Los ingenieros de VW de México trabajaron en una tecnología para crear un respirador médico que utiliza en un motor de limpiaparabrisas de automóvil, con la creatividad, conocimiento e ingeniería desarrollada en Puebla. ¡Suscríbete...
Los ingenieros de VW de México trabajaron en una tecnología para crear un respirador médico que utiliza en un motor de limpiaparabrisas de automóvil, con la creatividad, conocimiento e ingeniería desarrollada en Puebla.
Esto y muchas otras acciones del Grupo VW, lo anunció en conferencia virtual Steffen Reiche, Presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, junto con un equipo de especialistas mexicanos que explicaron esta nueva solución para cooperar para la pandemia del coronavirus y que se desea poner a disposición de la sociedad cuanto antes y en buena cantidad.
El esfuerzo ha sido mayor, ya que en la planta de VW Puebla se han llevado a cabo modificaciones para poder contar con un área adecuada y con los lineamientos de salubridad necesarios para fabricar equipo médico.
Hasta este punto, la tarea suena titánica, sin embargo, comprende mucho más pues los esfuerzos han sido desde unir los conocimientos y especialistas de muchas áreas de Volkswagen con gran enfoque en sus ingenieros, profesionales médicos, hasta la vinculación con universidades y la Secretaría de Salud del estado de Puebla.
El Presidente de Volkswagen, a quien en pocas ocasiones hemos visto en conferencias de prensa, ahora en una virtual organizada desde dentro de las instalaciones de VW Puebla, confirmó todo el apoyo de la corporación para generar todas las acciones posibles ante la emergencia que vivimos y dio paso a sus ingenieros para explicar lo que se ha hecho en las últimas semanas. Así, reiteró el compromiso ante la situación y francamente hizo lucir la fortaleza del Grupo tanto en Puebla como en el país, en ingeniería, creatividad, investigación, desarrollo e inversión para la fabricación de material médico.
Sobresale un dispositivo de asistencia en ventilación a enfermos críticos de COVID-19, que básicamente usa un motor para comprimir una bolsa de aire que, a su vez, mediante su funcionamiento regular puede asistir en la falta de respiración a los enfermos críticos. Una tecnología que planean no tenga patente y que se pueda producir en serie, lo que Volkswagen ya está haciendo. Los ingenieros ocuparon la capacidad de diseño 3D para generar partes para los respiradores y llegaron a soluciones que hoy se pueden fabricar para el uso médico.
Otros de los productos fueron caretas transparentes de impresión 3D. No son simplemente plásticos cubre cara, pues en su desarrollo se involucraron ingenieros y especialistas médicos con el objetivo de crear una careta que se sujeta alrededor de la cabeza a la altura de la frente que no fuera tóxica, pero reutilizable, ligera y fácil de limpiar, con lo que también han iniciado su producción.
Así, se fabricarán los respiradores necesarios para cuidar de las personas, siendo en primera instancia para los médicos que están en primera línea y hospitales con enfermos. Para lograrlo, Volkswagen de México también se vinculó con la Secretaría de Salud de Puebla.
La capacidad total de ingeniería, diseño asistido, producción, materiales y desarrollo de proveedores de la armadora se pusieron para lograr hacer realidad estos productos de uso médico, durabilidad y calidad. El directivo dejó ver cómo las últimas semanas han sido de arduo trabajo dando resultados concretos en lo que hoy es una temporalidad crítica para disminuir y proteger a la población del COVID-19.
Con ello también el país confirma que puede contar con la industria automotriz en emergencias y desastres, así como la conservación del medio ambiente constantemente.
No ha existido planta armadora que no se sume en producción de equipo médico, protección de sus asociados, desarrollo de los planes necesarios de distanciamiento social para logro de producción de equipo de emergencia lo que también está desarrollando el “cómo” será el nuevo normal para iniciar producción automotriz cuanto antes en el país y así iniciar la generación económica.
Volkswagen a nivel mundial ya inició producción en su planta más grande de Alemania localizada en Wolfsburg, lo que seguramente está cultivando conocimiento y una nueva cultura de medidas higiénicas para sus plantas en el mundo. Hoy se estima que VW de México podría regresar a actividades productivas automotrices en este mes de mayo.