunto con el motor eléctrico frontal (que transmite fuerza al eje delantero) agrega 129 hp y de 69 hasta 184 lb-ft de torque, dependiendo de la velocidad seleccionada y las condiciones de manejo. Potencia total 362 hp y 420 lb-ft torque. Si los números le parecen impresionantes, el manejo lo es aún más ya que en el modo Sport, el tablero pasa de un azul amigable a un anaranjado deportivo y el sonido del motor pareciera de un ocho cilindros, y el empuje y aceleración se comportan como tal, Tan es así que logra el 0-100 km/h en tan solo 4.4 segundos y tiene una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h.
La carga
Tiene dos método de carga eléctrica, usando el BMW i Wallbox, la recarga de la batería de alto voltaje se realiza con una potencia de 3.7 kW y una intensidad de 16 amperes. El progreso de la operación de recarga se indica mediante una gráfica que aparece en el tablero de instrumentos del BMW i8.
En palabras sencillas, el auto cuenta con un cargador de 220 volts que permite recargarlo en casa u oficina con una instalación bifásica hasta en 1.5 hrs y si se recarga con un voltaje de 127 como el que utilizamos en nuestro país, el vehículo requiere de 3.5 hrs. Para recargarse por completo.
Finalmente, el BMW i8 llegará a México a finales del año con un precio por anunciar oficialmente, pero en Estados Unidos, se comercializa en 135 mil 700 dólares. Sin duda un gran auto y un gran paso en pro de nuestro planeta por parte de BMW. ¡Felicidades!
FICHA TÉCNICA
BMW i8 2015.
Motor de combustión
Configuración: 3 cilindros en línea con Tecnología TwinPower Turbo.
Cilindrada: 1,499 cm3
Potencia máxima: 231 hp a 5,800 rpm
Par motor máximo: 320 Nm a 3,700 rpm
Motor eléctrico
Configuración: motor eléctrico síncrono con Tecnología BMW eDrive.
Potencia máxima: 131 hp a 4,800 rpm
Par motor máximo: 250 Nm
Potencia máxima del sistema: 362 hp
Tecnología de la batería: ion-litio
Voltaje nominal: 355 V
Capacidad bruta: 7.1 kWh
Capacidad utilizable: 5.1 kWh
Tiempo de carga (carga de 80%): menos de 2 horas con Wallbox BMW i
Transmisión: Automática de 6 velocidades acoplada al motor de combustión interna y caja reductora de 2 velocidades acoplada al motor eléctrico.
Sistema de tracción: tracción integral específica para vehículo híbrido. El motor de combustión actúa sobre el eje trasero y el motor eléctrico actúa sobre el eje delantero.
Velocidad máxima: 250 km/h limitada electrónicamente
Velocidad máxima con motor eléctrico: 120 km/h
Autonomía máxima: 440 km, tanque de 30 lt. (600 km con tanque opcional de 42 lt)
Autonomía en modo eléctrico: 37 km
Aceleración: 0-100 km/h en 4.4 segundos
Rendimiento / Emisiones CO2: Combinado: 47.62 km/lt