Motores, versiones y cuándo llega el nuevo SEAT León

SEAT León 2021 lanzamiento

SEAT León fue presentado hace minutos en Martorell, el epicentro de la firma española en Barcelona. Y con ello los pronósticos se han cumplido en cuanto a diseño, pero destacó –además– la integración de mecánicas renovadas, sobresalientes y mucho más verdes.

Creció…

  • +86 mm que la generación anterior en 5P y +93 mm en Sportstourer, es poco menos bajo y ancho.

¿Qué motor tiene SEAT León 2021?

La oferta es amplísima, pero para México falta confirmar lo que vendrá. A nivel internacional hablamos de motores turbo a gasolina con 4 cilindros, TSI. Podría ser el 1.4 turbo TSI de 4 cilindros o el 1.5 turbo a gasolina como lanzamiento.

Motores internacionales:

  • 1 litro TSI (gasolina) de 3 cilindros /90 hp y 110 caballos, transmisión manual o DSG
  • 1.5 litros TSI (gasolina) de 4 cilindros / 130 hp, turbo de geometría variable, con cajas manual o DSG
  • 2 litros TSI (gasolina) / 190 hp caja DSG
  • 2 litros TDI (diésel) / 115 y 150 hp con cajas manual o DSG
  • 1.5 TGI (GNC gas natural comprimido) gas y gasolina con 130 hp
  • 1 TSI y 1.5 TSI mHEV (híbrido ligero turbo a gasolina) / 110 y 150 hp con sistema de 48V
  • 1.4 (TSI eHybrid), un híbrido enchufable con 204 hp y caja DSG de 6 relaciones, baterías de iones de litio de 13 kWh con 60 km de rango.
SEAT Leon 2021-Barcelona-Presentacion-oficial-motor hibrido enchufable
Motor híbrido enchufable de SEAT León 2021

Internacionalmente cuenta con bloques turbodiésel, TDI, y otro más que utiliza gas natural. Destacó una versión mild-hybrid y una híbrida enchufable denominada e-Hybrid con equipamiento FR. Con ella se dispara la capacidad en modo verde hasta los 60 km.

SEAT Leon 2021-Barcelona-Presentacion-oficial-2020-Alejandro Mesonero Omega Moonwatch slider
Alejandro Mesonero, jefe de diseño de SEAT

De dónde viene la inspiración de diseño

Cada línea, cada trazo, son nuevos, explicó Alejandro Mesonero, jefe de la división en SEAT. Más que la ciudad de Barcelona se inspiró en su gente, en cómo son sus hábitos. Confesó que el vehículo visto de frente es la materialización de un hombre mirando de manera fija, desafiante, confiada. Las líneas volumétricas se van descubriendo cuando se recorre la carrocería, mientras que en el interior se replica la premisa de simplicidad. 

Seguridad

Desde cualquier versión ofrecerá todo, prácticamente. Con algunos ajustes y adiciones de seguridad activa y asistencias al conductor en el tope de gama. Pero: bolsas de aire frontales, laterales, tipo cortina, cinturones de seguridad de 3 puntos. Frenos ABS con asistente electrónico de frenado, control de estabilidad y tracción, todo incluido.

Control de crucero adaptativo predictivo, asistente de emergencia 3.0, asistente de viaje y abandono de carril según la versión.

¿Qué hay de Cupra y León ST?

No se mencionó Cupra, pero sabemos que puede llegar para el Auto Show de Ginebra con potencias que superen los 320 hp y tracción AWD con diferencial de deslizamiento limitado. Su diseño será basado en Tasvascan y Formentor. Pero compartirán varios detalles, además de plataforma.

SEAT Leon 2021-Barcelona-Presentacion-oficial-2020-A Mesonero diseño
SEAT León 2021 ST híbrido enchufable FR

León 2021 llega en carrocería de 5 puertas y sportstourer

¿Con qué transmisión equiparon al SEAT León 2021?

La caja manual de 6 se mantiene para Europa, mientras que para el resto de los mercados ofrecerá DSG de 6 y 7 relaciones. Estamos por confirmar qué transmisión vendrá a México con qué bloque.

Una nueva plataforma para la cuarta generación

La renovada MQB estará dando sostén a este ejemplar así como al tan esperado Golf VIII. Con esta arquitectura se ofrece un nivel de conectividad total, una premiere para SEAT.

Los ingenieros trabajaron de manera extensa en el chasís y en los ajustes electrónicos. A fin de mostrar una diferenciación clara en los modos de manejo ofrecidos ajustando suspensión, respuesta de la dirección y motor.

SEAT Leon 2021-Barcelona-Presentacion-oficial-2020- luces traseras Led
Luces traseras

Un iluminado por dentro, el primer SEAT 100% Conectado

El nuevo León ofrece tecnología que acentúa el atractivo de su diseño y añade funcionalidad, con lo cual será referente en el segmento. La tecnología no se limita al exterior del vehículo. Por el contrario, también el habitáculo gozará de ella en el interior. Encontramos un marcado minimalismo de buen gusto, mucho más orgánico que la primera, segunda, y tercera generación. 

SEAT Leon 2021-Barcelona-Presentacion-oficial-2020-luz delantera
Luces delanteras y nueva tecnología de iluminación

En cuanto a infoentretenimiento se trata del primer vehículo 100% conectado. Todo a cargo de interfaz Full Link pero la capacidad de responder mediante comandos de voz con sólo decir: Hola. Obvio es compatible 100% con Apple CarPlay y Android Auto, todo gestionado también vía pantalla táctil central. Cuenta con conectividad vía SEAT Connect.

El clúster único presentado en la develación es digital, ya veremos si así llega a México.

SEAT Leon 2021-Barcelona-Presentacion-oficial-2020-interiores
Cuadro de instrumentos

Competencia:

Su rival más cercano comparte ciertas características, hablamos de Golf, que está a punto de ser presentado. Mientras que Mazda3 es el rey del segmento en México y será dura la competencia cuando llegue el nuevo León, con un corte más juvenil y deportivo. Adicionamos Forte HB y párele de contar. El segmento no está tan nutrido como antes, indicio de que este tipo de vehículos cada vez son más nicho.

En resumen:

  • Crece para ofrecer mayor habitabilidad y confort
  • Dos tipos de carrocería: 5p y ST
  • Inversión superior a mil 100 millones de euros para el desarrollo invertidos en instalaciones de producción
  • Eficiencia y gran line up de motores: diésel, gasolina, gas natural, mild-hybrid (eTSI) e híbrido enchufable (eHybrid)
  • Primer vehículo completamente conectado a las necesidades digitales de las personas
  • Diseñado y desarrollado en el Centro Técnico de SEAT en fábrica de Martorell, se producirá aquí también.

Te puede interesar: Conoce todas las generaciones de SEAT León

Visita nuestro canal de YouTube

Facebook Comments

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".