Nissan Heritage Collection, un recorrido por la historia y deportividad de la marca | Memo Lira
Nissan Heritage Collection
,

Nissan Heritage Collection, un recorrido por la historia y deportividad de la marca

La pasión por lo vehículos, las historias que cada uno de ellos puede contar y sobre todo ese entusiasmo por la preservación en óptimas condiciones de circulación, son los factores que apreciamos en Nissan...

/abril 3, 2024

La pasión por lo vehículos, las historias que cada uno de ellos puede contar y sobre todo ese entusiasmo por la preservación en óptimas condiciones de circulación, son los factores que apreciamos en Nissan Heritage Collection.

Se trata de una galería privada de la firma japonesa la cual se ubica en la planta de manufactura de Zama, en Kanagawa, Japón. La firma nos invitó para llevar a cabo un recorrido y conocer más sobre esta colección.

Shingeo Shingyoji es uno de los guías que nos llevó por este recorrido histórico. Shingyoji ingresó a la marca en 1971 y participó en el desarrollo de la segunda generación del Nissan Z.

Kunihiko Kakimoto ingresó a la marca en 1968 con una gran participación en motorsport. Ambos son entusiastas de los vehículos y son curadores de la colección, de ahí que se perciba el entusiasmo en la preservación de cada uno de los históricos vehículos.

Alrededor de 500 vehículos pertenecen a esta colección, mientras que 280 unidades son exhibidas en este espacio.

Inicia el recorrido con modelos de Datsun, la firma pionera en la producción de vehículos en Japón y que más adelante daría paso a Nissan.

En la colección apreciamos el Datsun Bluebird 1300 cuya segunda generación se produjo en la planta de Nissan CIVAC, en México. En la carrocería se encuentran las firmas de deportistas japoneses que participaron en los juegos olímpicos de 1968.

Nissan Z es otro de los vehículos históricos cuyas diferentes generaciones se encuentran en esta colección. Podemos apreciar el Fairlady Z de primera generación, lanzado en 1969. Cabe recordar que este vehículo fue comercializado en Estados Unidos bajo el nombre de Datsun 240Z.

Nissan Z Fairlady
Nissan Z Fairlady

Otra de las generaciones que se encuentra es la tercera, mejor conocida como 300ZX, el cual equipó un motor V6 de 3.0 litros con 222 caballos de potencia.

Automovilismo deportivo, esencia de Nissan

La firma japonesa tiene una historia de más de 85 años de presencia en el automovilismo deportivo. Su participación en rallys, GT, en Las 24 Horas de Le Mans, el Rally Dakar o el Super GT japonés son parte de esta historia.

Es por ello que Nissan Heritage Collection tiene reservado un espacio para los históricos vehículos de competencia.

Podemos apreciar modelos que han participado en el Rally de Montecarlo o en el Safari por el este de África. Se aprecian modelos como El Nissan R390GT1 un modelo que compitió bajo la normativa GT1 para participar en las 24 Horas de Le Mans a finales de los años 1990.

Un GTR muy especial

Uno de los íconos en deportividad es el GTR, el cual heredo la gloria de modelos como el Skyline GT-R cuya producción finalizó en 2002.

La historia de Usain Bolt, poseedor del récord de velocidad en los 100 metros, se une a la del auto deportivo cuando adquirió un GTR.

El atleta se convirtió en embajador de la marca en 2012. Por tratarse de un modelo especial, el GTR fue pintado en un color especial: Oro, esto con motivo de la medalla de oro que ganó Bolt en Los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

Firma de Usain Bolt en el cofre del Nissan GTR
Firma de Usain Bolt en el cofre del Nissan GTR

Un modelo fue subastado y las ganancias se donaron a la Fundación Usain Bolt, pero existen otros dos, uno es el auto de Bolt y el otro es el auto en exhibición el cual posee la firma del deportista.

Comentarios

ESCRITO POR
Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.


Ir a la barra de herramientas