El vehículo ideal para disfrutar de esas buenas brisas de verano con lo mejor de la tecnología alemana
Un gran brillo de sol y elegancia
La versión que hacía falta finalmente llega a nuestro mercado. El Audi A3 Cabriolet, el vehículo ideal para disfrutar de esas buenas brisas de verano con lo mejor de la tecnología alemana en cuanto a mecánica, ingeniería y un excelso nivel de calidad.
El recibimiento
La cita fue en Huatulco en dónde ocho flamantes Audi A3 Cabriolet nos daban la bienvenida para conocerlos y ser manejados hasta un poco más allá de Puerto Escondido en Oaxaca.
Esta nueva versión a diferencia de su antecesor ha crecido considerablemente, de 4.24 a 4.42 metros de longitud, de 2.58 a 2.60 metros de distancia entre ejes y de 1.77 a 1.79 metros de ancho. Pese a todo, las dos versiones del A3 Cabriolet pesan apenas 1,430 kilogramos, lo que supone una reducción de peso importante, esto gracias a materiales empleados de alta resistencia y de bajo peso como el aluminio empleado en el cofre del motor por ejemplo.
Para las pupilas más afinadas, notarán que en la parte trasera del auto la parte baja es más alargada. Molduras de cromo tanto en el marco del cristal delantero como para los marcos de las ventanas laterales le confieren un detalle de elegancia. Estos pequeños pero significantes diseños contrastan con los trazos limpios de los costados del auto. Los rines para ambas versiones (Attraction y S-Line) son de 17pulgadas pero con diferente diseño. Los grupos ópticos frontales llevan tecnología LED en opción y una parrilla grande con el diseño ya conocido de la casa.
La diferencia
El nuevo A3 Cabriolet equipa una ligera capota de lona. Con el accionamiento electrohidráulico se abre y se cierra en 18 segundos, incluso en marcha, mientras no se superen los 50 km/h y lo constatamos. Una vez abierta, la capota descansa en un receptáculo ajustable. Como alternativa se ofrece una capota acústica con una espuma interior más gruesa que reduce aún más el nivel de ruido en el habitáculo. En el caso de que el vehículo vuelque, un sistema activo de protección antivuelco protege a los pasajeros.
El interior es para cuatro personas pero serán francamente dos las que disfruten del andar de este bello descapotable. Los asientos frontales son de accionamiento manual y otorgan una muy buena sujeción. Incluso son firmes y muy buenos para viajes como el que hicimos de tres horas. Tanto cuadro de instrumentos como pantalla de información montada en el tablero ya las habíamos visto en el actual Audi A3.
El manejo
Este A3 Cabriolet llega al mercado con motor TFSI de 1.8 litros y 180 hp. Este motor es de nuevo desarrollo; su consumo, pese a las mejores prestaciones, es hasta un 12 por ciento menor que el de los motores del modelo anterior. La transmisión es la S tronic de siete velocidades que, junto con el sistema de conducción dinámica denominado Audi Drive Select ofrece una función de desacoplamiento en la transmisión que reduce aún más el consumo de combustible.
Pero, ¿cómo se siente al manejarlo? Tanto en aceleraciones como en recuperaciones es muy bueno el tren motor, es decir, el auto acelera contundente y se mantiene estable hasta que el limitador de velocidad entra en acción a los 223 km/h. Los frenos son muy precisos y de acción inmediata. Además se puede manejar de tipo manual el auto gracias a las manetas situadas detrás del volante de dirección. Con la capota plegada, no recomendamos pasarlo de 140 km/h ya que la turbulencia generada al interior del auto resulta ser molesta.
Quizá los más familiarizados con el A3 notarán que se siente un poquito más lento en el “despegue” pero nada que impida llegar tan rápido a loas 100 km/h por debajo de dos cifras en el segundero de cualquier reloj.
Las versiones y precios
Audi ofrece el nuevo A3 Cabriolet en dos líneas de equipamiento. La versión Attraction y la S Line a clientes que buscan deportividad.
El nuevo Audi A3 Cabriolet, cuya producción tiene lugar en la planta húngara de Győr, ha llegado a los concesionarios en México. El precio de la versión Attraction es de 541 mil 100 pesos y de la versión S Line 599 mil 600 pesos. Un convertible muy personal altamente recomendable.