Ferrari F40

Ferrari F40: no volveremos a ver un Ferrari así jamás

La firma del caballo galopante es autora de vehículos históricos y fascinantes, eso no es ningún secreto. Cada vehículo fabricado por la marca automáticamente es especial. Sin embargo, existe un modelo que es verdaderamente...

/enero 15, 2021

La firma del caballo galopante es autora de vehículos históricos y fascinantes, eso no es ningún secreto. Cada vehículo fabricado por la marca automáticamente es especial. Sin embargo, existe un modelo que es verdaderamente único en su catálogo: el Ferrari F40.

El F40 es un súper deportivo de motor central fabricado de 1987 a 1992. ¿Pero eso es todo lo que es? Este #ViernesVintage celebramos al modelo Ferrari más poderoso, rápido y caro en su momento y explicaré exactamente  por qué su valor asciende al millón y medio de dólares o incluso más en el mercado actual. 

Regresando a las raíces

Ferrari F40 coincidió con el 40 aniversario de la marca pero su historia data desde 1984. Todo surge de Nicola Materazzi, el responsable de su nacimiento, quien le planteó al legendario Enzo Ferrari dos preocupaciones sobre el enfoque de la firma italiana así como el futuro del súper coche. 

Diseño inicial del Ferrari F40

La primera preocupación de Materazzi estaba detrás de las nuevas tendencias de la marca. Él creía que se había ligeramente desviado de la fabricación de coches ultra poderosos y que la competencia estaba ahora aprovechando ese mercado mientras que Ferrari se había inclinado al lujo con sus modelos pasados. 

La segunda y quizá más importante porque tuvo una definitiva importancia en su diseño tenía que ver con el súper deportivo como concepto general. Materazzi pensaba que debido a la potencia muchas veces descomunal en los coches de esta categoría, no había garantía de poder manejarlos al máximo en la calle sin tener preocupaciones serias con el manejo y por supuesto con la seguridad.

Diseño Inicial de Frente – Ferrari F40

Enzo Ferrari estaba de acuerdo con su colega. Sin embargo, en ese momento Enzo carecía de voz y voto en la cuestión de producción de modelos. Materazzi tuvo que esperar hasta la aprobación del manager general Eugenio Alzati para iniciar su concepción. 

Sólo había una condición: Materazzi tendría que trabajar en el coche fuera de sus horarios regulares de trabajo. Armando un equipo muy pequeño, así comenzó el proceso para diseñar el coche para enfrentarse al icónico Porsche 959. 

En la pista, la vida es más sabrosa

Ferrari F40 con su motor central, tracción trasera y diseño a cargo de Pinifarina fue pensado como un sucesor al histórico 288 GTO. Lo único que nunca se perdió de la mente de Materazzi era que el F40 tenía que ser pensado exclusivamente para el entusiasta. 

Ferrari 288 GTO
Fotografía de Mecum Auctions

Por ello, el primer trabajo del equipo fue desarrollar un coche para competencia porque solamente así se podría financiar el proyecto. De este esfuerzo nace el 288 GTO Evoluzione, considerado el primer antecedente de F40. 

Ante el éxito de este modelo y la emoción mostrada por Enzo Ferrari ante las posibilidades, la marca decidió dar el siguiente paso y plantear lo que sería el modelo ideal para entusiastas así como coincidir con el 40 aniversario de la firma. 

El primer antecedente a Ferrari F40 – el 288 GTO Evoluzione
Fotografía de Ultimatecarpage.com

Por dentro y por fuera

Ferrari F40 contaba con una apariencia controversial por no decir menos. Tenía una silueta mucho más cuadrada y enfocada exclusivamente en la aerodinámica a cargo de Leonardo Fiorivanti y Pietro Camardella de Pinifarina. 

El motor central se planteó desde un inicio para tener una mejor distribución de peso, por lo tanto, la estética respondió a estas necesidades. Cuestiones curiosas del vehículo era la presencia de dos faros adicionales estilo pop-up además de los visibles en la parte frontal así como la presencia de dos entradas para el combustible. 

Ferrari F40
Fotografía de Mecum Auctions

Para un vehículo con un precio de venta de 400,000 dólares en su momento, quizá a algunos de ustedes les sorprenda el enfoque para los interiores que escogió Pinifarina. 

Los paneles hechos de una combinación entre Kevlar, fibra de carbono y aluminio; la prioridad era ahorrar peso en cualquier cosa que fuera posible. Este vehículo de un millón de dólares no tiene aire acondicionado, sistema de sonido, espacio de carga adicional. Es más, ni siquiera tiene una manija para abrir la puerta. En lugar de ello tienes un cable que jalas para abrir la puerta. No es broma. 

Interiores del F40
Fotografía de Autocar.com

Por supuesto, ni hablar de vidrios eléctricos que sólo aumentarían el peso. La optimización se llevó al extremo cuando las ventanas del coche se reemplazaron con policarbonato de plástico para dejar el peso total en 1,200 kilogramos aproximadamente. La pregunta es: ¿funcionó? 

Poder y pureza

El resultado de Ferrari F40 con su peso ligero y un V8 IHI biturbo eran 471 caballos de potencia en una transmisión manual de tan sólo 5 velocidades. Presentado en verano de 1987 después de solamente 11 meses de periodo de concepción, F40 originalmente estaba planteado como un proyecto para producirse en 400 unidades totales. 

Sin embargo, la reacción tan positiva de los entusiastas de la marca llevó a la fabricación eventual de 1,315 modelos. La belleza estaba en la “pureza” debido a la ausencia de casi cualquier cuestión electrónica en el manejo. Llevar esta bestia al límite dependía de tu talento al volante y lo aventado que eras. 

Fotografía de The Official Ferrari Magazine

Además, debido a los 80 caballos de potencia adicionales respecto al motor que compartía con el 288 GTO, un nuevo tipo de neumático tuvo que ser diseñado de manera exclusiva por Pirelli para aguantar la rudeza con la que podías llevarlo.

Todas las versiones del vehículo presentadas por Ferrari venían, sin excepción, en el tradicional Rosso Corsa. El volante a la izquierda era la regla a excepción de 7 modelos, entre ellos el ejemplar para el Sultán de Brunei, que bajo a pedido y con costo adicional les fue adaptado el volante en el asiento derecho del carro. 

Versiones adicionales y precio actual

Con toda la locura en cuanto a números de Ferrari F40, para algunos entusiastas no fue suficiente. Destaca la presencia de dos versiones especiales de F40: LM y Competizione. 

Ferrari F40 LM
Fotografía de DMARGE

Ferrari F40 LM es una versión de carreras exclusiva del vehículo que debutó en el circuito de Laguna Seca en California. Mientras tanto, Competizione fue resultado de un importador francés que buscaba especificaciones muy concretas para competir en las 24 Horas de Le Mans. 

El resultado de este ejemplar de tan solo 10 unidades en el mundo fue una sorprendente potencia de 691 caballos. Su V8 se especulaba que podía alcanzar una velocidad máxima de 367 kilómetros por hora. El registro oficial de un F40 normal del que tenemos garantía ubica al automóvil en la marca de los 321 kilómetros por hora, sólo para que se den una idea.  

Ferrari F40 Competizione

A pesar del recibimiento en su momento algo escéptico por las circunstancias de su nacimiento, diseño extraño y coincidencia con la muerte del propio Enzo Ferrari; para muchos sigue siendo el mejor Ferrari producido en la historia y es sin duda uno de los modelos más codiciados actualmente. 

Creo que no es difícil ver por qué para coleccionistas este coche supere la marca del millón de dólares simplemente por lo que significa. La idea de que Ferrari vuelva a lanzar un coche sin ningún tipo de asistencias es absolutamente imposible.

Es por ello que en cuanto a potencia en su presentación más cruda e inalterable, Ferrari F40 a mi parecer es el último ejemplar de Ferrari relativamente moderno y de experiencia de manejo totalmente pura que veremos jamás. 

Lee #ViernesVintage para más historias de modelos clásicos de la industria automotriz

Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video

Comentarios


Ir a la barra de herramientas