Seguramente se ha dado cuenta del gran cambio de Ford, algunos inexplicables y otros totalmente consistentes con una gran estrategia.
Seguramente usted se ha dado cuenta del gran cambio de Ford, algunos inexplicables y otros totalmente consistentes con una gran estrategia de producto y representación de mercado.
Muchos hemos visto concesionarias de la marca cerrar, pero por otro lado escuchamos hace algunos años que Ford dejaba de ser una compañía que hacía sedanes, con lo que dimos adiós a autos como el Fusion y todos con los que antes quería competir por uno de los segmentos más fuertes en el país en sedanes pequeños y medianos.
En ese momento sonaba a una locura el anuncio, sobre todo cuando aún había varios meses con producción del Fusion que se hacía en la planta de Hermosillo. Hoy entendemos el cambio y Ford ha salido adelante con una gran familia de camionetas casi en su totalidad nuevas y además con una gama extra, lo que aparenta ser una familia nueva con la Bronco, donde a México le toca fabricar la Bronco Sport y la americana, la Bronco de dos y cuatro puertas, además de sus rediseños importantes de Explorer y todas sus hermanas como Expedition, y nuevas propuestas en pick ups, con la Maverick, la Ranger y la familia de F-150 y las de trabajo.
Ahora, el óvalo llega a nuevos clientes solo manteniendo en autos el Mustang, que en realidad es un deportivo de segmento especial.
Así, la demanda ha crecido para Ford, la Bronco Sport y Bronco. Estos modelos han traído muchos clientes nuevos, el Mustang eleva la emoción y las pick ups cada día hay más, aderécelo con las Raptor, que inicia una gama especial, de más emoción y que estará en Ranger, en la F-150 y la Bronco, con ese apellido se mete más emoción y producto más rentable a distribuidores.
Entre toda esa nueva era desde Dearborn –donde está la sede mundial de Ford en Michigan– están viendo a México con un valor especial en producción y tecnología. Sabemos que de las primeras plantas de ensamble eléctricas nombran a Ford Cuautitlán, y ahora, esta semana nos enteramos que Ford de México ha sido elegido Centro Global de Tecnología y Negocios, justo cuando están en un cambio tecnológico muy importante a nivel mundial hacia lo que la hará totalmente eléctrica.
No es secreto que Ford siempre ha tenido un departamento de ingeniería que rebasa todo límite que conocemos con desarrollo de partes y componentes para sus vehículos a nivel mundial en México con cientos de ingenieros contratados y diseñando en el país.
Ahora se espera la inauguración de su nuevo “Campus Ford” en el área de la carretera Chamapa-La Venta en su cruce con Lomas Verdes, donde pondrá su nuevo corporativo y ahí seguramente estarán todos los ingenieros que contrata, diseñando en computadora para nivel mundial.
Además de ser México responsable de áreas como desarrollo de producto, compras, ingeniería, tecnologías de información, finanzas, recursos humanos y postventa, de hecho, debe pintar en sus resultados financieros esta estrategia de Centros Globales, pues reportan una reducción de costo de 14 millones de dólares, con 30 proyectos de automatización, que se esperan lleguen hasta 40 millones de dólares de beneficios a la corporación. Lo que se reporta como número de posiciones profesionales han sido 600 oportunidades creadas con esta estrategia tan solo en 2021.
Te recomendamos: Ford Bronco, la evolución de una leyenda todoterreno
Tenemos una nueva líder de la compañía saliendo de la pandemia, Luz Elena del Castillo, quien ahora como Presidenta y CEO de Ford de México, tiene entre sus retos definir la participación de mercado que busca en México, el posicionamiento de nuevos productos y fortalecimiento de los lazos con su red de distribución, con producto, rentabilidad y disponibilidad.
Inicia la era eléctrica de Ford en Cuautitlán y en Detroit, con pick ups y el Mach E. El próximo año nos avisan del primer Lincoln eléctrico para contar con tres más a 2025 y así poco a poco la transformación es hecha tomando como nunca a México en su estrategia.
En cuanto a Bronco, esperen la prueba en nuestro suplemento Autos RPM de los jueves y en este portal, pero analizándolo con precio entre 1.3 millones y 1.4 millones de pesos, el vehículo entra en el segmento de emoción lúdica. Es la primera vez que vemos un 4×4 en serio, de estas dimensiones y saca lo mejor de la casi submarca en la que observamos el caballo saltando, con lo que realmente estamos viendo un ganador, con cada unidad que llega a México vendida.
Veremos a un Ford que si bien se ha reducido en volumen de lo que ha sido hace una década o el siglo pasado en México, pero con producto, estrategia y tecnología nueva, intensamente enfocados a la producción y generación de tecnología en el país. Veremos cuando se regularicen sus inventarios, a analizarla por segmento y no por volumen total, pues ha dejado de participar en muchos, pero en otros seguramente traerá productos ganadores.