Choque IIHS
,

Coches grandes vs ligeros: ¿cuál de los dos es más seguro en un choque?

Con datos de la IIHS, podremos determinar cuál tipo de automóvil es más seguro.

/octubre 5, 2021

La respuesta no es obvia. En el debate de coches grandes vs ligeros en cuestión de seguridad hay muchos factores que juegan cuando se produce un coche sustancial. La suposición general es creer que un coche más grande será más seguro en esta situación. ¿Pero es así siempre? 

Adaptaciones modernas de la tecnología en choques

Antes de comenzar el debate de coches grandes vs ligeros es importante saber que la tecnología ha cambiado muchísimo en cuanto a seguridad. Los carros son más seguros que nunca gracias a todos estos avances tecnológicos como las bolsas de aire y los cinturones de seguridad. La efectividad de estos aditamentos se realizan en las pruebas de choques. Puedes ver cómo funcionan aquí.

Sin embargo, un factor muy relevante es la construcción de la carrocería. Antes, los cuerpos de los automóviles eran extremadamente rígidos. ¡Esto significaba que un coche en un impacto directo a tan solo 8 kilómetros por hora bastaba para causar fracturas de hueso!

Por lo tanto, los fabricantes han desarrollado arquitecturas que permiten al coche absorber la gran mayoría del impacto. Los choques se ven más aparatosos que antes y terminan pareciendo bolsas de papas hechas bolita. ¡Pero esto es para tu seguridad!

Choque entre Tsuru y Nissan Versa a 80mph (129km/h)
Choque entre Tsuru y Nissan Versa a 80mph (129km/h)

Ahora sí, ¿coches grandes vs ligeros? ¿Quién gana? 

De acuerdo a el Insurance Institute for Highway Safety o IIHS, una de las empresas dedicadas a seguridad en automóviles, en el debate coches grandes vs ligeros hay un claro ganador en impactos directos.

Los coches más pesados y de mayor masa otorgan una mayor protección que su contraparte asumiendo que no existen otras diferencias. Otro factor importante es que mientras mayor sea la distancia entre la cabina y el frente del vehículo, la protección también será mayor. 

Anteriormente, los vehículos grandes tenían una desventaja cuando estaban hecho de materiales rígidos. Sin embargo, con las tecnologías desarrolladas para que la carrocería absorba la mayor energía posible y los avances en cuanto a rendimiento de combustible, los coches grandes parecen ser la mejor opción. 

Comparación gráfica coches grandes vs ligeros en muertes. Fotografía de IIHS.
Comparación gráfica coches grandes vs ligeros en muertes. Fotografía de IIHS.

¿A qué se debe esto? 

El peso es un argumento crucial en el debate de seguridad de coches grandes vs ligeros. El carro más pesado empujará el coche más lejos durante el impacto. Es decir, habrá menos fuerza sometida a los pasajeros que se encuentran en el vehículo más pesado. 

Sin embargo, esto es asumiendo un choque entre un vehículo ligero y uno pesado. Pero aunque no lo creas, el vehículo más liviano tendrá una ventaja sobre el pesado en ciertas circunstancias. 

Prueba de choque de seguridad IIHS de Kia Seltos 2021
Prueba de choque de seguridad IIHS de Kia Seltos 2021

De acuerdo a Becky Muller, ingeniera también de la IIHS, cuando se trata de un choque singular las cosas cambian. Es decir, cuando un coche se estrella contra una pared, un obstáculo o cuando la carrocería entera da vueltas; el riesgo se incrementa sobre los vehículos más pesados y elevados sobre el piso. Todo precisamente por el argumento del peso. 

A final de cuentas, estar en un choque automovilístico a altas velocidades en un coche moderno no garantiza al 100% tu seguridad. Por eso es importante que te pongas tu cinturón, manejes en un buen estado físico y no subas la velocidad demasiado. ¡Maneja con mucha precaución!

Comentarios


Ir a la barra de herramientas