Un vehículo subcomapcto perteneciente al segmento de los hatchback, que en muchos países de Europa y América del Sur son muy bien recibidos
Ágil y carismático
Por: Mario Rossi
El Volkswagen Polo es un vehículo subcomapcto perteneciente al segmento de los hatchback, que en muchos países de Europa y América del Sur son muy bien recibidos, pero que en México, aún se opta por los sedanes. Pues déjeme contarle estimado lector, que las cosas están cambiando y mucho en materia de practicidad y movilidad. Ahora, las personas se fijan mucho en la seguridad activa y pasiva en los vehículos, en la economía de consumo de combustible y por supuesto que el coche cuente con una mecánica de última generación y que además emita suficiente potencia para moverse adecuadamente. Volkswagen Polo lo cumple y con creces.
Seguridad
Nuestro auto a prueba montaba alarma acústica y óptica, fijación para asientos de niños ISOFIX, bolsas de aire frontales para el conductor y pasajero, inmovilizador electrónico, sensor de movimiento en el interior del auto y sistema antibloqueo de frenos (ABS). Aplaudimos a marcas como Volkswagen que ofrecen en todos sus modelos el AS al menos como opción, y nuestro Polo lo llevaba en los frenos de cuatro discos, que dicho sea de paso, la sensación de recorrido del pedal y detención de auto son de las mejores que hemos probado dentro de sus segmento.
En el interior, las cosas no son diferentes, mandos eléctricos para ventanas, vidrios y espejos, así como una computadora de viaje con información clara y precisa. Por cierto, en esta versión evaluada, el techo es corredizo y me atrevo a decir que es uno de los más grandes en el mercado, quizá únicamente el del nuevo Peugeot 208 sea más amplio, pero es fijo, y en el caso del Polo se mueve en posición de ventilación.
El movimiento
Verdaderamente sorprendido por el buen funcionamiento del motor de cuatro cilindros de 1.2 litros TSI y 105 caballos de potencia, el cual tiene una transmisión manual de seis velocidades y como opción una estupenda DSG de siete robotizada. Creáme, en carretera este auto otorgó un rendimiento de hasta 19.3 km/l, una cifra de tremendo gusto, tan similar o parecida a motores diesel de hace una generación.
Finalmente le comento que el Volkswagen Polo es un auto que en ciudad se manejara de lo mejor, pero en carretera el auto buscará el mejor consumo sin sacrificar potencia, gracias al extraordinario trabajo de ingeniería de la casa germana. Nosotros lo recomendamos ampliamente.
Motor: L4 1.2 litros, TSI
Potencia: 105 HP @ 5,000 rpm
Torque: 121 lb-pie @ 3,100 rpm
Transmisión: Manual de seis vels.
Tracción: Delantera
ASISTENCIAS
Frenos de disco en las cuatro ruedas, con ABS y EBD
PRECIO
225,842 pesos