Si hay un caso de estudio en la industria automotriz de este siglo es la introducción de KIA a nuestro país. Bien vale para armar un caso para las mejores escuelas de negocios en...
Si hay un caso de estudio en la industria automotriz de este siglo es la introducción de KIA a nuestro país. Bien vale para armar un caso para las mejores escuelas de negocios en el mundo, pues ha requerido desde planeación, ejecución, disciplina y objetivos. No solo del área comercial, sino en la parte industrial, inversionistas, distribuidores, comprensión de la cultura mexicana y equipo unido entre mandos coreanos y mexicanos. Algo que no se había vivido antes entre estas dos nacionalidades actuando en territorio nacional.
1.- Ser quinto lugar de ventas en volumen, un hito que nadie más ha logrado en este tiempo y que muchos no lograrán. Lo que ha representa 8.0% del mercado.
2.- Construir una planta y exportar, para llegar a un millón de unidades en este lapso, con alta calidad siendo Rio y especialmente Forte primer lugar en los estudios de calidad en Estados Unidos, principal mercado para el auto y el más exportado desde México.
3.- Cobertura del 99% del país, con 12 modelos competitivos en precio y equipamiento, no hay segmento donde participen que su oferta no sea de valor.
4.- Más de 370,000 vehículos KIA circulan en todo el país.
5.- Constitución de un brazo financiero para toda su red, hoy cubre 50% de las ventas de la armadora, a lo que se une el programa de certificados KIA Konfidence en 21 distribuidoras del país la cual opera con 40% de productos de la marca.
Al parecer KIA en México no ha dejado nada de lado al entrar estratégicamente al mercado en un momento de gran competencia, consiguiendo clientes que nunca habían oído hablar de la marca ni de sus autos, hoy son parte del panorama urbano y carretero en el país.
Desde los autos pequeños, pasando por ser de los pocos que tienen una minivan, hasta los híbridos y pensando ya en sus eléctricos, así los cinco años de KIA sin duda, son un caso de éxito para estudiar. ¡Que vengan muchos más años y vehículos para México! Felicidades al equipo que no hemos visto sino su entero compromiso y acciones diarias en el mercado.
No te pierdas nuestro podcast en Spotify