Cargador eléctrico en Norteamérica
,

¿Ser o no ser… eléctrico?

Si va a comprar un vehículo eléctrico o híbrido enchufable, la única fórmula 100% ganadora es que ponga un cargador en su casa o en el lugar donde pernocta el auto. La buena noticia...

/marzo 8, 2023

Si va a comprar un vehículo eléctrico o híbrido enchufable, la única fórmula 100% ganadora es que ponga un cargador en su casa o en el lugar donde pernocta el auto. La buena noticia es que ya lo puede tener si es que su presupuesto inicia en alrededor de un millón de pesos para un vehículo eléctrico, algunos un poco menos y con financiamientos con enganches de 25%, la accesibilidad crece. Si realmente quiere un eléctrico, su movilidad puede ser en ciudad y carretera sin necesidad de emisiones por sus recorridos en los lugares donde respiramos la mayoría de las personas.

Si su cálculo aún es si se va a ahorrar dinero en gasolina, primero déjeme decirle que se va a ahorrar el tiempo de ir a la gasolinera, que casi por el mismo dinero con que usted carga su tanque lleno, la energía eléctrica necesaria en cálculo aproximado para llenar sus baterías conectándolas será de menos del 50% del costo. Un vehículo con 450 kilómetros de autonomía en un nuestro cargador, nos ha costado unos 400 pesos el cargarlo, pero además cuente usted que regenera energía cada vez que va en bajada, frena o en velocidad crucero con pendiente.

¿Por qué es importante instalar un cargador en casa?

Si no quiere poner un cargador –ahora casi todos ofrecen el cargador o la instalación de este incluidos en su precio–, entonces no compre un vehículo que pueda enchufar, sería como comprar un celular pero que no pudiera comprarle plan de datos, le servirá para marcar un número, pero no ser sustentable todo el día con comunicación de datos.

Conectar su vehículo en la calle será en ocasiones esporádicas. No debe depender si están libres, si están trabajando o si están en buen estado, pero eso sí, a la primera vez que lo conecte verá cómo nunca extrañará el tiempo de cargar gasolina. Hasta se verá bien su garaje con un cargador de auto. Si vive en edificio, las instalaciones son 100% posibles.

El estudio antes de que usted compre su vehículo debe ser ofrecido por la distribuidora, en caso contrario, vaya a otra. Ahí deben ofrecerle casi todo en lo que es instalación, cargador y gestoría con CFE, para conectarse, así, en menos de dos semanas se puede tener el dispositivo.

Si usted vive en condominios o hay más densidad de vivienda, se pueden contratar cargadores en ciertas áreas y compartirlas entre los vecinos, poco a poco se extenderá esta práctica, pero ya teniéndolo en su casa, seguramente encontrará los horarios adecuados para cargarlo. Recuerde que sus 400 o 500 kilómetros de rango harán que cargue según el uso, pero una vez a la semana o semana y media según sus trayectos.

¿Puede ser eléctrico?

Así, si la pregunta es, ¿puedo ser eléctrico hoy?, la respuesta es: sí, pero ponga un cargador. Para carretera cada día se instalan más cargadores, pero por lo pronto si quiere salir a recorrer más de 200 kilómetros, lo que debe contemplar es un segundo cargador en el punto de destino.

Ser eléctrico no es solo un símbolo de estatus, hoy es vivir el futuro que todos disfrutarán, pero anticipado en su garaje con un presente que ya es posible y muy satisfactorio. 

¿Algún día se informará sobre algún país donde ya cierran alguna gasolinera de vehículos particulares por carecer de demanda?,  esperemos ese día… pero no estará tan lejos en algunas naciones.

Síguenos en TikTok

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas