,

Los eléctricos… más pronto de lo que pensamos

La energía eléctrica almacenada en baterías dentro de los autos inicia un despegue frontal para hacerse cada día más difundida en el mundo.

/junio 8, 2015

Me preguntan con frecuencia ¿para cuándo los autos eléctricos? La verdad es que la energía eléctrica almacenada en baterías dentro de los autos inicia un despegue frontal para hacerse cada día más difundida en el mundo. Si bien, no veo que pronto se acabe el motor de combustión interna, el motor eléctrico ya se usa en varios autos de poco volumen y algunas flotillas, mucho más en autos híbridos que los utilizan en conjunto con motores de combustión, la electricidad debe llegar al vehículo cada día más rápida y fácilmente.

903Las estaciones de recarga, pasarán de los 4 millones que existen a más de 12.5 millones de los mismos en pocos meses. Así el factor de distribución parece estar en expansión en centros comerciales, oficinas y casas. El tiempo de recarga en oficinas y casas parece no ser tanto el problema pues son lugares donde las familias pasan varias horas, sin embargo, en centros comerciales y lugares públicos aún está por verse la utilidad.

Al parecer el tiempo de recarga es esencial para lo que viene en la industria, será factor clave para el éxito, pero aún es débil. A ello se le tienen que añadir los procedimientos de cobro, accesibilidad a lugares exclusivos en lugares públicos y comerciales, así como las adaptaciones en estacionamientos. Es decir, el camino aún es largo, pero no imposible, una gran ventaja es que en todos los sitios donde puede ir un auto hay electricidad, con lo cual la accesibilidad energética está garantizada, el punto de contacto con el auto y su cobro es el factor que debe llegar de manera rápida si se quieren masificar.

coches-electricos-nissan-leaf

Para cuándo… si quiere uno ya lo puede comprar aunque por precio su decisión será muy difícil. Veremos si el sentimiento de ser verde lo paga el cliente, con el tiempo bajará el precio. Si quiere ser usuario eléctrico pero usarlo igual que uno de gasolina quizás aún le falten años para tenerlo así, pero si se adapta a los periodos de carga, estaciones, modifica su garaje, entonces ya está listo para usarlo en su ciudad. ¿Para cuándo? Es realmente decisión del cliente y la infraestructura irá creciendo, lo que sí es real es que ya existen y funcionan muy bien.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas