Tuvimos la oportunidad de manejar el nuevo integrante de la familia Suzuki, el Ciaz, sedán subcompacto con dimensiones exteriores más cercanas a un compacto.
Tuvimos la oportunidad de manejar por unos 700 kilómetros el nuevo integrante de la familia Suzuki, el Ciaz. Se trata de un sedán subcompacto que por las dimensiones exteriores se acerca más a un compacto, y hablamos también de los interiores ya que el momento de viajar el auto se siente mucho más amplio de lo que realmente es, sin duda han sabido aprovechar al máximo el espacio interno.
Los detalles
La versión evaluada es la más equipada ya que lleva encendido por botón y llave inteligente, paquete eléctrico en ventanas, seguros y cristales, así como un espejo retrovisor automático. También observamos controles en el volante de audio y velocidad de crucero, algo que nos sorprendió. El climatizador trabaja eficientemente y de verdad, el aire acondicionado sí enfría y rápido, buen detalle. Quizá el único punto a cuidar es en la banca trasera la posición central no lleva cabecera y el cinturón de seguridad es pélvico. Sin embargo, cinco adultos de talla media viajarán correctamente.
El Ciaz lleva un motor cuatro cilindros de 1.4 litros y 100 caballos, el cual se une a una transmisión automática de cuatro velocidades, que aunque parezca corta, las relaciones trabajan correctamente con el motor. Existe una versión manual de cinco velocidades que estamos seguros hará que el consumo de gasolina sea aún mejor. En nuestra prueba de manejo la computadora del auto marcó 14.9 km/l con un manejo en ciudad y carretera combinado.
Los frenos actúan bien y los delanteros son de disco mientras que los traseros de tambor. En todas las versiones el auto lleva ABS y bolsas de aire frontales.
Ésta es suave y la suspensión está calibrada para hacer su mejor trabajo en caminos irregulares como los de México. Los topes por altos que sean los pasa sin problema. Ya en carretera y al superar los 140 km/h el auto se siente un poco nerviosos pero nada que sea de mayor cuidado. La cajuela es enorme, son 495 litros y esto se traduce en que hasta cuatro maletas grandes y una mediana entran sin problemas.
Otro punto a destacar es, sin duda, lo silencioso que es el auto a velocidades altas, en verdad se siente un auto más caro de lo que es y se maneja. No encontramos rechinidos ni ruidos extraños de malos empaques. El Suzuki Ciaz es un auto que llega de la India y una vez más nos ha gustado este producto. Está bien hecho.
Finalmente, la competencia es fuerte en este segmento, pero Suzuki ha demostrado que sus productos son buenos y que tiene con qué pelear ante marcas de mayor volumen. Nosotros sí lo recomendamos.
Ficha Técnica
Motor: 4Cil. 1.4L 16V
Potencia: 100 hp
Torque: 98 lb-pie
Transmisión: Manual de 5 Vels. y Auto. de 4 Vels.
Suspensión:
Delantera: Tipo McPherson
Trasera: Eje rígido
Frenos:
Delanteros: De disco ventilados
Traseros: Tambor
Seguridad:
Bolsas de aire frontales y ABS.
Precio: GLX TA 239 mil 900 pesos.