Esta semana tuve oportunidad de platicar con Guillermo Díaz, el nuevo presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México, él mismo estuvo en el anuncio de las operaciones de la firma japonesa en...
Esta semana tuve oportunidad de platicar con Guillermo Díaz, el nuevo presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México, él mismo estuvo en el anuncio de las operaciones de la firma japonesa en México y en la recepción del primer Camry en el puerto de Veracruz. Así lo hemos observado durante estas más de dos décadas en la armadora.
Ahora el reto es llevar dos marcas: Toyota y Lexus, una muy experimentada y hoy el cuarto lugar de participación de mercado en el país, y apenas un par de meses de Lexus, dos estrategias totalmente diferentes.
Nos anuncia productos nuevos para este año, y aunque no menciona fecha parece ser que está muy cerca de introducir más híbridos acorde al plan de cuidar el ambiente. Al platicar de Highlander híbrida no nos da día exacto, pero no la desestima para llegar en el corto plazo al país en caso de existir todas las condiciones: “Faltara poco para verla en el país”, fue lo que nos dijo.
La armadora impuso el año pasado un hito: el 30% de sus ventas fueron híbridos, y ha vendido 92 mil unidades desde 2010, la mayoría en los últimos seis años pues recordemos que empezó con Prius.
“Tenemos planes robustos para llegar a la electrificación, pero debe ser por fases, con lo que para llegar a ofrecer un vehículo 100 por ciento eléctrico, la idea es antes todavía vender mucho más híbridos en los siguientes tres a cuatro años”, pero nos asegura que “mientras venderemos muchos más híbridos y quizás hasta híbridos enchufables”.
Así que podemos esperar nuevos vehículos durante este año y no dudamos que serán híbridos, con estrategias en algunos casos de desaparecer las versiones solo a gasolina como la Sienna que hoy es híbrida en todas sus versiones. De hecho, en este renglón no dejó fuera a la familia de pick ups, que también pueden llegar con energía alternativa.
Te sugerimos: Vivimos la experiencia Lexus, el lujo a un nuevo nivel
Guillermo Díaz no dejará la gasolina ni la emoción que ha construido con algunos productos y nos anuncia dos Toyota de la división GR en el país. El año pasado comercializó la edición limitada del GR Yaris, y ahora serán dos más, no puntualizó cuáles, pero en Nueva York vimos el GR Corolla que será una de sus grandes posibilidades, autos que dejan gran rentabilidad, emoción y apetito a muchos por la marca.
En ventas, mayo fue uno de sus mejores meses creciendo 44.2% y en el año va muy por arriba de la industria que decrece 0.9%: Toyota ha llegado a 21 por ciento.
El directivo responde que esto se debe a la estrategia de ordenamiento y de buscar unidades por todo el mundo para traer al país, para alcanzar esos números, acercándose ya claramente al tercer lugar de mercado y separando un poco la brecha contra KIA.
Su estimado es que llegará a más de 92 mil unidades durante el año que le fortalecerá en su posición de mercado, así como seguramente superará al 2021.
En cuanto a Lexus, llegará NX, la cual se presenta hoy públicamente con precios y configuraciones con precios súper atractivos. Al igual que el sedán ES, ya con mucha accesibilidad y planes de financiamiento, para dejar el paso a por lo menos dos productos más hacia fin de año.
Así pasaron más de 20 años en el país, y seguramente en los próximos 20 veremos la estrategia de electrificación florecer con la semilla que hoy pone la presidencia de Guillermo Díaz en Toyota Motor Sales y Lexus de México.