Ford cumple 95 años transformando la movilidad de México
,

Ford cumple 95 años transformando la movilidad de México

Un 23 de junio, pero de 1925, Ford Motor Company S. A. inició operaciones en México y desde entonces ha formado parte fundamental de su historia y desarrollo. Ford cumple 95 años transformando la...

/junio 23, 2020

Un 23 de junio, pero de 1925, Ford Motor Company S. A. inició operaciones en México y desde entonces ha formado parte fundamental de su historia y desarrollo. Ford cumple 95 años transformando la movilidad de México

La emblemática calle de Bucareli en el centro de la Ciudad de México fue la sede elegida hace 95 años para que se establecieran las primeras oficinas administrativas de Ford.

Agencia Ford Morelia Automotriz, 1938

Desde ese momento la empresa del óvalo azul transformó la movilidad de esta nación ya que se consolidó como la primera empresa automotriz del país.

Si hay algo que ha caracterizado a Ford en estos 95 años es su compromiso con las comunidades en las que se ha establecido, así como el impulso a las personas que han formado parte de ella.

¿Cuándo llegó Ford a México?

La historia de la llegada de Ford a nuestro país es muy interesante. Resulta que en 1925 Henry y Edsel Ford iniciaron operaciones en el país con la ayuda de Adrián Lajous, quien fue el primer el Director General de la empresa. Las oficinas de Ford de México se situaron en la calle de Bucareli número 13.

Ford cumple 95 años transformando la movilidad de México
Vehículos Ford en los años veinte

Pocos meses después, se abrió la primera planta de montaje y acabado de automóviles en la calzada de Balbuena, en la Ciudad de México. Ahí se producían 25 vehículos modelo T al día, una cantidad importante para la época, y así inició la gran historia y relación de Ford con México.

Para 1932 se abrió la planta de La Villa con una infraestructura mayor, que llegaría a producir hasta 100 modelos A por día; en ese mismo año, el Instituto de Artes de Detroit invitó a Diego Rivera a pintar dos murales a través de un donativo hecho por Edsel Ford.

Ford cumple 95 años transformando la movilidad de México
Edsel Ford retratado en el Mural de Diego Rivera

Ford en la década de los cuarenta y cincuenta

Estos años fueron muy fructíferos para la marca.  El modelo 1949, por ejemplo, ofrecía a los usuarios mejores frenos, más espacio, así como por primera vez dos motorizaciones, la V6 o la V8. Para la década de los cincuenta la empresa logró una estabilidad que le permitió vender 19 mil automóviles y 68 mil camiones en 10 años.

En los años cincuenta se hace patente la importancia de los camiones Ford en el mercado automotriz

Estos resultados le permitieron a Ford adquirir en 1960 un terreno en Cuautitlán, en el cual al principio sólo se producían motores. Tiempo después, gracias al talento mexicano, se pudo crear el primer centro de ingeniería y una pista de pruebas para nuevos modelos. Es así como inicia la legendaria planta de Ford Cuautitlán.

En 1949, Ford Motor Company de México amplió su planta industrial e incrementó su capital significativamente

“El talento del ingeniero mexicano desde los inicios de Ford en México se ha dado a notar y es uno de los pilares que han impulsado el crecimiento de la empresa en el país, a tal grado que nuestro centro de ingeniería cuenta hoy con alrededor de 2,000 ingenieros desarrollando productos tanto para nosotros como para el mundo. Hemos logrado que no sólo exista el ‘Hecho en México’ sino que se está estandarizando a nivel global el ‘Diseñado en México’ y esto no nos podría tener más orgullosos”

Marcos Pérez, Director de Ingeniería y Desarrollo de Producto de Ford de México.

Siempre presente el compromiso con México

Con el objetivo de devolver a la comunidad algo de lo recibido, en 1966 se crea el Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores en México. Su objetivo desde entonces ha sido el de beneficiar a través de la educación a niños que viven en zonas vulnerables. Hasta la fecha se han inaugurado 212 escuelas primarias públicas en todo el país, que orgullosamente promueven la educación, los valores y el desarrollo de miles niños diariamente.

1966 GT40 Mark II

Ford en la década de los setenta y ochenta

Esta década fue muy productiva para Ford, se ensamblaron sus primeros 500,000 vehículos. En su 50° aniversario en México, en 1975, Ford de México produjo su vehículo número 750,000, un Galaxie de dos puertas.

Sigue leyendo: ¡Los caballos de potencia de Ford!

Durante la década de los ochenta se inauguraron las plantas de Chihuahua y Hermosillo, y quizá lo más relevante fue que en medio de la crisis ocasionada por el sismo del 85, la antigua planta de La Villa se convirtió temporalmente en un espacio de apoyo para personas damnificadas, demostrando así el compromiso y solidaridad de la compañía en el país.

Celebración del 50 Aniversario de Ford Motor Company de México, 1975

En los noventa, más expansión

En la última década del siglo pasado se logró la recomercialización de los vehículos Lincoln, se llevaron a cabo expansiones en la planta de Chihuahua y se exhibieron los primeros automóviles Contour y Mystique en Los Pinos, para luego ser enviados a Estados Unidos y Canadá.

La elegancia de los modelos Lincoln, modelo 1949

Igualmente se dio un aumento de la capacidad de producción de la planta en Hermosillo a 168,000 vehículos por año, y nació el Ford Fiesta.

“Hace 117 años, Henry Ford se convirtió en “punta de lanza” de la Segunda Revolución Industrial. Hoy, Ford lo hace de nuevo con la Cuarta Revolución Industrial al digitalizar todos los procesos de manufactura con la tecnología más avanzada”.

Enrique Araiza, Director de Manufactura de Ford de México.

Ford hoy…

Hoy, como hace 95 años, Ford está convencido que la innovación es su principal pilar y la que les permite diseñar nuevas soluciones de movilidad y dar el siguiente paso pensando en sus clientes. Esto es vehículos eléctricos y energías renovables.

Como parte de su estrategia, desde hace varios años, Ford ha implementado el desarrollo de tecnologías de propulsión más limpias dentro de una transición gradual. En la actualidad no solo desarrolla el primer automóvil eléctrico hecho 100% en México, sino que desde hace varios años han mejorado sus procesos para lograr que su producción sea más sustentable y se reduzca su huella de carbono.

Con paso firme hacia la electrificación

El plan de electrificación de Ford tiene como objetivo el desarrollo de 40 vehículos eléctricos, híbridos e híbridos conectables dentro de nuestro portafolio para 2022.

En cuanto al desarrollo de vehículos autónomos Ford acelera a fondo. Para lograrlo ha integrado a un equipo de expertos en el desarrollo de software, simulación y machine learning alrededor del mundo, fortaleciendo así su unidad de negocio de vehículos autónomos.

Pero también está presente en la micromovilidad desarrollando nuevas soluciones, teniendo una comprensión más profunda de las necesidades de los consumidores y las ciudades.

“Es gracias al talento de todos los colaboradores, los actuales y los que nos anteceden, así como el apoyo de sus familias, clientes y aliados de negocio que hoy podamos ver con orgullo al pasado y pensar con entusiasmo en el futuro”

Héctor Pérez, CEO y Director de Ford de México

¡Felices 95 años Ford!

Comentarios
ESCRITO POR
Comunicóloga especializada –y apasionada– de los medios impresos y electrónicos. Los carritos, mi fascinación.
Ir a la barra de herramientas