¿Qué expectativas de ventas hay en la industria automotriz al cierre de 2023? | Memo Lira
¿Qué expectativas de cierre de ventas hay en la industria automotriz en 2023?
,

¿Qué expectativas de ventas hay en la industria automotriz al cierre de 2023?

El 2023 pasará a la historia dentro de las ventas de vehículos por varios temas. Quizás el más importante, la incorporación de grandes grupos automotrices de China.

/diciembre 17, 2023

El 2023 pasará a la historia dentro de las ventas de vehículos por varios temas. Quizás el más importante, la incorporación de los grandes grupos automotrices provenientes de China poniendo sus primeras marcas en el país.

Digo primeras, porque cada uno traerá muchas más de las que este 2023 se anunciaron, y ahora sí llegaron las grandes corporaciones que pueden cambiar la participación de mercado histórica y estable que ha tenido el país en los de volumen, que básicamente son tres: Nissan, General Motors y Volkswagen. Los siguientes siete en la tabla ya han cambiado la participación en distintos lugares como MG, Mazda, Kia y Toyota.

¿Pero qué tal vamos para el cierre de año y cómo se estima podemos cerrar?

Si nos vamos a los números duros, el 2023 hasta noviembre es el mejor mes de venta en la historia desde que se tienen los números de venta en 1988. Luego, solo de 2016, 2017 y 2018, y dentro de ellos el mejor mes histórico ha sido 2016 con 1,607,165 unidades vendiendo hasta noviembre de ese año 1,414,424 unidades. 

En 2023 a noviembre se han comercializado 1,218,474 unidades. Lo que da esperanzas para contar con un mes de vender 150,000 unidades en diciembre por el comportamiento de la industria de más unidades en diciembre que en noviembre de cada año, con lo que se pueden superar las 1,350,000 unidades.

Te recomendamos: ¿Pueden regresar los sedanes?

En el mercado al consumidor hoy ya hay producto, los que tengan serán las marcas ganadoras de las compras que se esperan. En financiamiento hay quienes han incentivado el precio con 0% de interés.

Sí, una tasa que hace mucho no se veía y que apareció en el último trimestre del año y más hacia el Buen Fin, pues durante el año se quedó la tasa incentivada por arriba del 10% y la normal entre el 16 al 17 por ciento.

La competencia crecerá exponencialmente por las marcas chinas

Así que podemos esperar una competencia desmedida, ahora que están las chinas nuevas, con nuevos pisos de venta, son innovación en nombres y marcas, además de que han podido importar suficientes unidades para competir en el mercado.

Quien no tenga unidades, será el perdedor, el consumidor tiene crédito y seguramente estamos viendo un efecto de compras por adelantado que el consumidor no hizo quizás desde la pandemia.

En 2024 la competencia se plantea más aguerrida que nunca en número de marcas, número de modelos. Incentivos de muchos tipos a la venta y con inventarios regulares y probablemente rebasando los niveles normales.

2023, un gran año en producción de autos en México

El otro número importante de la industria es la producción. Ahí el 2023 queda como un gran año, pues noviembre fue el tercer mejor noviembre desde que se tienen números de producción en México. Llegaron a 329,415 unidades, solo rebasado por el 2018 y el 2017.

En el año llevamos 3,546,301 unidades. Esto que puede significar uno de los mejores años en este rubro para el país, solo rebasado por esos dos años y seguimos con noticias de producción de nuevos modelos para el 2024 que suponen alta producción en las marcas tradicionales, el cambio a eléctricos también sigue en las plantas.

En el 2024 podría ver anuncios de plantas de los fabricantes chinos con lo que la producción puede irse para arriba.

Así que 2023 puede resultar uno de los mejores años en venta y producción, por lo tanto, en exportación, con una de las mejore derramas económicas al país que se conocen en las industrias que tenemos en suelo mexicano, desde el consumo, las tasas impositivas, la producción y los empleos creados directos e indirectos. Primera semana de enero el cierre estará dando la razón al número y cosechando todas las promociones actuales.

¿Cómo quedará repartido el mercado automotriz?

En lugares de ventas veremos si Nissan supera el 18% de participación de mercado. Qué tanto se pueden separar Stellantis, Kia y Toyota que han estado en participaciones similares. Hasta dónde llegará Mazda, que ha incrementado muchísimo su participación de casi no tener ventas a hoy ser el séptimo en volumen en el país.

Y hasta dónde llegará la marca china más grande hasta hoy, MG Motor que va en el 4.3% de mercado. Y si Ford se queda en el 10 lugar de volumen ya que Chirey se le acerca y sus crecimientos han sido exponenciales.

¡Sígueme en TikTok!

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas