La nueva generación de la SUV de Toyota se encuentra lista para competir dentro de un segmento muy fuerte en México. Toyota Rav4 se ha puesto al día y lo ha hecho muy bien,...
La nueva generación de la SUV de Toyota se encuentra lista para competir dentro de un segmento muy fuerte en México. Toyota Rav4 se ha puesto al día y lo ha hecho muy bien, ya que el diseño exterior ahora presume de trazos y líneas quizá más cuadradas que su antesesora, tanto en el frontal como en la parte trasera, y es quizá ahí, que ha llamado más la atención. El portón trasero ya no monta la rueda de refacción que presumió desde sus orígenes allá por 1994 en su lanzamiento a nivel mundial y que fue copiado por casi el resto de su competencia. Ahora, los ingenieros optaron por líneas más marcadas y que resaltan la personalidad del vehículo, acercándolo en diseño al resto de la gama Toyota pero marcando una separación en cuanto a la personalidad propia de la RAV4.
Ya en el interior, los materiales, equipamiento y posición de manejo nos otorgan una sensación de estar a bordo de un auto premium y es que la versión evaluada, “Limited Platinum”, equipaba en el tablero y cubiertas de puertas, un doble tono que resulta agradable a la vista. Además, la visibilidad, la firmeza de los asientos delanteros, el espacio para cinco ocupantes y la posición de manejo, fueron puntos muy bien revisados para recomendar el manejo y disfrutar por muchas horas, la conducción de la nueva RAV4 por ciudad y carretera.
Conducción divertida
Al momento de manejar esta SUV, me percaté de que los ensambles de los diferentes materiales son muy buenos, ya que no se perciben ruidos ni rechinidos, además de que los plásticos y sus empalmes en general lucen correctos, lo que habla de un riguroso control de calidad.
Además, me sorprendió la firmeza de la suspensión, que por lo general, estos vehículos tienden a ser más suaves, enfocados al confort, pero RAV4 destacó por mostrar poco balanceo al momento de entrar a una curva a una velocidad alta. Por lo que se refiere al tren motor, Toyota ha sabido sacarle el mejor provecho al cuatro cilindros de 2.5 litros, mismo que erogan 176 caballos de potencia, los cuales trabajan en perfecta coordinación con una transmisión automática de seis velocidades. La suavidad, entrega de par y su bajo consumo son puntos a destacar, ya que en nuestras pruebas de conducción cotidiana, medimos un consumo de 15.7 km/l nada mal para un vehículo que pesa un poco más de 1,500 kg.
Finalmente, Toyota RAV4 deseará quitarle gran parte de mercado a rivales tan poderosos como Honda CR-V, la recién estrenada Mazda 5, o la tan deseada pero muy cara Volkswagen Tiguan, que sin duda Toyota sabe hacer las cosas correctas y será cuestión de tiempo, para que esta bonita y bien lograda RAV4 se luzca por las calles, siendo la más deseada de su segmento.
FICHA TÉCNICA
Toyota RAV4 2013
TREN MOTOR
Motor: L4, 2.5 l, DOHC 16 v
Potencia: 176 hp @ 6,200 rpm
Torque: 173 lb-pie @ 4,100 rpm
Transmisión: Automática de 6 velocidades
Tracción: Delantera
SUSPENSIÓN
Delantera: McPherson
Trasera: Multibrazo
SEGURIDAD
ABS, EBD, BA, VSC, HAC, DAC
PRECIOS Y VERSIONES:
LE: 346,400
XLE: 382,100
LIMITED: 430,900
LTD PLATINUM: 463,00