La estrategia es una nueva planta, nuevos proveedores, nuevos socios y finalmente más producción de Baja California y Guanajuato
El anuncio de inversión de Toyota y las razones para su ubicación en México son mucho más profundas que solo construir una planta en el país. Ya se planeaba pero las sonrisas de mexicanos, americanos y japoneses en los discursos de Los Pinos son de júbilo por el futuro de la empresa.
Con un alto en el camino para replantearse su capacidad global, habiendo salido de los últimos años de crisis financieras, llamados de servicio y recuperado mucho del liderazgo en Norteamérica, la filosofía japonesa de salir más fuertes que nunca se ha notado con el anuncio mundial de una nueva forma de plantearse industrialmente en el mundo. Norteamérica, con gran importancia en México, esto quedó de manifiesto al haber contado con la presencia de las máximas autoridades de Toyota Motor Sales Estados Unidos durante el anuncio. Aquí les comparto las razones que alcanzo a identificar como más importantes sobre esta elección:
-La inversión no es aislada sino parte de una estrategia productiva global.
-La planta tendrá la nueva arquitectura de vehículos que la hará “super” flexible para producir gran cantidad de modelos.
-Para iniciar, fabricará un auto de gran demanda en Norteamérica y el más vendido de Toyota en el mundo.
-El auto saldrá totalmente nuevo y seguramente reclamará un lugar de liderazgo en los tres mercados de Norteamérica.
-Fabricarlo en México finalmente dará a la corporación una gran estrategia de precio competitiva.
-La flexibilidad de equiparlo para distintos niveles de accesibilidad y lujo también le ayudará al liderazgo.
-En el anuncio vi un gran apoyo del mercado más importante de Toyota, del management americano que es uno de los activos para la operación en México.
Jim Lentz, Chief Executive Offecer Toyota North America.
-La estrategia es una nueva planta, nuevos proveedores, nuevos socios y finalmente más producción de Baja California y Guanajuato.
-La filosofía de Toyota, que reina por sobre todas las mentalidades personales, que es: respeto por la gente y mejora continua, de donde muchos han aprendido y es caso de estudio mundial, seguramente permeará en muchas operaciones industriales en el país.
-Provocará un equipo mucho más amplio y fuerte de management en la empresa en México, con pensamiento global y actuar local.
-Los distribuidores observan mucho mejor negocio en los próximos 10 años para renovación de tiendas, áreas de servicio, e inversión en capacitación que finalmente serán los temas que nos tengan, a los clientes, felices y leales a la marca.
-Une perfectamente la estrategia productiva de Corolla al nuevo vehículo que en breve estará saliendo de su asociación con Mazda en Salamanca.
-Este fortalecimiento de la operación en México seguramente redundará en la introducción de otras marcas de la empresa derramando más economía.
En conclusión, creo que aunque es voz generalizada que Toyota se tardó, también estoy convencido que la filosofía de empresa ha sido acertada los últimos 50 años, aprendido de fracasos y evangelizado con nuevas propuestas industriales y de pensamiento, con lo cual es tarde para algunos, pero solo significa planeado para otros… Veamos de aquí al 2025, con por lo menos dos ciclos de producto más, a dónde va la industria mexicana y con ella Toyota en el mundo. Vienen años de auge productivo, eso que ni qué.
Síganme en Twitter: @MemoLiraP