Recuperación en ventas de autos, pero faltan inventarios
,

Recuperación en ventas de vehículos, pero faltan inventarios

Esta semana se da a conocer el crecimiento de 18.3% en las ventas de vehículos ligeros en el país, sin embargo, la cifra a muchos aún los deja fríos, pues a un año de...

/agosto 8, 2021

Esta semana se da a conocer el crecimiento de 18.3% en las ventas de vehículos ligeros en el país, sin embargo, la cifra a muchos aún los deja fríos, pues a un año de la pandemia y lo que serán los peores meses de venta en la historia por la pandemia del 2020, el crecimiento ahora sufre el virus de la falta de inventarios. Muchas marcas aún muestran crecimiento durante el mes y año, pero se nota cómo empiezan a desacelerar el volumen que pueden vender porque no hay producto, ya que por la falta de semiconductores no puede dejar las líneas de ensamble y llegar a las concesionarias. 

Sin esa escases el número seguramente sería mejor, por arriba del 20%, ya que después de todo el año pasado veíamos cómo aún se adaptaban distribuidoras, las ventas y procesos en línea de financiamiento empezaban a profesionalizarse en muchos fabricantes y la confianza del consumidor no estaba al nivel como para comprar vehículos personales.

Te recomendamos: ¿Por qué no comprar un vehículo eléctrico?

La consecuencia de la falta de inventarios

Hoy sabemos que julio contra julio, se ha crecido 12.7%, por debajo del 18.3% que traemos al año, lo que refleja esta falta de inventarios pues al tenerlos muchas marcas que llevaban un gran crecimiento lo seguirían teniendo. El primer lugar de mercado al fabricar en México y contar con una planeación de producto, crece por arriba de sus competidores cercanos.

Nissan parece estar imparable en el año con 21.2% de crecimiento y en el mes de 9.2%, ahí tendrán que verse incrementos por la llegada de inventarios en los números mensuales, sin embargo, su competidor más cercano, General Motors, aún crece pero la falta de producto podría estar afectándole, unas cuatro a ocho semanas más, según estimaciones, y el tercer lugar de mercado tiene el mismo efecto en el año, crece 12.7%, pero en el mes crece 0.6%, lo que seguramente se refiere a inventarios, pues cuenta con la mayor ofensiva de productos que le conocemos.

La carrera a este séptimo mes del año será por la participación de mercado del segundo y tercer lugar a menos de un punto de mercado, pero también se pondrá interesante la del cuarto y quinto lugar, donde están Toyota y KIA, también a menos de un punto de mercado, la lucha por los cinco primeros lugares seguramente este año se llamará inventarios disponibles.  

¿Y el consumidor?

En estas épocas lo que la industria trata de hacer es contar con las preventas de vehículos y anunciarlos para su llegada a próximos meses, muchos de ellos al último trimestre del año para estar listos a épocas de promociones navideñas, regularmente una gran época para la venta, incluyendo hasta enero.

Hoy se pueden apartar vehículos para recibirlos a cuatro y hasta ocho semanas, y quizás más, donde el consumidor tendrá que esperar lo necesario para recibir el vehículo. Y las armadoras han anunciado la llegada de nuevos como en GM, la Chevrolet Groove, el Cavalier turbo y estará por presentar su nuevo eléctrico, el Bolt EUV. En Volkswagen se espera la entrada de Nivus, un crossover sport que seguramente pegará hacia el alta a las ventas. Muchos están anunciando producto para apartados y luego entregas.

Te puede interesar: ¿Vale la pena ahorrar y sacrificarse para comprar el auto de tus sueños?

Así que si va a comprar un vehículo, decídase y hágalo cuanto antes, pues los inventarios no hay quien los asegure, aunque haya fechas tentativas no están confirmados, el mercado debería crecer más en el año, pero ahora no podemos comprar porque no hay unidades, un negocio complejo el automotriz, más con una pandemia, falta de partes y una débil confianza del consumidor, aunque aún así, se estima aún crecer por arriba del millón de unidades.

Síguenos en Instagram

Comentarios
ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas