Audi nos dice que debe ofrecer 417 kilómetros de rango de funcionamiento, 408 caballos de potencia, 5.7 segundos de cero a cien kilómetros por hora.
Audi nos dice que debe ofrecer 417 kilómetros de rango de funcionamiento, 408 caballos de potencia, 5.7 segundos de cero a cien kilómetros por hora. También tracción a las cuatro ruedas, siete modos de manejo, con capacidad para subir más de 50 milímetros la suspensión, tiempo de carga según el dispositivo que utilice que pueden ser desde 24 horas en un contacto normal con un convertidor que incluye el auto, 8.5 horas con un cargador instalado en casa, 3 horas en un cargador de concesionaria, 29 minutos para llegar al 80% de batería en los llamados “Superchargers” que según su kilowatts puede bajar a 12 minutos.
Audi pone la barra en las camionetas de lujo, quien quiera ofrecer menos kilometraje deberá tener un precio por debajo o quien ofrezca más podrá pedir más del millón 919,000 pesos que pone la marca para su e-tron.
Esta es la primera versión para comercializar ya que Audi tiene en la mira un e-tron de menos rango con lo cual ofrecería a menor precio un poco menos de rango de funcionamiento eléctrico. Y es el primer vehículo del Grupo Volkswagen que se comercializará en México, luego de que en el Auto Show de Frankfurt se develara la gran era eléctrica del grupo para todas sus marcas.
Por igual, es el primer “crossover” eléctrico que introducen las alemanas y el segundo en el segmento después del “I-Pace” de Jaguar (este se ofrece en 2 millones 60,000 pesos).
No espere que el e-tron esté solo en el segmento por mucho tiempo, las 100 unidades que tienen para vender y que se asegura que ya están pedidas y por entregar, quizás aún no se terminen cuando Mercedes-Benz, el siguiente fabricante que me ha confirmado la llegada en unos meses de su “EQC” donde veremos su rango, capacidades y precio. El tercer crossover de los alemanes seguramente será el iX3 de BMW, que se estima en menos de 12 meses podría estar a la venta en el país. Si hablamos del Grupo Volkswagen, el segundo auto eléctrico confirmado para venta en el país es de la marca Porsche y se llama Tycan y llegará el próximo año.
Audi no parará con el e-tron, ya le tiene echado el ojo a sus siguientes eléctricos, que serán: un e-tron GT, deportivo y fabricado en la misma planta que el R8, tan pronto como se anuncie y produzca en menos de un año los mexicanos podríamos verlo en México. Un sedán está planeado, pero hasta finales de 2020, pero lo que le puedo decir es que en menos de 24 meses la oferta de Audi se complementará y estarán llegando con su arsenal de carga eléctrica.
Así, los alemanes en el segmento de camionetas pelearán por la vanguardia inicial de los eléctricos, planearán la lealtad de sus clientes con cada día más productos y están decididos a hacer un éxito de sus plataformas con baterías, que déjeme le digo han sido desarrollos muy costosos.
Más larga que la Q5 en más de 25 centímetros y 10 centímetros menos que la Q8, con un gran equipamiento interior, superior en su gama, el e-tron, llega con una fuerza impecable con el servicio en su red de distribuidores, atención al cliente e inicio de operaciones eléctricas, con estrategia, medido y siempre explicando al cliente su nueva forma de movilidad.
Tres son los problemas que todo mundo me comenta de los eléctricos: rango, tiempo de carga y precio. Tres soluciones que hasta no tenerlo no se viven: el rango ya no es problema con cargadores de casa que se ponen en menos de 15 días en casa, con tarifa preferente de CFE y pudiendo cargar el auto “hasta” diario, pues a veces solo será necesario hacerlo una o dos veces por semana.
El tiempo de carga, en carreteras baja a menos de 20 minutos 80% de la batería y crecerán estas estaciones súper rápidas conforme el parque vehicular está planeado en incrementar, con cargadores públicos en, cada día, más puntos podría bien vivir sin el cargador en casa al momento, pero espere que estos sean cada día más demandados.
Y el precio… es cuestión de tiempo, todo lo nuevo siempre cuesta más en tecnología, pero al masificarse el precio puede bajar sustancialmente de año a año, así que en la primera parte de la década seguramente tendremos precios parecidos a los motores de gasolina y quizás en algunos ya no tenga la opción de comprar gasolina, solo eléctrico, como ya sucederá con Smart que solo será eléctrico.
La fórmula inicia a beneficiar el consumo eléctrico, veremos en 36 meses cómo crece la oferta, la demanda y se adapta el negocio a venderlos, darles distintos servicios que a los de gasolina y los puntos de carga se multiplican por todo el país. Le aseguro que si entra a la era de movilidad eléctrica, no extrañará su viaje a la gasolinera.
Twitter: @MemoLiraP