Nissan X-TRAIL e-POWER
,

La venta de autos sigue creciendo en 2023

Analizando los números globales del mercado mexicano, vemos a mayo cómo el total de ventas en el país crece 20.4 por ciento.

/junio 4, 2023

Con un 18.3% de participación de mercado, muy por arriba de como empezó el año Nissan Mexicana, los cambios de liderazgo vienen en la armadora esta semana con lo que ha sido uno de los grandes días de anuncios corporativos, pues José Román se convierte en el responsable global de ventas de Nissan Motor Corporation y responsable de Infiniti para lo cual su oficina estará en Yokohama, Japón.

Así deja una gran operación en México al mexicano Rodrigo Centeno quien se convierte en el nuevo Presidente y Director General de Nissan Mexicana. Con ello la estrategia de la compañía se ve viento en popa para seguir adelante en el país tanto en manufactura, exportación y comercialización local, recuperando su participación de mercado aceleradamente con los inventarios que no le han dejado de llegar a la armadora. Hoy, con casi todo el portafolio nuevo y la tecnología “e-POWER” llegando al país, la operación se ve en forma para seguir creciendo ventas este año, además de que el mercado local está reaccionando a todo lo que pueda llegar a sus distribuidoras.

Así se ubica la venta de autos al finalizar el quinto mes del año

Analizando los números globales del mercado mexicano, vemos a mayo cómo el total de ventas en el país crece 20.4% ya con más de medio millón de unidades comercializadas, 515,433 para ser exactos, con lo que suena a que el año terminará bien por arriba del millón de unidades comercializadas y quizás del lado de los pronósticos más positivos.

Te puede interesar: ¿Qué marcas nos sorprenden por sus ventas en abril?

En la tabla de ventas, vemos por primera vez en los primeros cuatro lugares el 50% de mercado exactamente, pero además el fenómeno de Stellantis con sus marcas creciendo como Grupo al cuarto lugar, aunque reporta en Grupo todas sus marcas, ahora incluyendo Peugeot, se puede observar un fenómeno de ventas en su grupo inusual pero que ha funcionado llevándolo a este lugar, pasando este año a rivales de gran escala como KIA que va creciendo y a Toyota que le ha costado trabajo mantener su posición de mercado seguramente por la falta de inventarios.

Otro número que sorprende con una estrategia de volumen de producción, realización de precios y llegada de nuevos niveles de equipamiento y ediciones nuevas, es el de Mazda que lleva en el año crecimiento de 106.6 por ciento. A manos de Miguel Barbeyto la estrategia ha funcionado y aún espera varias camionetas por llegar con lo que seguramente reafirmará su increíble lugar de mercado hoy en el 5.6% de mercado solo en el séptimo lugar y parece solo el inicio del número que quieren lograr.

La lucha por la participación de mercado

Con crecimientos de 5.9% de General Motors el segundo en volumen de mercado, 8.9% de Volkswagen en tercer lugar y KIA creciendo 4.4%, solo se ve a Toyota con menos inventario en los primeros seis lugares.

Al mirar las ventas mes contra mes, el crecimiento total llega a 12.6% en mayo, lo que tendrá que crecer, pero varios analistas ven menos ventas conforme avanza el año desacelerando el crecimiento y algunos más analizan que hoy más que inventarios es la logística de unidades la que es decisiva para marcar las entregas.

Se cambian posiciones, los dos chinos de volumen MG viendo ya el 5% de mercado y Chirey parece que este año se sumará a los 10 lugares de mercado por primera vez en su segundo año de operación.  Interesante cierre de año en la competencia mexicana por el cliente automotriz. Al parecer la logística es la reina este año para conseguir el volumen en la venta de autos.

¡Síguenos en TikTok!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas