,

Vehículos eléctricos, ponen la carretera eléctrica para su despegue

Este año en los primeros tres meses las ventas de vehículos eléctricos han aumentado 86.8% con respecto al año pasado, un franco crecimiento al colocarse 25,898 unidades. Aunque aún es una pequeña parte de...

/junio 9, 2024

Este año en los primeros tres meses las ventas de vehículos eléctricos han aumentado 86.8% con respecto al año pasado, un franco crecimiento al colocarse 25,898 unidades. Aunque aún es una pequeña parte de lo que es el mercado total, este año seguramente el número aumentará todavía más con mucha oferta de electrificados en casi todas las marcas tradicionales y las nuevas chinas que han llegado al país con ofertas de híbridos y 100% eléctricos.

En la semana se presentó el precio de la nueva Chevrolet Equinox EV, además de ser la primera a la venta en el país hecha en México, pues General Motors también ha visto ya iniciado y las exportaciones de también de la Blazer que seguramente confirmará para el país, ambas hechas en su planta de Ramos Arizpe. Otros de sus vehículos serán el GMC Hummer EV, Cadillac aún tiene dos camionetas que introducir luego de ya vende LYRIQ, y así inicia un franco ataque al mercado eléctrico.

Los eléctricos en franco crecimiento

Muy importante que las grandes de México inicien venta de eléctricos pues son las que tienen hasta el momento la confianza de sus clientes y distribuidores, procesos de capacitación e historial de varias generaciones en las familias.

Volkswagen también está pronto a introducir el VW ID.4, ensamblado en Estados Unidos, para esta semana Toyota introducirá su siguiente electrificado, KIA ya vende el EV6 en México y presentó una gran opción con el EV3.  Volvo con el EX30 100% eléctrico, está por entregar las 4,000 unidades que colocó en preventa el año pasado para este verano 2024.

¿Pero qué hace falta para que crezcan los eléctricos? Quitando el miedo al rango y el precio similar a los de gasolina, que ya en la cultura actual deben estar superados, lo que realmente importa es la construcción de infraestructura de carga en carretera, pues el cargador de casa es inminente para los enchufables, tanto que si no se pone uno en casa no se recomienda tenerlos.

¿Es suficiente la red de carga para los eléctricos?

Según la “Electro Movilidad Asociación”, EMA por sus siglas, se calcula que ya existen 28,467 estaciones de carga residencial en el país, las que deberán crecer a razón de como crecen las ventas, y las estaciones de carga pública son solo 3,373, un avance que suena poco para las necesidades.

Sin embargo, ya se tienen previsto incrementar puntos de carga en carreteras del país como los recientes 26 cargadores en ubicaciones estratégicas en la México-Querétaro de la empresa VEMO, que en su llamada “VEMO Charging Network”, también tiene varias en la Ciudad de México.

Además, ya está en la construcción de corredores de carga rápida para viajes largos en corredores importantes como los de San Luis Potosí a la Ciudad de México y Puebla, esto es estratégico para el crecimiento y VEMO está creciendo su estrategia en el país día a día, aliándose con marcas como BMW y Volvo, entre muchas otras acciones que inclusive darán tarjetas a los clientes para ofrecer miles de kilómetros sin costo ya incluidos en el costo del vehículo nuevo y tarjetas de afinidad.

Así, puede ser que el crecimiento sea exponencial hasta que el cliente en esta nueva cultura se convenza o no, decida por eléctricos, híbridos enchufables, que son los que realmente detonarán los cargadores de casa y el pago en los públicos en carretera.

Sigue leyendo: Tres SUV eléctricos: Chevrolet Equinox EV 2024, Geely Geometry C y Volvo EX30

Por cierto, que el primer cargador rápido de casa también lo ofrece Chevrolet, como opción con costo, pues su Equinox EV viene con el normal, pero es la primera acción que vemos así en la industria

¿Está listo para un eléctrico? Si tiene cargador, casi seguro sí. Si no piensa ponerlo, mejor compre un híbrido normal o uno de gasolina.

¡Sígueme en Instagram!

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas