Se impulsará una nueva era de fabricación y consumo sustentable
Stellantis ha presentado un amplio plan para una economía circular, creando una nueva entidad dentro de la empresa que se espera genere ingresos de más de 2 millones de euros y ayude a alcanzar su objetivo de neutralidad de carbono para 2038.
Básicamente, es el concepto de cero residuos aplicado a las empresas. Un verdadero desarrollo sostenible.
Para Stellantis, el plan pasa por las cuatro “R”: remanufacturar, reparar, reutilizar y reciclar.
Así, todos los vehículos incluidos sus materiales y componentes que lleguen al final de su vida pueden ser tratados de alguna de estas cuatro formas para obtener una nueva vida en vehículos y productos futuro, con el mismo nivel de calidad.
Se ha desarrollado un vehículo conceptual llamado Citroën Oli para demostrar esto.
Este vehículo usando una variedad de técnicas de producción sustentables, partes intercambiables y materiales reciclados.
Una vez alcanzada su vida útil, se puede desarmar por completo y luego remanufacturar, reparar y reciclar para un segundo uso.
El plan de economía circular de Stellantis requerirá la expansión de sus propias operaciones pero también, inevitablemente, de sus vínculos con diferentes socios y proveedores.
Primero habrá un complejo dedicado para el mercado europeo en Mirafiori, Italia, luego el modelo se trasladará más tarde a otras partes del mundo.
Se habilitarán “bucles locales” para agilizar el trabajo y las entregas dentro de los países. Finalmente, las plataformas de comercio electrónico, como B-Parts que ya están en servicio, apoyarán y monetizarán los esfuerzos de Stellantis.