Las 7 mujeres más importantes en el deporte motor

Las 7 mujeres más importantes en el deporte motor

Sí, las mujeres más importantes en el deporte motor nos remiten a analizar la historia y no solamente la F1. El motorsport siempre se ha caracterizado por ser un deporte dominado por hombres, pero hoy en día ha ido evolucionando y cada vez más mujeres han demostrado que pueden competir al lado del sexo masculino, ya sea como ingenieras de algún equipo, periodistas o como pilotos de rally, motos o Fórmula 1.

Hace unos días Ferrari dio la noticia de querer integrar a mujeres pilotos en su academia por lo que, sin duda, es un gran paso para a mujer dentro del motoracing, ya que estamos más cerca de verla competir en un calendario completo.

Las 7 mujeres que han luchado por su sueño

Ellas son algunas de las mujeres que lucharon por su sueño, dejando una gran huella dentro de este deporte. Sin importar el qué dirán…

Maria Teresa de Filippis
Fue la primera mujer en conducir un Fórmula 1

Maria Teresa de Filippis

Fue la primer mujer en la historia en manejar un monoplaza de Fórmula 1, debutando en el año 1958 en el Gran Premio de Bélgica. Se  inscribió en cinco Grandes Premios y en tres ocasiones superó el corte para acceder a la carrera: Bélgica, Portugal e Italia en 1958.

Su mejor resultado fue en Spa-Francorchamps, donde obtuvo una décimo lugar. Maria dejó las carreras horrorizada por las constantes muertes de los pilotos.

Llela Lombardi
La primera mujer y al día de hoy la única piloto en puntuar en la categoría reina

Lella Lombardi

Fue la segunda mujer en correr un F1, debutó en la categoría en 1974. Participó en 17 Grandes Premios y escribió su nombre en los libros de historia como la primera mujer y al día de hoy la única piloto en puntuar en la categoría reina, con un sexto puesto en el GP de España de 1975.

Compitió cuatro veces en las 24 Horas de Le Mans en un Porsche Carrera, además de haber participado en NASCAR en el Circuito Internacional de Daytona en 1977. Se retiró de las carreras en 1988 y en 1989 fundó su propio equipo de carreras.

Mujeres en el deporte motor
Consiguió ganar un rally del campeonato mundial y a sus 68 años, sigue siendo la única mujer en lograrlo.

Michèle Mouton

Es considerada la mujer más exitosa y más famosa piloto de rally de todos los tiempos. Su primera participación fue como copiloto en el Rally de Montecarlo en 1973.

Mouton, quién consiguió ganar un rally del campeonato mundial en el año 1982, sigue siendo a sus 68 años la única mujer que lo ha logrado. En WRC compitió en el Grupo B, obtuvo cuatro victorias, nueve podios y un total de 160 victorias en etapas.

Fue subcampeona del mundo en 1982 con la marca Audi. En 1975 formó parte de un equipo femenino en las 24 Horas de Le Mans, ganado en la categoría 1601 a 2000 cm3. En 1985 participó en la carrera Pikes Peak International Hill Climb, ganándola e imponiendo tres marcas: ser la primera participante no estadounidense en ganar la carrera, ser la primer mujer piloto en ganarla y adicionalmente, rompió el tiempo récord de recorrido.

Después de su retiro del rally, se involucró en la organización de la Race Of Champions y en 2011 fue designada directiva del WRC.

Danica Patrick 

Mujeres más importantes en deporte motor
Tuvo grandes actuaciones dentro de NASCAR e IndyCar Series

Compitió seis años en IndyCar Series y posteriormente en NASCAR. Fue nombrada “novato” del año en la temporada 2005 en IndyCar , año en que finalizó en la cuarta posición en las 500 millas de Indianápolis.

En 2008 se convirtió en la única mujer en ganar una carrera en la IndyCar Series con la victoria en el Japan 300. En 2011, dentro NASCAR ha sido la primera mujer en liderar una vuelta en el Daytona International Speedway. Siendo su mejor resultado, un cuarto puesto en el 2011 en las Vegas Motor Speedway. Con esto, Danica impuso un récord al tener el mejor resultado para una mujer en una carrera de autos stock.

Jutta Kleinschmidt

Las mejores mujeres en el deporte motor
Es la única mujer que ha ganado un Rally Dakar.

Es conocida por ser la primera y única mujer que ha conseguido ganar el Rally Dakar, al lograr en el 2001.

En 1992 fue su debut en el Dakar como copiloto de Jean Louis Schlesser. En 1994, Jutta pasó a participar como piloto y en 1997 se transformó en la primera mujer en ganar una etapa del Rally Dakar.

Susie Wolff

las mejores mujeres en el deporte motor
Es la última mujer que condujo un monoplaza de F1 durante un fin de semana de Gran Premio

La ex piloto británica se convirtió en la primera mujer en participar en la Fórmula tras casi 25 años de ausencia del sexo femenino y también es la última en conducir un monoplaza de F1 durante un fin de semana de GP, haciéndolo con Williams en el 2015 en el Gran Premio de Gran Bretaña.

En 2018, ingresó al equipo ROKiT Venturi Racing de Fórmula E en el puesto de jefa de equipo y también como accionista.

Gina Bovaird

las mejores mujeres en el deporte motor
Es la única mujer que ha logrado llegar a participar en la categoría reina del Campeonato del Mundo de Motociclismo (MotoGP).

Es particularmente reconocida por ser la primera y hasta el momento la única mujer que ha logrado llegar a participar en la categoría reina del Campeonato del Mundo de Motociclismo (MotoGP).

El debut de Bovaird en la categoría reina de MotoGP fue en 1982, a los mandos de una Yamaha TZ 500. Tuvo destacadas participaciones en el AMA, el nacional de velocidad de Estados Unidos. Participó en el Daytona 200, donde logró romper el récord de velocidad en la prueba para debutante, alcanzando un promedio de 228 km/h.

Aún quedan muchas mujeres por mencionar que han dejado una huella importante en el deporte motor, pero a la que si quiero mencionar es a la mexicana Mara Reyes. Me atrevo a decir que es la piloto mexicana más grande de la historia del deporte motor; es bicampeona en tractocamiones y compitió en categorías como NASCAR México y Super Copa.

Me gustaría poder ver a más mujeres compitiendo dentro de los campeonatos más importantes de deporte motor y que estas puedan pelear por un campeonato y en mi opinión personal, Tatiana Calderón o Beitske Visser son las mujeres que podrían estar más de cerca de pilotar un F1.

Facebook Comments

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".