Chevrolet Suburban 2021 celebra 85 años de grandeza, Tahoe 25…

Suburban 2021

Chevrolet Suburban está a tan sólo días de celebrar el único vehículo con más de 8 décadas de producción y venta ininterrumpida. La grandeza de este ejemplar es única y, para profundizar en la fiesta hemos viajado a Detroit para conocer su nueva generación. Sin embargo, antes de detallarte el lanzamiento te compartimos, en breve, la historia de Suburban.

Generaciones Suburban

Cómo nace Chevrolet Suburban

Se presentó en 1934 como modelo 1935. Este ejemplar presentaba 8 plazas configurables, a fin de poder modificar el espacio para dar cabida a pasajeros o fungir como vehículo de carga. Con su historia deja detrás a otras leyendas como Corvette,  (1953) e incluso a la F-Series, nacida en el 1948.

Esta primera generación montaba un 6 cilindros a gasolina con poco más de 60 hp y tracción trasera.

Tras aquella primera generación, Suburban ha sido el auto familiar, el vehículo de transporte del colegio y hasta el militar. Fue, sin duda alguna, el precursor del SUV como lo conocemos ahora, y siempre se ha basado en la pick up grande de la marca Chevrolet.

La idea:

En la década de los 30 se utilizaban carrocerías de madera, por lo que Chevrolet buscó desarrollar un cuerpo completamente de acero sobre un chasís de vehículos comerciales. Lanzó Suburban Carryall en 1935 y uno similar bajo la marca GMC se presentó dos años después. Éste se conoce, hoy día, como Yukon XL.

El nombre: Chevrolet Suburban

No fue exclusivo, ya que otras armadoras como Studebaker o Plymouth lo utilizaron como descripción del segmento. SUB era comparativo a SUV, pero GM la registró en 1988.

Generaciones

  • Chevrolet presentó la segunda generación en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, 1941, modificándola para el servicio militar, ya que los vehículos habían cesado su enfoque hacia el uso civil.
  • La tercera generación contó con un rediseño y mejor capacidad de remolque y un motor más poderoso, fue lanzada en 1947.
  • Para la cuarta generación debutó el motor V8 en 1955, y años más tarde se comenzó a utilizar Suburban como base en otras marcas del portafolio de GMC.
  • La quinta llegó en 1960, con la adición de la tracción a las 4 ruedas y con un enfoque de mayor confort, más familiar.
  • La sexta presentó capacidades todocamino y creció sustancialmente, para dar cabida a más sitio para carga y mejorar la habitabilidad interior.
  • Y el séptimo capítulo fue también la generación más longeva de Suburban, pasó de 1973 hasta 1991, con modificaciones en estética, tecnología y mecánica. En los 80 incluyó la inyección electrónica.
  • En los 90, la octava se enfocó en mejorar la seguridad, con equipo como el ABS. Estrenó OnStar.
  • Para la novena generación el motor del Corvette (V8) de 6 litros fue incluido en Suburban.
  • En la décima se enfocaron en hacer una camioneta más elegante, minimalista y aerodinámica. Creció, nuevamente, en 15 cm, mientras que incorporó una nueva propuesta de SUV de lujo en su 75 aniversario (2007).
  • La onceava y actual generación ha contado con una mejora tecnológica importante y se ofrece hoy con diferentes versiones y motores V8 de aluminio con más de 350 hp, disponible en tracción trasera y total.

Suburban 2021 

Misión: tomar lo que aman los clientes y llevarlo al siguiente nivel, ofreciendo mejor nivel de desempeño, interiores y tecnología.

Estrategia de un tren motriz más amplia y un nivel tecnológico más a detalle gracias a la nueva Digital Vehicle Platform. Esta 12ª generación ha sido desarrollada por más de 500 ingenieros y cuenta con cambios en la arquitectura, procesos de manufactura y mejoras dinámicas. También con nuevos elementos de seguridad, dentro de los cuales destacan 9 cámaras para generar imágenes de asistencia y más de 30 features que asistirán al conductor de manera activa y pasiva. Esta nueva arquitectura digital actúa 5 veces más rápido que la anterior.

Base más larga, nueva suspensión independiente en el eje trasero, con lo cual se logra mayor confort y espacio interior. Experiencia de manejo, cuenta con nueva suspensión magnética y neumática adaptativa dependiendo la versión.

Seguridad

Visión: cuidado familiar con calidad en todos los sentidos y confiabilidad. ¿Cómo te sientes en tu auto?

Plan: antes, durante y después, se tienen 6 mil llamadas al mes de OnStar, de las cuales se toma información para asignar a una cuadrilla de responsables para analizar los accidentes, en Estados Unidos.

Se pensó y repasó en la seguridad gracias a una nueva estructura que fue producto de más de 10 mil 500 simulaciones virtuales, con más de 18.2 millones de horas de computadora en cuanto a análisis y finalmente se desarrolló la estructura de acero de alta resistencia 77% superior. Sin embargo, también se desarrolla la validación con pruebas de impacto reales.

Seguridad activa: se presenta un nuevo sistema de advertencia en donde se proyecta una alerta visual color rojo para poner en evidencia el peligro. Cuenta con una nueva alerta que hace vibrar el asiento, a fin de evitar que abandones el carril o que puedas reaccionar para frenar. Ello puede o no reemplazar la alerta sonora, según solicitud del cliente.

Todo ello es producto de un estudio desarrollado con el Instituto de Tecnología de la Universidad de Michigan, con lo cual se registraron resultados de efectividad que ayudaron a generar el paquete de seguridad activa del nuevo Tahoe y Suburban.

Tecnología y electrónica

La parte tecnológica ya no sólo asiste a las luces, controla el encendido y punto, sino que las computadoras y el software son protagonistas. La misión fue desarrollarlo para que el cliente nunca note su presencia. Esta tecnología no sólo son cables, sino que posibilitan y actúan con una nueva suspensión, propulsión y sistema de infotaintment.

Electrical Architecture: 4.5 terabytes de espacio y capacidad, esto es cinco veces más veloz que en la generación anterior. Con lo cual reacciona en este mismo sentido, además de contemplar Ciberseguridad, para proteger de hacking y la información con la que cuenta el vehículo.

En cuanto al infoentretenimiento, ofrece una visión minimalista con mejores pantallas:10 pulgadas táctil, clúster de 8 pulgadas configurable según la versión y head up display de última generación. Ofrece también pantallas traseras para la segunda banca de más de 12 pulgadas. Algo muy importante, es que la tecnología recibe actualizaciones a través de la red, con lo cual se obtiene lo mejor de la tecnología disponible en cada momento.

Ciberseguridad: defense in depht, monitoring, reaction. GM cuenta con hackers contratados que buscan debilidades en el sistema, para estar un paso delante de cualquier contrariedad.

Mecánica

A nivel internacional, Estados Unidos, habrá dos motorizaciones a diésel que no llegan a nuestro mercado. Sin embargo, para México se tiene contemplado el V8 6.2 litros a gasolina, que libera 420 hp. Ello está acoplado a una caja automática de 10 relaciones, con lo cual seguramente mejorará el rendimiento de combustible. También está disponible el 5.3 V8 de 355 hp, pero no hay confirmación de que el bloque permanezca disponible para México al momento de su arribo.

Suburban 2021 interiores

Más grande, confortable, dinámico

Tahoe creció 4% en total, pero ofrece 19% más de espacio máximo de carga. Mientras que Suburban creció 1%, da mayor cabida a piernas para la segunda banca y para la tercera fila. Ambas serán líderes en su categoría y ofrecen un nivel máximo de insonorización en la cabina.

En las pruebas con pilotos de la marca tuvimos oportunidad de comparar Tahoe con su rival, Expedition. Dentro de el challenge propuesto recorrimos caminos de la pista de pruebas de la marca y notamos una gran insonorización, mejor calidad en materiales interiores, mayor espacio y dinamismo como nunca. La suspensión neumática, adicional a la Magne Ride hacen un gran trabajo.

Llegará a México en el 2020, segundo semestre como modelo 20201. No hay precio definido. Los vehículos se fabrica en la planta de Arlington, Texas.

Galería

Facebook Comments

"Las opiniones de este artículo son responsabilidad de quien lo escribe. El director editorial responsable de este sitio es Guillermo Lira Plaza".