Chrysler LeBaron GTC
,

Chrysler LeBaron: de Imperial a Phantom

Imperial, Phantom y LeBaron: tres nombres íntimamente relacionados en Chrysler.

/enero 13, 2022

Chrysler LeBaron, también conocido como Imperial LeBaron y Chrysler Phantom en nuestro país, son múltiples coches en uno. Dividido en dos grandes etapas entre 1931-1941 y 1955-1995; el coche obtuvo su nombre de la empresa norteamericana LeBaron Incorporated. 

Este carrocero basado en Detroit trabajó con marcas como Lincoln y Packard, exclusivamente en los modelos de más alta gama. Sin embargo, el nombre lo asociamos directamente con este súper atractivo modelo de Chrysler que al día de hoy sigue robando miradas en la calles. 

El Imperial LeBaron, el primer antecedente

Chrysler LeBaron no podría existir sin el Imperial. El carrocero LeBaron Incorporated ya estaba produciendo modelos enfocados al mercado de lujo desde los años 20. Sin embargo, la primera iteración del vehículo llegaría hasta 1931 con el Chrysler Imperial hecho por LeBaron. 

Este coche destacaba por una silueta de tipo Art Deco, considerado muy avanzado para su época. Disponible en carrocerías de 2 puertas coupé o convertible y una opción sedán de puertas o convertible; el coche montaba un motor 6.3 litros de 8 cilindros. El coche obtendría cambios relativamente ligeros durante sus 10 años de producción, consolidándose como uno de los vehículos de lujo insignia en Estados Unidos. 

Chrysler Imperial 1931
Chrysler Imperial 1931

Interrupción y nueva generación de Imperial

El segundo antecedente inmediato para Chrysler LeBaron sería el relanzamiento de Chrysler Imperial en 1955 después de 14 años de ausencia. Nuevamente como el tope de gama dentro de la línea Imperial, el coche tenía un diseño recto y una parrilla enorme típico de los años 50. Su la principal competencia serían las marcas Continental, Cadillac y Packard. 

El coche contaba con 3 diferentes carrocerías. Un techo rígido de 2 puertas, el sedán de 4 puertas y el techo rígido también de 4 puertas. Imperial se dividió en 6 diferentes generaciones y se mantuvo como una gama exclusiva dentro de la marca Chrysler hasta el año de 1983.  

Segundo antecedente de Chrysler LeBaron, el Imperial de 1955
Chrysler Imperial de 1955

La llegada de Chrysler LeBaron

Sin embargo, Chrysler LeBaron no llegaría como modelo independiente sino hasta el año de 1977. Este nuevo vehículo partió con un propósito totalmente distinto al original. Este coche era más práctico y económico que el Imperial, partiendo de la plataforma del Dodge Aspen. 

Fabricado en la planta de Toluca en México, este coche estaba disponible en 3 diferentes configuraciones. La vagoneta de 5 puertas, inmensamente popular en los Estados Unidos; junto con el sedán de 4 puertas y el coupé de 2. 

Chrysler LeBaron 1977
Chrysler LeBaron 1977

Las opciones para el motor incluían el motor Slant 6 de entrada y una opción V8. A pesar de los motores tan grandes, el coche se consideraba por la marca como un grand tour y por lo tanto solamente lo ofreció con transmisiones automáticas de 3 velocidades. 

El LeBaron de esta generación obtuvo un rediseño ligero en el año de 1979. Los cambios más notables fueron una carrocería más resistente, una parrilla de tipo cascada, nuevas fascias delanteras y faros traseros más angulares. Además, al interior se le añadieron elementos más de lujo para mejorar la percepción del vehículo. 

Chrysler LeBaron 1980
Chrysler LeBaron 1980

1982-1988: la segunda generación de LeBaron

Chrysler LeBaron recibió una segunda versión en el año de 1982, cuando la marca adoptó la famosa plataforma K como base del vehículo, con intención de reducir aún más los gastos. Inicialmente disponible en versiones sedán y coupé solamente; LeBaron adaptaría un modelo convertible eventualmente, convirtiéndose en el primer vehículo de la categoría en el grupo desde el Cadillac Eldorado

La versión Town and Country del coche fue otra grata sorpresa.  Fácilmente se podía distinguir por detalles de madera al exterior, replicando al Town and Country original. Los motores disponibles eran un 2.2 litros de 4 cilindros, una versión de 2.5 litros y finalmente un motor Mitsubishi de 2.6 litros también de 4 cilindros. Por primera vez, la opción de una caja de 5 velocidades manual se añadiría a la oferta. 

Chrysler LeBaron 1982
Chrysler LeBaron 1982

El coche nunca fue particularmente reconocido por su velocidad. Sin embargo, en 1985 recibiría un modelo llamado LeBaron GTS. Esta versión estaba basada en la plataforma H de Chrysler y contaba con equipamiento mucho más completo. Destacó por su motor 2.2 litros turbocargado que llegó a erogar hasta 146 caballos de potencia. 

La tercera es la vencida: Chrysler Phantom

De todas las generaciones de Chrysler LeBaron, queda claro que la tercera y última fue la más reconocida y querida por el público. Introducida en 1987 y partiendo en esta ocasión de la plataforma J, esta versión sólo vendría en versión de 2 puertas coupé y convertible. Su extremadamente atractivo diseño moderno y aerodinámico, junto con sus faros delanteros ocultos lo convirtieron en un éxito instantáneo. 

LeBaron estaba equipado con tecnología sorprendente para su época como una computadora de viaje electrónica e instrumentación completa. En nuestro país, este modelo se comercializaría como el Chrysler Phantom. 

Chrysler Phantom 1990
Chrysler Phantom 1990

El coche portaba en Estados Unidos 3 diferentes opciones de motor. Un 2.2 y un 2.5 litros naturalmente aspirados o con un turbo y finalmente un Mitsubishi V6. Sin embargo, nuestro país recibiría un motor exclusivo para el modelo Phantom R/T: el DOHC de 16 válvulas 2.2 litros Turbo III. Mismo motor utilizado que el icónico Chrysler Spirit R/T que erogaba la sorprendente potencia de 224 HP. 

El nuevo interior de LeBaron era completamente fresco en todos los sentidos. Incluía un nuevo panel de instrumentos, paneles de puertas y una consola central totalmente nueva. Las versiones con el “sport package” contaban incluso con detalles en cromo y logos especiales para separarlos del modelo anterior. 

Consola de Phantom 1990
Consola de Phantom 1990

LeBaron recibiría un facelift en el año de 1993, eliminando los faros ocultos por completo pero con la misma oferta de motores. Eventualmente, el coche fue retirado con una versión sedán derivado del Chrysler New Yorker en Estados Unidos en 1994. Junto con Spirit R/T, LeBaron o Phantom como lo conocimos en México, siempre se recordará como uno de los modelos más emocionantes en nuestro país. 

Continúa con nuestro canal de Youtube para nuestras pruebas en video

Comentarios


Ir a la barra de herramientas