Todas las generaciones de SEAT León

Primera generación de SEAT León, diseñada por Giorgietto Giugiaro

Las generaciones de SEAT León servirán de intro para prepararte de cara al nuevo ejemplar. A presentarse el próximo 28 de enero desde Barcelona. Sitio al que tomaré el avión tan pronto como… mañana.

El nuevo León representa gran parte de la estrategia de la marca debido a que ha sido un pilar en la organización y lo seguirá siendo. Previo a la llegada de los SUV Arona, Ateca y Tarraco, León fue el vehículo con mayor número de ventas en el mix de producto.

A la fecha ha comercializado más de 2.2 millones de unidades

¿Cuántas generaciones de SEAT León?

La primera nació en 1999 y se vendió hasta 2005. Se enfocó en el caso de negocio de los turismos compactos del segmento C.  Fue  diseñada por Giorgietto Giugiaro.

Evidentemente y, como todos los SEAT, cuenta con un nombre inspirado en España, la ciudad de León. Se ofreció en 43 mercados, España era el 38% de las ventas, actualmente sólo representa el 20. Producto de la internacionalización del producto.

Utilizó la plataforma del Toledo II (A4-PQ43), pero con carrocería hatchback de 5 puertas. Ofreció, en los diferentes mercados, motores de 4 cilindros y sus potencias iban de los 68 hp hasta los 180 caballos. Éste último utilizaba un 1.9 litros turbocargado a gasolina.

Cupra llegó con un 1.8 turbo de 225 caballos, un verdadero diablo que sí tuvimos en México.

La segunda generación apareció en 2005 y modificó sustancialmente la estética, diseñada por Walter da Silva.  Tomando inspiración de un concept llamado Salsa. Fue presentado en el Auto Show de Ginebra de 2005 para comenzar comercialización hacia el cierre de ese año en México. Se construyó en la plataforma A5 (PQ35). Los detalles más singulares estuvieron enfocados en el interior, mientras que la potencia y tren motriz fue similar a la primera generación.

Desde 2012 y hasta la fecha la tercera generación diseñada por Alejandro Mesonero-Romanos, que hoy permanece en venta. Cuenta con una plataforma MQB del Grupo Volkswagen y se fabricó, por primera vez en 3 y 5 puertas. Con la inclusión de la llamada León ST, una wagoneta familiar que se vende en México. O sea, tres carrocerías, muestra del poder del nombre y de la versatilidad de su construcción. . Todas las generaciones de SEAT León han sido fabricadas en Martorell, Barcelona.

¿Cómo se llamó el auto al que reemplazó SEAT León?

SEAT Ronda, un turismo que se vendió por 8 años y que contó con la cooperación de FIAT para venderse con diferentes carrocerías en Europa.

¿Qué hace al SEAT León un auto especial?

  • Diseño, juvenil y deportivo
  • Espacio interior, gran relación de espacio y versatilidad
  • Su capacidad de incrementar emoción, con su Alter Ego Cupra se ha convertido en un auto de culto, además del FR
  • El equipamiento siempre ha destacado, haciendo competencia a sus primos hermanos Golf y Audi A3 HB.
  • El más potente ha sido el Cupra R con 310 hp.

¿Qué esperar de la cuarta generación de SEAT León?

Visita nuestro Canal de YouTube

Facebook Comments

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".