Ferrari pierde batalla legal para proteger el diseño del 250 GTO
,

Ferrari pierde batalla legal para proteger el diseño del 250 GTO

No es la primera vez que la firma italiana pierde derechos sobre una de sus creaciones

/agosto 4, 2020

Uno de los modelos míticos de Ferrari, el 250 GTO podrá ser reinterpretado. Esto luego de que Ferrari perdiera una batalla legal contra Ares Design. Esta firma se dedica a retomar diseños y aplicar ingeniería para mejorarlos, además de reinterpretar y equipar vehículos reconocidos. Tiene su sede en Módena, Italia.

Las autoridades de propiedad intelectual europeas dieron la razón a la firma Ares Design, la cual tiene la intención de fabricar una nueva versión inspirada en el Ferrari 250 GTO.

Hace algunos años, Ares Design dio a conocer la intención de desarrollar una interpretación moderna del Ferrari 250 GTO, el deportivo más caro de la historia.

Foto propiedad de: Sotheby´s

La propuesta constaba en tomar como base los Gran Turismo de 12 cilindros de la firma italiana. Según la firma no buscaba crear una réplica del histórico vehículo, sino un modelo dotado de un diseño a medida con inspiración del histórico modelo.

A Ferrari no le agradó la idea de Ares Design

En junio del 2019, Ferrari presentó una demanda para tratar de evitar que se pudiera lanzar una réplica moderna del 250 GTO. En primera instancia un juez dio la razón a la firma de Maranello, sin embargo el caso llegó a la European Union Intellectual Protection Office, autoridad encargada de proteger la propiedad intelectual en Europa.

El argumento principal es el de que actualmente Ferrari no hace uso del diseño ni de las formas clásicas del 250 GTO. Además de que el último registro de patente en Europa data del 2008.

Aunque la firma de Maranello tiene el registro del diseño del 250 GTO, uno de los argumentos para dar la razón a Ares Design es que no hacen uso genuino de este en los bienes y servicios para los que fue registrado, únicamente lo han utilizado para la comercialización de juguetes.

Ares Panther

Esta no es la primera vez que Ferrari pierde una patente. Ya le sucedió con la denominación Testarossa, la cual perdió en tribunales alemanes contra un fabricante de juguetes.

Ahora esperaremos a ver hacia dónde se encamina la reinterpretación moderna del Ferrari 250 GTO.

Ares Panther es uno de los trabajos realizados de manera artesanal que toma un modelo reconocido, el De Tomaso Pantera con base Lamborghini.

Comentarios
ESCRITO POR
Periodista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 15 años de especialización en el sector automotriz. Entusiasta de las motocicletas bajo la premisa de libertad que otorgan.
Ir a la barra de herramientas