Pérez, quien largó noveno, se vio beneficiado con una posición justo antes de la largada, luego que en plena vuelta de formación Romain Grosjean chocara y con ello se convirtiera en el primer abandono en el trazado del Interlagos.
Luego, tras el arranque bajo Safety Car (SC) por la presencia de la pertinaz lluvia, se gastarían ocho vueltas de las 71 pactadas, antes de liberar la competencia, de ese giro al 11, cuando volvió el SC tras el golpe de Marcus Ericsson a la entrada de los pits.
Para la vuelta 14 Checo se ubicaba sexto y en giro 19 salió nuevamente el SC por el choque de Kimi Raikkonen; y un giro después aparecía la bandera roja. Al reiniciarse en la vuelta 21 unos 15 minutos después, su compañero Hulkenberg ponchaba un neumático y se iba a los pits, cuando rodaba quinto, reintegrándose hasta la posición 15.
En la vuelta 28 salió la segunda bandera roja y luego se reiniciaba nuevamente la carrera con Safety Car. Para el giro 40 Pérez se colocaba cuarto y en el giro 44 ya era tercero, y daba la impresión que así terminaría, pero un Max Verstappen imparable lo rebasaría en la vuelta 70, una antes del final, para arrebatarle la oportunidad de podium.
Aun así, el cuarto lugar ha sido un gran resultado para el piloto mexicano, toda vez que Checo suma 12 puntos, más seis de Hulkenberg, quien terminó séptimo, haciendo un total de 18 puntos para que el equipo Sahara Force India llegue a 163 puntos, por 136 de Williams, y amarre definitivamente el cuarto lugar en el Campeonato de Constructores.
En tanto que Checo acumula 97 puntos, afianzándose prácticamente en el séptimo lugar del Mundial de Pilotos, luego que su rival Valtteri Bottas no sumara puntos y se quedará con 85 unidades.
Impresiones de Sergio Pérez al término de la carrera: “Sí, (Verstappen) traía un gran ritmo y prácticamente llegó sin aviso. Cuando me avisaron que pasó a Sainz, la próxima vuelta ya estaba detrás de mí, llevaba mucho mejor ritmo, yo creo que fue el auto más rápido en pista el día de hoy y no tuve cómo defenderme. Lo intenté todo, en unas condiciones muy difíciles y aunque no sacamos el pódium, al final creo que hicimos una gran carrera, grandes puntos en condiciones extremadamente difíciles, muy fácil cometer errores el día de hoy y sólo con llegar a la meta ya era ganancia. Un excelente resultado también para mí el séptimo lugar general de pilotos, aseguramos puntos muy importantes en el campeonato, y bueno a cerrar con todo una temporada que ha sido increíble”.
Ahora toca esperar la gran final en Abu Dhabi, en el circuito de Yas Marina, el 27 de noviembre para conocer las definiciones totales del mundial de Fórmula Uno.