Los eléctricos en México hoy son autos de lujo, mañana ¿lo normal? | Memo Lira
, , ,

Los eléctricos en México hoy son autos de lujo, mañana ¿lo normal?

En Ginebra vimos un Bugatti de 360,000,000 millones de pesos, pero también muchos otros autos exóticos, y muchos autos eléctricos en las marcas premium.

/marzo 22, 2019

Sí, un Bugatti de 360,000,000 millones de pesos, imagínelo. Eso es realmente un lujo y una experiencia Premium, uno solo de estos en el mundo, aún más exclusivo. Ya de características ni hablamos, sus 16 cilindros o sus 1,475 caballos de potencia, lo que realmente representa es que se lanza en un lugar que se vuelve cita obligada para la industria, el entusiasta y el cliente, el autoshow de Ginebra, que nos dejó súper autos como éste, pero también muchos otros exóticos, deportivos e innumerables innovaciones, muchos autos eléctricos naciendo y hasta marcas nuevas. Le hacemos la selección en esta edición de los más exclusivos de alta escuela.  Sin duda, Ginebra es el lugar del lujo y clase automotriz, además de que Suiza representa un gran mercado para este nicho, un salón no diseñado tan solo para llamar la atención, sino para elevar la calidad del visitante a través de los ejemplares expuestos en el piso de Palexpo que se vistió de gala con este salón del auto, pero nos dejó claro que está más vivo que nunca y que las marcas podrán faltar a cualquiera, pero a éste no. Mazda eligió el lugar para presentar su crossover CX-30, llevando lo Premium al siguiente nivel en la marca. Mercedes-Benz su nueva Clase E, y tanto la estrella como los cuatro aros sus siguientes eléctricos como el EQC y el Etron, dos crossovers que estarán pronto en el mercado y que muestran que ya se bajan de segmento los eléctricos, en congruencia con fabricantes de autos masivos que también quieren lo eléctrico ya, como Peugeot, Volkswagen y SEAT.

Y a propósito de los eléctricos se ha preguntado, ¿dónde está su lado Premium? En estos años estamos acostumbrados a pensar en los autos eléctricos como los vehículos más caros de su segmento, los que pocos pueden tener, en que tener un cargador en casa es cosa de residencias lujosas, que las marcas Premium son las que tienen la capacidad para poder llevarlos al mercado, etcétera. En sí, es verdad si vemos los que hoy están a la venta, nadie podrá negar que el auto del año en Europa, que en realidad es un crossover y eléctrico, el Jaguar I-Pace de 2.5 millones de pesos, no es un vehículo Premium, o el BMW i3, aunque de dimensiones contenidas sigue siendo de la marca de lujo, pero con solución eléctrica y además ecológica.  En breve, veremos camionetas de Audi, BMW y Mercedes-Benz totalmente eléctricas en el mercado mexicano. El fenómeno Tesla no ha despegado como tal, pero logró ser una marca que por precio y gama reducida se consideraba como un lujo comprarlos. En Porsche, estamos en espera del Taycan, con lo que pocos dueños verán ese inicio de esta marca, pero en menos de lo que usted piense la camioneta pequeña de Porsche, la Macan, llegará en su versión eléctrica.

Pero, ¿qué tal cuando los autos de volumen tengan propulsión eléctrica?, hoy tenemos soluciones japonesas como el Leaf, o americanas como el Volt, aunque siguen siendo productos de precio mucho mayor en sus segmentos y las marcas dan una sensación de logro inusual a sus dueños.

En realidad, de gasolina o eléctrico, lo Premium está en la experiencia que brinda el producto o la marca. Y la innovación eléctrica le suma la sensación del “Early Adopter” que para muchos es tan satisfactoria como el mismo producto exclusivo, personalizado o único que puede comprar.

Lo eléctrico es novedad, en ciertos parámetros, lo aceptable hoy son 500 kilómetros, en menos de una hora 80% de la batería de carga, es muy potente su arranque y hoy existen puntos de carga públicos.  El siguiente nivel ya viene, para diferenciarse el rango será lo más relevante, así como la capacidad de conducción eficiente, pero lo realmente importante seguirán siendo el posicionamiento de las marcas y los eléctricos. Como en gasolina, calidad de marcha, insonorización, materiales, tecnología, seguridad, dictan lo Premium, pero en eléctricos le adicionaremos el rango ampliado de los verdaderamente de lujo y los cargadores no serán más con cable, los primeros por inducción en su casa serán realmente una revolución, así que quitemos el velo a que todo lo eléctrico es Premium, sino las marcas de lujo se mantendrán en su lugar sean de cualquier propulsión. Tome los próximos 10 años y definiremos el fenómeno de mucho mejor manera.

Automotrices, ¡qué mejor lugar que Ginebra para entender del mundo del motor! Que disfrute nuestra edición.

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.


Ir a la barra de herramientas