Nissan Z, el deportivo nipón
,

Lunes de leyenda: Nissan Z, el deportivo nipón

Siete generaciones de un deportivo que ha marcado más de medio siglo

/agosto 16, 2021

Estamos a punto de conocer el nuevo Nissan Z, un vehículo que se ha convertido en leyenda por su gran base de seguidores. El vehículo surgió a finales de los años 60 para demostrar las cualidades de un deportivo a disposición de una gran cantidad de entusiastas.

Previo a su creación, la firma japonesa denominó al deportivo biplaza bajo el proyecto Z.

Corría el año de 1969 cuando se inició su venta en Japón bajo el nombre de Fairlady Z, mientras que al exterior fue enviado bajo el nombre de Datsun 240Z.

Desde la primer generación, fue atractivo su diseño, el cual ha mantenido ciertos rasgos que se encuentran en los actuales. De hecho, el nuevo modelo que debutará esta semana mantiene la silueta y concepto.

Primera generación, la apuesta por triunfar

Fairlady Z se fabricó por 9 años como el auto representativo de Nissan en todo el mundo y vendió más de 520 mil unidades, todo un récord para un auto deportivo.

La versión japonesa portaba el motor 2.0 litros SOHC de 6 cilindros en línea, desarrollaba 130 caballos de potencia. Por su parte, en Estados Unidos portada el 6 cilindros en línea de 2.4 litros con 151 caballos de potencia y caja manual de 4 velocidades. Como parte de la primera generación de los autos Z, el Datsun 240Z trajo consigo una victoria en el Rally Safari de África Oriental.

Segunda generación

Se conoció como 280ZX para los mercados de exportación y fue presentado en 1978. Llegó un motor turbo en 1981 y podía ir acoplado a una caja manual de 5 velocidades o automática de 3 velocidades. Su motor entregada 180 caballos de potencia. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 7.7 segundos y lograba los 219 km/h.

Fue el último modelo en utilizar el nombre de Datsun.

Tercera generación: Nissan 300ZX

En 1984 llegó el Nissan 300ZX, estrenó un motor V6 de 3.0 litros el cual desarrollaba 160 caballos de potencia. Las variantes con turbocargador entregaban 200 caballos de potencia, en algunos casos con preparaciones podía entregar hasta 300 HP.

El estilo de diseño también cambio en elementos como los faros, aunque la esencia conceptual se mantuvo.

Esta generación tuvo producción hasta 1989, donde los cambios lo llevaron a motores de 165 HP para la versión atmosférica y 205 HP para la versión turbo.

Cuarta generación

El diseño parte desde cero, Nissan 300ZX estrena un motor V6 de 3.0 litros el cual produce 222 HP. Además la versión Twin Turbo entrega 280 HP con caja automática de 4 velocidades. La versión con caja manual de 5 velocidades podía ser llevada hasta los 300 HP.

Alcanzaba un desempeño impresionante, con aceleración de 0 a 100 km/h en 5.7 segundos con una velocidad máxima de 275 km/h. Estrenó el sistema de dirección a las ruedas traseras.

Quinta generación, resurge en el Nissan 350Z

Debido a una reducción en las ventas, la generación previa detuvo su comercialización, sin embargo en 1999 se presentó como conceptual.

Nissan 350Z llegó sobre la plataforma Nissan FM con el motor VQ35DE el cual era un V6 de 3.5 litros con 287 HP y caja manual de seis velocidades. Con esta configuración aceleraba de 0 a 100 km/h en 5.2 segundos con una velocidad máxima de 273 km/h.

Sexta generación

Fue presentado en 2009, uno de los modelos más atractivos en cuanto a deportividad y prestaciones. Nissan 370Z retomó la imagen de los primeros modelos.

Su chasis fue puesto a punto para mantener una mejor dinámica, además de que se buscó crear un vehículo más ligero.

Porta un motor 3.7 litros con 332 caballos de potencia y caja manual de 6 velocidades. Así logra acelerar de 0 a 100 km/h en 5.3 segundos con una velocidad máxima de 284 km/h.

Nissan Motorsports aportó para crear el 370Z NISMO el cual ponía a punto su motor hasta los 350 caballos de potencia. También obtuvo mejoras en sistema de suspensiones, frenos y aerodinámica

Séptima generación

Debuta esta semana bajo el contexto del Autoshow de Nueva York, el cual ya no se realizará de manera presencial.

Por ahora la imagen pertenece al prototipo el cual muestra una figura que mantiene la esencia del diseño de los antiguos modelos Z de Nissan.

En prototipo porta el motor V6 biturbo de 3.0 litros con alrededor de 400 caballos de potencia.

Esperaremos a conocer todas las especificaciones de un modelo histórico.

Comentarios
ESCRITO POR
Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.


Ir a la barra de herramientas