Chevrolet Blazer EV una atractiva opción en vehículos eléctricos
,

¿Cuánto tiempo resistirá sin un vehículo eléctrico?

Cada día vemos la inminente llegada de más vehículos eléctricos al país, las armadoras a nivel internacional no hablan de otra cosa.

/abril 20, 2023

Cada vez que entro en una conversación de nuevas tecnologías, sale el tema de la electrificación, y cada vez recibo respuestas parecidas a que no hay suficiente infraestructura en el país, que vamos lento, que no será posible, etcétera. Desgraciadamente recibo esas respuestas de aquellos quienes solo ven a los vehículos eléctricos en redes sociales, en algunas ocasiones en las calles o cargando en centros comerciales. Pero no de personas que tienen híbridos enchufables o vehículos eléctricos. Casi todos los que no van por eléctricos preguntan si llegan a Acapulco o no. La respuesta es: ¿cada cuánto va a Acapulco? y si van, es como decir para qué hay avión a Acapulco si hay autobús.

Los eléctricos deportivos representados en el Mustang Mach-E.
Mustang Mach-E

Por otro lado, vemos cada día la llegada de más electrificados al país, como las armadoras a nivel internacional no hablan sino de eléctricos y ven al motor de combustión en una fase de salida en las próximas décadas.

Aún falta desarrollo para llegar a un auto eléctrico de más de 400 kilómetros y rebasar los 500 en algunas ejecuciones para alcanzar los casi mil; una tecnología de carga rápida en carreteras, la cual es cuestión de tiempo para que inicie su vida en el país. Toda la capacidad de investigación y desarrollo de las armadoras está en lo eléctrico, es tal la inversión que si en México no producimos la mayoría de vehículos con esta tecnología, pronto todas las plantas situadas en el país podrían desaparecer poco a poco; esto debido a que nuestros principales mercados de exportación están volcados a normalizar, regular y exigir con los autos eléctricos las cero emisiones.

Sigue leyendo: Eléctrico o gasolina: ¿cuál es más exclusivo?

¿Cuándo habrá mayor disponibilidad de vehículos eléctricos en México?

Hay armadoras que nos han dicho que no pasa de esta década, que ya no presentarán autos nuevos a gasolina, pero déjeme decirle que en los salones del automóvil del mundo ya no están presentando a gasolina, todo es híbrido y los ganadores son eléctricos. La nueva era está ya en las distribuidoras y hasta los proveedores de componentes lo saben, cada día se eleva la demanda por los eléctricos.

El EV6 es el primer crossover eléctrico de Kia.

Por ello, ¿cuánto más va a pasar para que usted se compre un eléctrico? Deje que tenga uno, que el distribuidor sea quien le haga toda la gestión de colocación, venta y conexión a la compañía de luz y se dará cuenta de que era un paso lógico que tomar.  La otra variable es el precio, no sé si se acuerda pero cuando entraron los primeros híbridos, hace más de 15 años, eran carísimos, simplemente no eran de volumen, hoy ha desaparecido. Es tal la masificación en mercados grandes como Estados Unidos, que los precios bajarán de manera importante para ser competitivos en algunos años; hoy quizás aún no, porque la tecnología cuesta y está costando ser de los primeros en contar con un auto eléctrico, pero sin duda el precio tampoco será un problema.

Chevrolet Quinox EV un SUV eléctrico.
Chevrolet Equinox EV.

¿Usted aún no quiere un eléctrico?, ¿cuál sería su pretexto para no comprarlo? El precio es cuestión de tiempo, la carga, es cuestión que la tenga en casa y la oferta cada día crece más. En los próximos 10 años los veremos en todos los segmentos, vivamos y analicemos la velocidad de adopción en nuestro país. Una era fantástica que nos está tocando vivir.

¡Síguenos en TikTok!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR


Ir a la barra de herramientas