Mercedes-Benz se luce en el Autoshow de Ginebra | Memo Lira
X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz
, , ,

Mercedes-Benz se luce en el Autoshow de Ginebra

Mercedes-Benz nos presenta diversos modelos, desde la GLE 53 AMG hasta la nueva EQV, pasando por el Silver Arrow 01 que competirá en Formula E en 2020...

/marzo 5, 2019

Mercedes Benz ha incursionado directamente en el mundo eléctrico y tal es este compromiso que en la noche anterior a la develación de sus modelos a presentar en el Autoshow de Ginebra 2019, nos presentó el modelo que competirá el próximo año en el serial de Formula E a nivel mundial. Se llama Silver Arrow 01 y luce espectacular.

Lo más importante de este anuncio es que debido a que Mercedes Benz será de las pocos que competirán directamente en Formula 1 y Formula E simultáneamente, por lo que imagino que la sinergia generada a partir desarrollo de tren motriz (en cualquiera de sus modalidades) y grandes resultados derivados de poner en práctica todo lo aprendido cada semana en estos seriales será genial, sin duda alguna, para el desarrollo de los vehículos de calle que veremos en los próximos años.

 

Hay tres líneas sobre las que Mercedes Benz construye actualmente su estrategia global de desarrollo: sistema eléctrico de 48V, autos EQ Boost (híbridos y plug in) y EQ Power (autos 100% eléctricos). En este sentido, Mercedes Benz a través de diversos altos ejecutivos, ha comentado que para 2020 todos los modelos de la gama al menos tendrán una variante híbrida, muy probablemente plug in (EQ Boost) o inclusive una versión eléctrica.

 

Para lograr lo anterior, es importante comenzar a construir una base de 48V en el sistema eléctrico y es por eso que, durante 2019, hasta el 50% de los modelos comenzarán a tener este sistema de voltaje y para 2020, la meta es que el cien por ciento de los vehículos cuenten con esta modalidad. Así, veremos que para 2025, la cantidad de variantes eléctricas de la firma de Stuttgart habrá crecido exponencialmente y la versatilidad de las distintas versiones será enorme.

 

Mercedes Benz ha invertido también por tres generaciones el equivalente a 20 billones de dólares, en el desarrollo de las baterías dentro del plan de los vehículos híbridos y eléctricos. Las fabrican actualmente en 3 continentes y en particular construye una planta de desarrollo de baterías en Alabama, EUA.

 

Durante este año veremos una nueva plataforma híbrida enchufable (Plug In Hybrid) para la clase A y clase B, otorgando hasta 50Km en modo completamente eléctrico, siendo que hoy en día se ha estudiado que cincuenta kilómetros son más que suficientes para la mayoría de la gente que se traslada en ciudades. Desde luego, este rango de 50Km está proyectado a duplicarse para la producción de plug in hybrids en el año 2020, situación que está a la vuelta de la esquina.

 

 

Mercedes Benz GLE 53 AMG

 

Sustituye a la GLE 43 que tan buena aceptación ha tenido en el mercado. Monta un motor 6 cilindros en línea 3.0 Biturbo que desarrolla 435 hp y cuenta con una ayuda híbrida, gracias al ISG (Integrated Starter Generator) un motor eléctrico que ayuda en arrancadas desde cero y en performance, agregando alrededor de 22 caballos de fuerza. La transmisión será la 9G.

 

Este nuevo modelo GLE 53 AMG cuenta con algunas diferencias con respecto a la gama común de GLE, como lo es el 4Matic+, que nos permite mandar hasta el 100% del torque hacia las ruedas traseras, si así se requiere. Además, cuenta con 4 modos de suspensión y con 2 nuevos programas de ajuste de tracción: gravel y sand.

 

Resalta de inmediato gracias a los rines de 22 pulgadas en aluminio pulido, facias deportivas, nueva parrilla AMG y las clásicas dobles salidas de escape redondeadas en la parte trasera. Al interior, muchos insertos en fibra de carbono, nuevo volante y desde luego, la última generación de MBUx (Mercedes Benz User’s Experience) que monta una pantalla detrás del volante y hasta la mitad del tablero que interactúa con el sistema “Hey Mercedes”.

 

Su comercialización será durante 2020 ya que se trata de un modelo 2021 y seguramente llegará a nuestro país, quizás también homologado como un auto híbrido, gozando de las bondades de los autos verdes en circulación actualmente (verificación cada 7 años, exentar ISAN y tenencia).

 

Mercedes Benz GLC 2019 facelift

 

Desde que Mercedes Benz introdujo la SUV de tamaño mediano (GLK evolucionando a GLC) hace poco más de 10 años, ha sido un éxito desplazando poco más de 1.5 millones de unidades a nivel mundial. Hoy GLC presenta un facelift, alineándose con su hermana mayor GLE. El frente es rediseñado con nuevos grupos ópticos y retoques en facia y parrilla. En la parte trasera, presume de calaveras en LED de serie y retoques en facia y salidas de escape.

Al interior, se actualiza mucho con la incorporación de un nuevo volante y controles, pero se lleva los reflectores la presencia del MBUx (MB User’s Experience) pero en dos pantallas digitales: una en posición del clúster de instrumentos y la otra, poco más grande que hasta ahora, en el tablero.

Por si fuera poco, los motores a gasolina se actualizan para lograr mayor eficiencia en emisiones contaminantes y aunque no se han revelado las nuevas cifras de potencia, si se ha confirmado que todas las GLC con motor a gasolina incorporarán el sistema eléctrico de 48V, permitiendo la versatilidad máxima en tecnología.

 

Mercedes Benz AMG GT R Roadster

 

La versión más lúdica que conocíamos del biplaza de la firma de Affalterbach, el AMG GT R, nos presenta su versión descapotable, manteniendo las cifras de performance (V8 “Hot V Inside” 4.0L 585 hp) y comercializándose de manera exclusiva, ya que solo se fabricarán 750 unidades a nivel mundial. El interior luce espectacular con una consola llena de fibra de carbono, clúster digital y una placa distintiva de la numeración del auto. Desde luego, hay colores especiales y para pedirlo, habrá que apurarse. El precio no ha sido publicado, pero podríamos estimar que rondará los 4 millones de pesos.

 

Mercedes-Benz EQV

 

Basada directamente en la clase V -que también rueda en nuestras calles como V250- se presenta el concepto EQV, una van para pasajeros y pensada en la transportación privada y comercial de cero emisiones. Para ello, Mercedes Benz decidió dotar a esta plataforma de las baterías encontradas en la primer SUV 100% eléctrica de la firma alemana EQC y dotarla de las mismas prestaciones: 300 caballos de fuerza, paquete de baterías en el piso y 400Km de autonomía con una carga, básicamente.

 

Insistimos, este es un concepto muy cercano a la realidad, pero cambiará y la versión final de producción de este EQV la veremos en el Autoshow de Frankfurt de este año, a celebrarse en el último cuarto de 2019.

 

Más presentaciones

 

Dentro del mismo Autoshow de Ginebra 2019, se presentaron 2 modelos que probablemente estén ya por cambiar de generación y de ahí que se estén promoviendo ediciones especiales. Hablamos del Mercedes Benz SLC Final Edition y el SL Grand Edition, ambos descapotables y con detalles especiales al interior -como emblemas en cabeceras- y distintivos pero sutiles toques al exterior como los rines con otro diseño a la gama conocida.

Tendremos que estar muy atentos ya que hemos repetido hasta el cansancio que el futuro ya está aquí, los eléctricos son una realidad y los fabricantes alemanes han arribado a competir directamente con los que se creyeron pioneros y únicos en el segmento. Una vez así, la vorágine de productos y desarrollo la estamos viviendo, así como el cambio en el mundo que vivimos y en la vida que gozamos diariamente, ya que pronto comenzará a cambiar todo lo referente a nuestra concepción del auto.

Comentarios
Google-news

close

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Ingeniero Industrial especializado en el sector automotriz, con una profunda pasión y conocimiento por la mecánica y funcionamiento de todos los autos. Desde pequeño, exaltado por el manejo deportivo en cualquier instancia y fanático de los autos europeos. Aficionado a la aviación y con experiencia en los medios, TV y radio. @zuckermann7


Ir a la barra de herramientas