El Ferrari 296 GTS introduce por primera vez a la marca un motor V6 | Memo Lira
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz
Ferrari 296 GTS
,

El Ferrari 296 GTS introduce por primera vez a la marca un motor V6

El primer V6 híbrido de la marca es brutal.

/abril 22, 2022

La presentación del Ferrari 296 GTS es solo un ejemplo más de lo mejor que sabe hacer el fabricante italiano: los biplazas deportivos. Sin embargo, no solamente se trata de un vistazo al pasado. Por si fuera poco, este nuevo modelo del caballo galopante trae un hito a sus espaldas. 

Se trata del primer Ferrari en la historia en utilizar un 6 cilindros en un Ferrari Spider de serie. ¿Pero acaso esta decisión significa que la potencia ha sido sacrificada? Por supuesto que no. 

Un motor nunca antes visto en Ferrari

La introducción de un 6 cilindros en Ferrari 296 GTS fue posible gracias a su arquitectura híbrida. Así es. Este modelo presenta un motor eléctrico enchufable que ha permitido múltiples beneficios como un centro de gravedad más bajo y reducción de peso. Tanto así que este V6 establece un récord absoluto para un coche de serie en términos de potencia específica con 221 CV por litro. 

La integración con el motor eléctrico en la parte trasera ha otorgado una potencia de hasta 830 CV, colocándolo como uno de los Spiders más potentes. En el modo totalmente eléctrico la marca garantiza que el vehículo puede recorrer hasta 25 kilómetros de distancia. 

Ferrari 296 GTS
Ferrari 296 GTS

Para lograr este resultado, fue fundamental la introducción de la configuración “V” a 120 grados con combustión igualmente espaciada. Esto permite una combustión ideal así como un motor más compacto y ligero. Acoplado a la caja DCT de 8 velocidades, el vehículo logra una aceleración de 0-100 en en 2.9 segundos. Su velocidad máxima está registrada en 330 kilómetros por hora. 

Las soluciones en aerodinámica

Ferrari 296 GTS irrumpe en el segmento gracias a su diseño exterior súper aerodinámico. Las soluciones empleadas se basan en una perfecta optimización para otorgar un diseño limpio y elegante pero que también permita generar la mayor carga aerodinámica posible. 

La evacuación de aire caliente por la parte baja, por ejemplo, evita la contaminación térmica del intercooler. Los radiadores del motor eléctrico son alimentados por dos aperturas laterales del alerón para generar carga vertical. Y finalmente, el alerón trasero activo genera carga vertical adicional en condiciones de manejo y frenado a alta velocidad. 

Parte trasera Ferrari 296 GTS
Parte trasera Ferrari 296 GTS

Las líneas limpias y refinadas que caracterizan al 296 GTB están presentes en esta iteración. Con techo descubierto, representa la versión más elegante del concepto que Ferrari llama “open-air hybrid”. La necesidad de guardar el techo rígido retráctil en el compartimento del motor surgió de inspiración en el 250 Le Mans, otorgándole un aspecto único al coche. 

Esta ágil solución de techo rígido retráctil tarda solamente 14 segundos en abrir o cerrar. Además, se puede accionar sin ningún problema en velocidades de hasta 45 kilómetros por hora. Con el techo plegado, el habitáculo y la parte trasera están separados por una luneta trasera de cristal para garantizar comodidad total en altas velocidades. 

Interior de Ferrari 296 GTS
Interior de Ferrari 296 GTS

La experiencia de manejo

Este desarrollo enfocado en aerodinámica del Ferrari 296 GTS también tiene otro propósito: aprovechar su potencia lo mejor posible. Como ejemplo, vemos en el modo totalmente eléctrico llamado “eDrive”, le permite alcanzar una velocidad de hasta 135 kilómetros sin la ayuda del motor de combustión interna. Pero para el modo de manejo Hybrid, el motor térmico interviene para ayudar al eléctrico en caso de demanda de potencia. 

Otra de las áreas que se prestó particular cuidado fue limitar el peso del automóvil lo más posible. Al adaptar un motor V6 más ligero y compacto, ha llevado que el coche pese no más de 1,540 kilogramos, otorgándole una relación de peso/potencia impactante. 

Hay dos modos de manejo adicionales llamados “Performance” y “Qualify”. El primero permite mantener el motor de combustión interna siempre encendido y favorece el mantenimiento de la carga en la eficiencia, ideal para dar prioridad a las emociones de manejo. El segundo prioriza el máximo rendimiento para mantener la carga de la batería y tiene mayor beneficio en situaciones de manejo en tráfico. 

La presencia de un solo motor eléctrico hace que la tracción se distribuya únicamente hacia las ruedas traseras. Cabe destacar que el freno regenerativo así como el sistema ABS asegura la combinación hidráulica y eléctrica en todos los modos de funcionamiento. 

Asseto Fiorano

Para los clientes que deseen aprovechar al máximo la potencia de su Ferrari 296 GTS, se puede configurar una versión especial llamada Asseto Fiorano. Esta versión se destaca por importantes aplicaciones aerodinámicas y una reducción de peso considerable. 

Con la adaptación de amortiguadores Multimatic provenientes de las competiciones GT además de los apéndices en fibra de carbono en las defensas delanteras, el coche obtiene hasta 10 kilogramos más de carga vertical. Además, algunos componentes incluyendo el panel de las puertas se han modificado para reducir 8 kilogramos al peso total del coche. 

Asseto Fiorano
Asseto Fiorano

Independientemente de la gama que el cliente seleccione, Ferrari garantiza un programa de mantenimiento aplicado de hasta 7 años o 120,000 kilómetros de la vida del coche. Este servicio de posventa extendido significa que los clientes podrán mantener inalteradas la potencia y el desempeño que tanto distinguen a la marca italiana. 

Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video

Comentarios
Google-news

close

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz



Ir a la barra de herramientas