¿Miedo a la movilidad eléctrica?
,

¿Hay fecha para que muera el motor a gasolina?

Muchos nos hemos preguntado si morirá el motor a gasolina, y la respuesta hace 20 años fue que sería imposible, pero en el futuro habría una posibilidad en el mejor de los casos dependiendo...

/mayo 27, 2021

Muchos nos hemos preguntado si morirá el motor a gasolina, y la respuesta hace 20 años fue que sería imposible, pero en el futuro habría una posibilidad en el mejor de los casos dependiendo a quién preguntáramos.

Hoy está más cerca que nunca, pues avanza la tecnología y la ciencia, y con ello las soluciones para tener una movilidad eléctrica, limpia, sin preocupación de rango, con negocios colaterales como la instalación de cargadores, gestión de luz a casa, mantenimiento de los mismos, datos en los autos para actualizarlos, carga en lugares públicos, y sobre todo, el negocio del reciclaje de motores y baterías que ya se empieza a ver con cuantiosas inversiones para cuando acaben su uso las baterías actualmente utilizadas en unos ocho a 10 años, sea un ciclo virtuoso.

Sigue leyendo: Marcas de autos que han cambiado sus logos de cara al futuro

El desarrollo en la era eléctrica

Un indicio certero es la inversión en investigación y desarrollo en los motores a combustión interna, en varios casos se ha reducido muchísimo y en algunas armadoras la inversión ya está llegando a ser nula, pues todo lo están desarrollando en la era eléctrica. Así, sin avances certeros como los que hemos visto en combustión interna, las últimas tres décadas donde se han hecho más pequeños, pero más potentes, de menor cilindrada, pero con más aplicaciones de turbo, con mucho menos consumo de combustible, pronto se han dado cuenta que la inversión en la era eléctrica es la que va a dejar a la postre más.

¿Morirán las versiones de combustión interna?

Algunas armadoras darán por muertas sus versiones a combustión interna a finales de la década, otras tantas a mediados de la siguiente por ahí del 2035 y algunas otras seguramente estarán más años por ciertos mercados de adopción lenta a la tecnología. Y recuerde que no será por precio, pues si algo tiende a bajar es el costo de los vehículos eléctricos al hacerlos masivos.

Te sugerimos: ¿El consumidor está interesado en los vehículos eléctricos y autónomos?

Lo que le puedo asegurar es que las armadoras en general están desarrollando no una sino más plataformas para crear todos sus vehículos eléctricos, con rangos competitivos, tiempos de carga rápidos para su valor, y así veremos cómo el cliente adopta su primer eléctrico en esta década. De algo sí estoy seguro, cuando pruebe el eléctrico, su gran torque, eficiencia y lo fácil de conectarlo en casa… dará también, el mismo cliente, por muerto el motor a combustión interna. ¿Usted qué opina?

Sígueme en Twitter: @autosmemolira

ESCRITO POR
Memo Lira es un reconocido periodista y fundador de diversas publicaciones automotrices. Cuenta con más de 20 años de experiencia en televisión, radio, periódicos, revistas e internet. En este canal encontrarás los mejores autos y camionetas nuevos.


Ir a la barra de herramientas