,

SEAT LEÓN ST 2015, nuestra prueba de manejo

Tuvimos a prueba el nuevo integrante de la familia SEAT León, el ST. Se trata de una vehículo familiar que en nuestro país lo conocemos más como “wayín” que como un Station Wagon.

/junio 10, 2015

SEAT-Leon-ST-FRUN FAMILIAR MUY EUROPEO

Tuvimos a prueba el nuevo integrante de la familia SEAT León, el ST. Se trata de una vehículo familiar que en nuestro país lo conocemos más como “wayín” que como un Station Wagon, y es que gracias a la llegada en la década de los noventa de las SUV, estos extraordinarios vehículos fueron haciéndose a un lado del gusto del consumidor mexicano. SEAT lo trae de regreso.

Los detalles

Al verlo por fuera, pero principalmente los laterales, llama la atención que la parte trasera es más larga, obvio, pues se trata de un auto que además de ser muy bonito, tiene esa capacidad interior para albergar objetos voluminosos con cierta facilidad y además transportar a los pequeños en la banca trasera.

Para este modelo, la firma española ha decidido diferenciarlo de sus hermanos al montar rines de un diseño muy atractivo y de 17” con neumáticos para altas velocidades, además de que la apertura del portón trasero es muy sencilla y práctica. El frente lleva los bonitos grupos ópticos “Full LED” que alumbran muy bien en los tramos más oscuro de las carreteras, buen detalle.

Por dentro

El habitáculo luce muy amplio gracias al gran techo de cristal que lleva el ST, los asientos frontales ofrecen buena posición de manejo y como todo buen auto europeo, transmite lo que pasa en las cuatro ruedas en todo momento al conductor. La banca trasera dará albergue a tres personas, pero serán dos adultos quienes disfruten de un espacio cómodo en viajes largos.

En cuanto al equipamiento, encontramos climatizador de doble zona, una computadora de viaje muy completa, sistema Bluetooth, volante de dirección forrado en cuero y con botonería para manipular tanto la información general del auto como el sonido del mismo; extrañamos las manetas montadas en el volante de dirección.

Incluso cuenta con sensor de luz y de lluvia, elementos que se agradecen a la hora de utilizarlos y que el vehículo lo haga solo. Extrañamos también la incorporación de un navegador que venga instalado ya de fábrica.

El motor.

Uno de mis favoritos ya que se trata del estupendo cuatro cilindros 1.4L TFSI de 140 caballos y 185 lb-pie de torque que se asocia a una transmisión automática de siete velocidades con la muy precisa caja DSG que hace los cambios inmediatos e imperceptibles. El conjunto mostró una vez más lo bien hecho que está ya que no hay vibraciones , es muy silencioso y lo mejor es el consumo ya que en carretera y a lo largo de 220 km de recorrido logramos exprimirle hasta 18.4 km/l cifra muy parecida a la que anuncia por la propia marca española. Incluso con un solo tanque de combustible recorrimos hasta 705 km y aún la computadora marcaba una autonomía de 85 kms más.

Dinámica

Preciso, rápido, económico y muy europeo, con frenos que lo detienen en la menor distancia posible y con todos los elementos en materia de seguridad activa y pasiva, además de que estéticamente rompe esquemas a los que estamos acostumbrados. Yo creo que SEAT se anotó un acierto al tomar la decisión de traer este tipo de autos a nuestro país a fin de demostrar lo bueno y cómodos que resultan en el manejo en el día a día.

Finalmente, el SEAT León ST en este momento no tiene rivales, ya que el más cercano que era el VW Golf Sportwagen, en estos momentos no está a la venta en México y eso que se fabrica en Puebla y se exporta a todo el mundo. Nuestro SEAT León ST nos permitió rodar por mas de 1,200 kilómetros en una semana y no lo queríamos regresar. Es un producto ampliamente recomendable por 323 mil 100 pesos en una sola versión.

FICHA TÉCNICA

Tren motor: 4Cil. 1.4TFSI

Potencia: 140 hp

Torque: 185 lb-pie

Transmisión: Automática de 7 Vels. DSG

Suspensión:

Delantera: Tipo McPherson

Trasera: Multibrazo

Frenos:

De disco en las cuatro ruedas con ABS

Seguridad:

ABS, TC, ASR XDS y seis bolsas de aire.

Sensores de reversa y frontales de estacionamiento.

Precio: 323 mil 100 pesos.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Mantente al tanto de lo que ocurre en la industria automotriz

ESCRITO POR
Apasionado del mundo automotor, periodista por afición y amante de los vehículos que usan los elementos refinados del petróleo. Coeditor del suplemento semanal Autos Publimetro, en donde ponemos especial cuidado en todo aquello que se mueve gracias a un tren motor y ruedas. Entusiasta de los aviones, aprendiz de las redes sociales y fiel observador de la cartografía mundial, así como de las diferentes culturas del globo terráqueo.


Ir a la barra de herramientas