Consolidarse como un líder y partir en el momento de serlo es dejar en este mundo toda una obra que luce un gran talento y visión, y una añoranza por saber qué hubiera hecho. Los que hemos estado en la industria automotriz sabemos lo competitiva y estresante que puede ser, lo complicado que es ser exitoso y convencer a toda una organización –primero a nivel internacional, luego en el país–, a una red de distribuidores y finalmente ver por el cliente final.

Mazda llegó a México y de la mano de Leopoldo Orellana, un líder que creció, llegó a 200,000 unidades vendidas hace algunos días, construyó una planta de donde ahora se exportan gran cantidad de unidades, fundó una motivada red de distribuidores, construyó un fuerte equipo que vio en el Zoom Zoom su innegable inspiración gracias a lo acertado de sus acciones.

Polo, amigo, directivo, papá, jefe, competidor, etcétera… En toda plática su nombre causaba una sonrisa y admiración por lo que estaba realizando. En mi carrera dentro de la industria automotriz de más de 24 años, es la primera vez que pasa que un directivo como él, en funciones, dirigiendo, dando instrucciones y con objetivos claros, se nos adelanta en el camino.

En la gestión de Polo se construyó e inauguró la planta de Mazda en Salamanca.

Fueron muchas aventuras, mucho compartido, su gran poder para relacionarse con su alrededor esparciendo lo positivo de la vida y exigiendo lo que se debía para seguir adelante en equipo, eso es lo que hoy añoramos de él. Este año la tradicional posada Mazda no será igual, los eventos y declaraciones del Zoom-Zoom no serán las mismas, la última entrevista hoy sí fue la última entrevista, el último viaje…, pero su talento a todos nos hizo crecer, alimentarnos de una persona que llevaba una marca hacia el éxito. Aún lo recuerdo claramente en Lincoln y cómo me decía el arriesgue que era posicionar el Zoom-Zoom en México pero que debía hacerlo, que venían nuevos productos, etcétera. Es el financiero con más sentido de marketing, ventas y humano que conozco a la fecha.

Polo, gracias, compartimos muchas letras, varias entrevistas, vivencias únicas que hoy me hacen escribirte estas líneas, por que sabes… junto a ti cada vez que nos veíamos no me hacías sentir como “la prensa” sino como en familia. Descansa en paz, todos vamos en el camino y por algo te adelantaste.

Rita Segura

Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.

Recent Posts

La X-Trail más emocionante con e-POWER

Circular de manera eléctrica, pero con la libertad de no poner un cargador de auto…

3 días ago

¿Qué hay en el Centro Técnico de General Motors en Toluca?

Resulta increíble ver a mexicanos y mexicanas dándolo todo por la ingeniería de General Motors…

4 días ago

GAC Motor introduce GN8, con siete plazas de alto nivel

En México se tiene la costumbre de un apego en estilos de carrocería similar a…

6 días ago

Sedanes eficientes: Hyundai Elantra, Toyota Prius y BYD King

Los SUV son los modelos que mayor oferta en cuanto a opciones híbridas, sin embargo,…

6 días ago

BMW invierte en baterías y fabricará eléctricos en México

BMW está decidida en convertir a la planta de San Luis Potosí en una pieza…

7 días ago