El mercado europeo se ha visto muy competido y las marcas chinas, así como vehículos de marcas tradicionales pero hechos en China han incrementado.
Esta semana pude visitar el continente europeo donde al cierre del primer semestre del año el mercado automotriz ha llegado a un crecimiento que es considerado por los analistas como moderado, lo cual no se debe perder de vista pues los grupos europeos están muy presentes en México con exportaciones a muchos países desde sus plantas mexicanas.
En Europa el clima de negocios se ha visto, como en México, muy competido y las marcas chinas, así como vehículos de marcas tradicionales pero hechos en China han incrementado. El mercado ha crecido para llegar a 6.85 millones de unidades en los 28 países que el índice de la consultora JATO considera, 4.4% por arriba de los 6.56 millones del 2023, sin embargo, el crecimiento solo del mes de junio fue de 3.0 contra el mismo mes del año pasado. Este crecimiento es considerado como positivo, pero con signos a tomar en cuenta de una posible desaceleración por la casa consultora.
En su análisis del viejo continente, considera el crecimiento como moderado y lejos de estar a los buenos niveles de antes de la pandemia por un ambiente de negocios y competencia más complejo, donde incluye regulaciones de emisiones, inflación en precios y algunas barreras que vencer para los vehículos eléctricos. Felipe Muñoz, analista del mercado mundial en JATO Dynamics define los siguientes seis meses como vitales pues “la industria está haciendo todo lo posible para borrar la desconfianza ante los vehículos 100% eléctricos y medidas de impuestos haca los que están hechos en China afectando el precio de estos”.
El mismo confirma que los autos eléctricos en China vendidos en estos mercados han llegado a 70 mil unidades, lo que marca un crecimiento del 26% comparado con el primer semestre del 2023, lo cual también les ha hecho obtener 7.37% de participación por arriba del 5.97% del año pasado, que se considera el tercer incremento más grande, particularmente los grupos que muestran crecimiento en la escena eléctrica son Volvo-Polestar y BMW, esta última incrementando su participación al 10% del 7.5% del año pasado, gracias al iX1, iX2, i4 y el i5 del que asegura ser el auto más vendido en el segmento de los sedanes grandes, al igual que Mini Countryman.
Pero hablando de los grandes volúmenes eléctricos quien lleva la mano es el Grupo Volkswagen con 178 mil unidades, aunque ha bajado 17% sus ventas.
Particularmente JATO destaca que el Volvo EX30 hecho en China es el tercer vehículo eléctrico más vendido en Europa en este periodo, el cuarto más vendido el MG4. “Es claro que China ha ayudado en el crecimiento del mercado, pero sin estos precios competitivos, los clientes tendrán precios más altos, lo que puede hacer que la demanda caiga en los próximos meses”.
Algunos de los signos de este mercado 100% eléctrico es el primer año que caen las ventas de Tesla en el área luego de los últimos ocho años que solo vieron una pequeña baja en el 2020 (año de la pandemia).
Te recomendamos: SUVs contra sedanes: ¿quién sobrevive y quién gana?
En el mercado total, las marcas que cita JATO como las más vendidas en esta área son Volkswagen con 706,265 unidades con un incremento de 2.0%, seguida de Toyota que creció 16% para llegar a 482,275 unidades, continua en tercer lugar BMW también con un incremento de 13% para contar con 397,894 unidades. En orden le siguen Škoda, Renault, Mercedes-Benz, Audi, Peugeot y Dacia, en más de 300 mil vehículos vendidos.
Así, el mercado europeo está creciendo con miras nuevas regulaciones al segundo semestre, pero también con crecimiento en eléctricos, lo que definirá está área del mundo hacia el cambio tecnológico y el mercado total hacia el 2025.