Bayerische Motoren Werke, son las siglas que nos indican el significado de BMW, no obstante nos llama la atención la letra «M» el apellido más deportivo de BMW, que no ha pensado en las «R o S» tradicionales, sino que simple y sencillamente dota de una «M» que significa para esta redacción una cosa: Muuuucha velocidad.
El actual líder mundial en ventas de vehículos de gama alta, también conocidos como premium, tomó la decisión de
¿Por qué M?
M1
La respuesta suena lógica después de conocer poquito más de la historia, y es que la división Motorsport de la armadora, era la encargada de imprimir esa deportividad de pista a los modelos. A pesar de que para 1972 Lamborghini había sido encargado del desarrollo del automóvil, BMW tuvo que «entrar al quite» debido a los problemas financieros de la «ganadería bolognesa», y fue así como a partir del 78 solamente 456 M1 fueron producidos, lo que lo cotiza de altísima forma para los coleccionistas, bueno, es tan raro que un M1 de BMW fue pintado por el famoso Andy Wharhol.
M3
La segunda generación del M fue el M3, que naciera hasta el 86 y fuera dotado de dos motorizaciones, una de 2.3 litros y otra más de 2.5, produciendo potencias desde 195 caballos y hasta 238, bloques que fueron montados en una carrocería E30. Le sucedieron el E36, E46 y E92. Los motores 3.2 en versión europea impulsaban al M3 en tan solo 5.6 segundos de 0-100 kilómetros por hora. Hoy los M cuentan con motores de más de 4 litros de desplazamiento y una potencia fiera, pero más allá de esto, un Handling excepcional, que hará que el vehículo baje los 4.5 segundos en las pruebas de aceleración.
M5
Develado en 1985, se presentó en Amsterdam como un vehículo de mayores dimensiones con carrocería E28, siendo el E60 uno de los más potentes del mercado, utilizando un enorme 10 cilindros atmosférico que iría de 0-100 km/h en apenas 4.7 segundos.
M6
Develado en 1983, un automotor sofisticado pero rápido, veloz y de prestaciones enfocadas al lujo, que habría de tomar motorizaciones de la marca para liberar potencias descomunales a un auto de este peso y características interiores. Rápidamente se convirtió en un éxito. No obstante, en 1989 se dejó de producir, dando paso al E63 y E64 bajo el apellido M6, éste utilizaría el 10 cilindros atmosférico anteriormente mencionado y daría como resultado un 4.1 segundos en prueba de aceleración, a pesar de que el mismo fabricante entregue datos de 4.3 y velocidad regulada electrónicamente a 250 km/h, si se le deja correr, el bólido superará los 320 kilómetros por hora.
Los modelos con apellido M han llegado a convertirse en verdaderos automotores de culto, son elegantes y agresivos, pero no se les mira como superdeportivos pues parecen sedanes de calle premium, pero que esconden prestaciones ilimitadas. Actualmente se producen: M3, M4 Coupé y Convertible, M5 Sedán, M6 Coupé y Gran Coupé, además de la X6M, la SUV más veloz del planeta.
Cuando escuchamos la marca Xiaomi, la relacionamos inmediatamente con productos electrónicos, desde smartphones, llegando hasta…
RAM 1500 RHO brinda el mejor valor por caballo de fuerza, comparado con cualquier pick…
En este 2024 el Gran Premio de la Ciudad de México de la Fórmula 1…
La edición 2025 del Gran Premio de México marcará el décimo aniversario del regreso de…
Llegan dos nuevos modelos por parte de MG al mercado mexicano. Se trata de un…