Porsche 911 Targa, una historia apasionante
, ,

Lunes de Leyenda: Porsche 911 Targa, una historia apasionante

Una icónica silueta que ha trascendido al tiempo

/noviembre 8, 2021

No es un descapotable ni un coupé; tampoco un vehículos de techo rígido o de carrocería convencional. Porsche 911 Targa es un modelo completamente nuevo: el primer descapotable del mundo con una seguridad fija o barra antivuelco.

La historia del Porsche 911 Targa se remonta al Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt en septiembre de 1965. El concepto Targa fue la señal de partida para un tipo de experiencia de conducción totalmente diferente propuesta por Porsche.

Targa Florio, el origen del nombre

Porsche 911 Targa debe su nombre a una mítica competencia

Durante su desarrollo se buscó cumplir con la normatividad de seguridad en los Estados Unidos, donde los autos descapotables no eran bien vistos. Es por ello que su barra antivuelco es fundamental en el diseño y sobre todo en la seguridad.

Para decidir el nombre, la firma optó por considerar las pistas de competencia donde había obtenido grandes resultados. Targa Florio, es la carrera en una carretera en Sicilia, donde Porsche ha disfrutado de un gran éxito desde mediados de la década de 1950.

Harald Wagner, quien se desempeñaba como jefe de ventas nacionales de Porsche propuso el nombre de Targa, que dicho sea de paso significa «número de matrícula» en italiano.

En agosto de 1965, Porsche solicitó una patente para el concepto Targa y desde el otoño de 1966 el Targa complementó al Coupé para el 911, 911 S y 912. Así nació la leyenda.

Modificaciones para el Porsche 911 Targa serie G

La segunda generación del 911, los modelos de la serie G construidos a fines del verano de 1973 obtuvieron diversas modificaciones para mejorar el diseño y la seguridad. La zona delantera fue modificada para cumplir con las exigencias de seguridad en Estados Unidos. Pudieron absorber impactos de hasta 8 kilómetros por hora sin dañar el cuerpo del vehículo.

Targa comienza a ser un clásico

El inicio de un clásico

En 1988 Porsche presentó el primer 911 con tracción total con el 911 Carrera 4 Tipo 964, convirtiéndolo en la tercera generación del icónico automóvil deportivo de Zuffenhausen.

Se sumaron el 911 Carrera 2 Targa y el 911 Carrera 4 Targa, construidos hasta 1993, todavía tenían la clásica barra antivuelco Targa y la sección central del techo extraíble. Se construyeron un total de 87 mil 663 modelos Targa dentro de las primeras tres generaciones del 911.

Techo de cristal para el Porsche 911 Targa Tipo 993

La cuarta generación del 911 llegó en otoño de 1993. Pero el nuevo concepto Targa llegó hasta noviembre de 1995. En esta generación se cambió la filosofía de la variante Targa, sin la barra antivuelco. El techo, hecho de vidrio polarizado con aislamiento térmico, que se extiende desde el marco de la ventana delantera hasta la parte trasera, ahora estaba encerrado dentro de una estructura de seguridad longitudinal.

El nuevo concepto Targa de la serie 993 combina por primera vez el placer de conducir con el techo abierto con el 911, sin cambiar fundamentalmente la clásica línea de techo coupé.

Porsche 911 Targa Tipo 996: una nueva tapa trasera para el Targa

Con la quinta generación del 911, Tipo 996 se rediseñó completamente. El Targa estuvo disponible a partir de diciembre de 2001 junto con el Coupé y el Cabriolet. Al igual que su predecesor, el 911 Targa tenía un techo de vidrio operado eléctricamente, ahora con una superficie de más de 1.5 metros cuadrados.

Tipo 997, surgen dos variantes de Targa

En septiembre de 2006 se introdujo el 911 Targa perteneciente a la sexta generación del 911. Tenía el mismo diseño de techo Targa que su predecesor y dos tiras de aluminio pulido de alto brillo a lo largo de los bordes del techo. Surgieron dos variantes de tracción total: el 911 Targa 4 y el 911 Targa 4S.

Porsche 911 Targa Tipo 991, regresa la barra antivuelco

En septiembre de 2011 Porsche presentó la séptima generación del 911. El Targa se presentó en enero de 2014, presentado como un clásico moderno con su innovador techo Targa. Al igual que el legendario Targa original, el nuevo modelo tenía la característica barra ancha en lugar de los pilares B, una sección de techo móvil sobre los asientos delanteros y una ventana trasera envolvente sin un pilar C.

Actual generación y su presentación virtual

Debido a la situación mundial por la pandemia Covid-19, Porsche decidió realizar una presentación diferente para el 911 Targa. Se llevó a cabo su presentación de manera digital. El jefe de las series 911 y 718, el Dr. Frank-Steffen Walliser, junto con las embajadores de la marca Maria Sharapova y Jörg Bergmeister, brindan información sobre las innovaciones del nuevo automóvil deportivo.

Aquí te presentamos sus características, además de que mantiene el clásico diseño que ha trascendido al paso de los años.

También puedes ver la historia del vehículo en un video oficial de la marca.

Comentarios
ESCRITO POR
Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.


Ir a la barra de herramientas