General Motors de México es el principal productor y exportador de vehículos en el país, nadie hace más o manda más al exterior que ellos.
La industria automotriz mexicana ha sido líder en generación de economía en el país, desde creación de empleos, capacitación, impacto en comunidades, exportaciones, distribuidores, etcétera. Una de las primeras que creyó en México fue General Motors, empresa que se ha modernizado, ha avanzado en todos los temas corporativos, de ciudadano corporativo responsable y ve el futuro con una gran operación en México.
Los números lo dicen todo: al día de hoy, General Motors de México es el principal productor y exportador de vehículos en el país, nadie hace más o manda más al exterior que ellos, lo cual también al día de hoy lo convierte en un jugador importante en la producción de vehículos eléctricos mandando a la empresa al siguiente nivel con tres modelos: Equinox EV, Blazer EV y Cadillac Optiq EV, vehículos hechos en uno de sus complejos de manufactura en nuestro país, Ramos Arizpe, Coahuila.
Se dice fácil pero la conversión a eléctricos se ha hecho en esta planta al mismo tiempo que los motores eléctricos se están produciendo en México, y en otras plantas mantienen la gran productividad de unidades a gasolina.
En el lado de la generación económica, también es el principal comprador de autopartes en el país, con 28 mil millones de dólares a 600 compañías proveedoras situadas en el territorio.
En cuanto a mercado, en varios años ha sido número uno en ventas en México, y hoy en día tiene el segundo lugar, con lo cual ha consolidado su participación de mercado, para hacer rentable y sana toda su red de distribuidores. Se mantiene renovada con un portafolio de productos más nutrido que ha tenido ya que en sus marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, tiene el número de modelos y versiones más completo que existe desde subcompactos hasta vanes de reparto urbano eléctricas, entre esos dos extremos tiene de todo, desde deportivos como Corvette, hasta camionetas de gran volumen como Captiva y las nuevas eléctricas. Este año particularmente hacen entrada los eléctricos de lleno en tres de sus cuatro marcas, manejando hasta GMC HUMMER EV.
Su líder, Paco Garza, quien es uno de los presidentes de empresas automotrices más reconocidos, ha podido llevar a la firma ante todos los retos recientes y aprovechar la vanguardia tecnológica que la empresa ha tenido a nivel mundial, trayendo productos enfocados al mercado, renovando su red de distribuidores, pasando la pandemia de manera correcta con sus clientes, distribuidores y negocio, así como unido al equipo entorno a los retos que hoy lo tienen imparable en sus ventas y resultados.
Creciendo este año 17.2% en ventas, superando por varios puntos el crecimiento de la industria que ha sido de 12.2% y consolidando su participación de mercado del 14 por ciento.
Sigue leyendo: ¿Cómo es el mundo de los eléctricos en cifras?
Tiene liderazgo con el subcompacto más vendido hasta la fecha con Aveo que además de todas las categorías es el tercer auto más vendido en el país. Le sigue el Onix uno de los cinco compactos más vendidos en México al igual que Captiva una de las cinco crossovers más vendidas y complementando con Chevrolet S10, la segunda pick up más vendida. A Suburban no hay quien le quite el reinado de las SUV de su tamaño. Así vemos que ya en el 90 aniversario, el próximo año, seguramente tendrán más hitos que celebrar.