Le Mans y su reto de 24 horas es mucho más que un día de competencia, se trata de años y años de nuevas tecnologías
Le Mans y su reto de 24 horas es mucho más que un día de competencia, se trata de años y años de nuevas tecnologías, de avances que sin duda han hecho de nuestros autos artefactos cada día más eficientes, modernos, seguros y con capacidades para llevarnos por todo el mundo.
En este 2015 la historia de Porsche se repite en el podio, donde muchas veces había estado con anterioridad. Los híbridos son lo que hoy se la ha rifado en la confiabilidad, cero fallas mecánicas en cajas y motores, sistemas eléctricos, de regeneración de energía al frenar y desacelerar, así como en la energía que puede impulsar a los autos un tanto más allá con el empuje de sus motores eléctricos.
Se ven lejos las 24 Horas de Le Mans, pero créame que están más cerca de lo que usted cree, son autos prototipo, pero no por eso son de marcas que no desarrollan autos para el público en general. Si hay un resultado bueno de ventas en el mundo en los últimos años es el de Porsche, reflejado también en México con porcentajes de incremento increíbles. Y es que tanto camionetas como deportivos gozan de varias versiones y muchas de ellas son híbridas. En Toyota se tiene el híbrido más vendido el mundo que es el Prius, con ese conocimiento han corrido y desarrollado seguramente el siguiente nivel de sus baterías y sistemas, con lo que demuestran que sus inversiones no solo van a ganar una carrera sino a mejorar los vehículos que habitualmente pueden manejar sus clientes. Nissan, menos competitivo este año, también hizo lo propio y con ello genera una imagen importante en cuanto a estas nuevas tecnologías.
Mire, un equipo de carreras rara vez es un equipo que desarrolla coches para clientes, en el ejemplo de Porsche y Toyota los ingenieros están dedicados a la mejora de los vehículos de la empresa. En Colonia, Alemania, Toyota tiene un ejército de 300 personas solo pensando en el mundial de resistencia y en el WRC que vendrá con el Yaris de competencia, así como con otros autos que van a clientes que desean sus deportivos… Sin duda Le Mans es la pista que más deja en cuanto a conocimiento de nueva tecnología y desarrollo, todas las fórmulas son importantes, pero la que más lleva a nuestros autos este año es sin duda este día entero de batirse en una pista de 13.6 kilómetros.
Sígeme en Twitter: @MemoLiraP