¿El software es premium? 
, ,

¿El software es premium? 

Hoy al pensar en el lujo, en lo que llamamos el segmento premium, el vehículo como tal empieza a cambiar de manera importante, les explico por qué.

/mayo 30, 2024

Este año hemos probado muchos vehículos en Autos RPM y, sin duda, cada uno presenta una nueva experiencia, pero al pensar en el lujo, en lo que llamamos el segmento premium, el vehículo como tal empieza a cambiar de manera importante. 

Hace algunos años pensamos que el eléctrico era el verdadero lujo, poco más atrás pensábamos que las suspensiones adaptativas, la tracción a las cuatro ruedas o las cajas que llegaron a tener 10 velocidades, eran el lujo.

Es más, los modos de manejo nos llevaron a pensar que ahí estaba la distinción y hasta en seguridad, con los sistemas de asistencia a la conducción con tecnologías de reconocimiento de carril, velocidad activa, radares, etcétera. Pero ahora, muchos segmentos de mercado ya están ofreciendo este tipo de equipamientos, lo que lleva a pensar en el lujo y alta tecnología, su dirección para encantar a los clientes y convencer por un producto o marca que saben les da ese añadido por ser premium.

Sigue leyendo: Stefan Albrecht, el nuevo CEO en Mercedes-Benz México

El segmento premium nos llena de experiencias

La conclusión más común es decir que lo tiene todo, no hay en el momento de ese vehículo, y menos cuando se lanza al mercado algo mejor de lo que nos está ofreciendo. Pero después de probar varios, tanto a gasolina o aún mejor, eléctricos, la distinción queda clara, es sin duda, la experiencia que brindan a casi todos los sentidos, y digo casi por que es difícil que el sentido del gusto nos impresione en el auto, pero sí que invada la vista, el tacto y el oído.

El software, procesamiento de información, comienzan a ser lo más importante dentro del segmento de mayor costo, de ese en el que anteriormente se buscaba tener la mayor aceleración.

Hoy, también tienen la máxima velocidad, pero en cómo procesan los datos entre todos sus sistemas; acelere un deportivo eléctrico y verá la rapidez en acelerar o frenar,  trate de actualizar algún sistema del vehículo y verá la rápido que es; que puede cambiar un componente para mejorarlo sustancialmente, ya sea una nueva versión de software para poder tener dirección en el eje trasero como en Mercedes-Benz, o actualizar algún sistema como el del infoentretenimiento o el sistema de antiboqueo de frenos.

Sin duda, la definición de las imágenes en las pantallas, su diseño, o hasta pantallas en las puertas como la más reciente generación del Serie 7, para control no solo de los vidrios sino de muchas otras cuestiones de confort.

Hay ya proyecciones casi virtuales en los famosos “Head up display” de varios autos de alta gama y le podría enumerar muchos otros equipos como las cada día más efectivas y agradables superficies táctiles, o el reconocimiento facial y de señas para muchas funciones.

Mayor interacción

La conclusión es que cuando se ve el vehículo, el diseño puede gustar o no, en la generalidad el lujo es muy atractivo en líneas, pero no bastará pintar una sonrisa al verlo, sino sonreír constantemente al interactuar con el vehículo, no hay como esa facilidad de conectar el celular de manera rápida y sin complicación, o que entienda sus palabras de una manera fluida o que le retroalimenten sonidos cada vez más atractivos en distintos modos de manejo.

Todo se está reduciendo a la capacidad de las computadoras, a la velocidad que pueden procesar datos, conectarse y tener varios servicios. Ahí está y seguirá la vanguardia del segmento de lujo. Lo que nos tiene acostumbrados en desempeño, deportividad y confort, pero revestido de una experiencia tecnológica única, que, como todo, desde los faros a principios del siglo pasado, no tenga ninguna otra categoría más que la que te ofrece el segmento premium, como precisamente ahora los sistemas de iluminación que cuentan con software poderoso para un desempeño inteligente y más seguros, y en estilo se convierten en la firma de la marca.

¿Aún utiliza control para su vehículo?, eso está a punto de cambiar en las nuevas generaciones, la clave del software con un gran hardware poderoso y revestido de lujo, deportividad o los diseños más atractivos.

¡Sígueme en TikTok!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas