Nissan anuncia el puente hacia su futuro | Memo Lira
,

Nissan anuncia el puente hacia su futuro

El plan de Nissan es importante para México, ya que la fortaleza industrial lograda en Aguascalientes y Cuernavaca es una de sus cartas fuertes para lograrlo.

/marzo 31, 2024

Hace algunos días se anunció un plan de negocios, que quizás es uno de los más importantes que ha tenido Nissan en su historia, es amplio, ambicioso y retador, pero también, luce totalmente posible por el tipo de organización, fundamentos de producción y producto, fortaleza de investigación y desarrollo y finalmente lógico con la fuerza que hoy la corporación ha tomado en el mundo. 

Es particularmente importante por lo que significa para cerrar la década en el negocio y, lo es, aún más para México, ya que la fortaleza industrial que ha logrado en Aguascalientes y Cuernavaca es una de sus cartas fuertes para lograrlo, unido a lo que representa el volumen de ventas y producción logrado en el país.

El ambicioso plan de Nissan

Se une a lo que se conoce como el plan “Ambition 2030”, pero este es la última parte de él, de donde toma su gran relevancia para lograr el objetivo y competir en una industria que innova rápidamente, se adapta a distintos consumidores y ve llegar la era eléctrica.

El plan es vender un millón más de vehículos que en 2023, incrementar en 6% o más sus ganancias, lograr presentar 30 nuevos modelos para 2026, de los cuales 16 serán electrificados, al mismo tiempo que 60% de su portafolio de vehículos a gasolina se remodelen a profundidad para 2026. 

En cuanto a los vehículos eléctricos, el objetivo es bajar el precio de estos en la siguiente generación 30%, para lograr básicamente el mismo costo de los que llevan motor a gasolina y los de electricidad, para ello el plan es crear familias de vehículos eléctricos que lleven a economías a escala en producción y así poder reducir el costo. Contemplan que para su año fiscal 2026, 40% de su portafolio sea electrificado y para 2030 60 por ciento.

Nissan anuncia el puente hacia su futuro

Sigue leyendo: Nissan Latam, las 700,000 unidades producidas

Este plan ahora deja ver que no lo harán solos, sino que tendrán asociaciones estratégicas con diferentes empresas de tecnología, servicios de “software” y para complementar su portafolio de productos. De hecho, a la par de este anuncio, unos días antes ya se anunció una gran intención de cooperación para la siguiente generación de sus eléctricos con Honda, algo que parecía inusitado por su competencia hoy los complementa y los puede hacer más fuertes.

Con todo este plan de negocios lo esperado es que el retorno a sus socios crezca en 30% y estar en ruta para llevar sus ventas para el año fiscal 2030, a 2.5 trillones de yenes (alrededor de 20 mil millones de dólares).

El plan de Nissan en México

Lo que sabemos para el país es el arranque de producción de Kicks como planta madre en Aguascalientes y exportación internacional, luego de 700 millones de pesos para lograrlo, al igual que la introducción de ocho nuevos modelos para el 2026, el primero de ellos será el Kicks en segundo semestre de este año, para el cual se confirmó que habrá tren motriz al inicio de gasolina con un motor 2.0 litros y después el e-POWER. Al igual podemos esperar que la ambición sea crecer la participación de mercado, para lo cual sería lógico esperar del portafolio esperado más crossovers.

Nissan anuncia el puente hacia su futuro

Para la región donde participa México que para su negocio mundial la llaman “Americas”, el incremento de ventas será de 330,000 unidades del 2023 al 2026 e invertirá 200 millones de dólares en Estados Unidos, solamente, para estrategias de experiencia al cliente, del mismo modo se lanzarán nueve nuevos modelos y se remodelará 78% de sus líneas, además de introducir la tecnología e-POWER e híbridos enchufables. Este incremento de ventas es igual de importante para México ya que mucho se producirá en Aguascalientes para Estados Unidos y Canadá.

Así, Makoto Uchida, presidente y presidente del consejo ejecutivo (CEO) de Nissan delineó lo que llamó: “El plan que muestra el camino a nuestro futuro, ilustra nuestra habilidad de continuo progreso y nuestra habilidad para navegar en un mercado de condiciones cambiantes. Vamos más lejos y más rápido para generar valor y competitividad… que finalmente nos darán crecimiento sostenido y rentabilidad”.

¡Sígueme en TikTok!

Comentarios

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas