Vehículo familiar que destaca por gran espacio interior, un equipamiento sobresaliente tanto en confort
Un Crossover sensato
Vehículo familiar que destaca por gran espacio interior, un equipamiento sobresaliente tanto en confort como en seguridad dentro de su segmento y una silueta que cautiva desde el primer momento que se le mira.
Habíamos hablado ya del Peugeot 2008 desde su presentación el año pasado y en nuestra prueba escrita en el suplemento AUTOS del diario El Financiero, pero ahora lo manejamos por 720 kilómetros con la familia, maletas y aire acondicionado todo el tiempo para realmente hacer una evaluación correcta del vehículo que nos gustó desde que Peugeot nos lo presentó
El habitáculo
Dos adultos, tres niños pequeños con sus respectivas sillas de seguridad, tres maletas en el área de carga y un destino al bajío de nuestro bello México fue la ruta a seguir a bordo del Peugeot 2008.
Acomodar el equipaje resulta muy sencillo ya que la apertura del portón es amplia y alta, lo que facilita la entrada de los objetos. Lo único que hay que tomar en cuanta es que si se quiere abrir desde afuera, el auto debe estar con los seguros abiertos, la palanca en P y el freno de mano puesto, algo que al inicio resulta complicado pero que como medida de seguridad resulta muy conveniente.
Los asientos frontales ofrecen buen ajuste privilegiando la posición de manejo la cual es buena y mejora aún más con la posición del cuadro de instrumentos en la parte alta del tablero y el volante de la dirección más bajo y pequeño, elementos innovadores en su segmento y que nos agradaron. La banca trasera se pliega si es necesario y el área de carga incrementa exponencialmente su capacidad para transportar objetos voluminosos.
Programación de ruta
Nuestro Peugeot 2008 montaba Navegación y pantalla táctil multifunción a color, junto con Bluetooth, elementos esenciales para todo un viaje. La manipulación, familiarización y manejo de los sistemas es muy intuitivo y de fácil aprendizaje lo que resulta correcto a la hora de señalar nuestra ruta. El aire acondicionado con climatizador de doble zona, ayuda del estacionamiento trasera, paquete eléctrico de vidrios, seguros y espejos, así como una computadora de viaje muy completa nos permitieron sentirnos a bordo incluso de un auto mucho más caro de lo que es. La ruta estaba programada y listos para partir.
El recorrido
Nuestro Crossover lleva un motor de cuatro cilindros de 1.6 litros multi-válvula y 120 caballos de potencia, mismo que se acopla a una transmisión automática de cuatro velocidades con modo manual. El conjunto motor es bueno, pero a altas velocidades, la falta de una quinta relación o sexta pasan la factura al consumo alto de combustible, ya que a ritmos de 120 km/h el motor gira por encima de las 3 mil rpm, haciendo que este sea sediento de combustible. Nuestras mediciones arrojaron un consumo promedio en carretera de solo 12.2 km/l algo que nos mermó para conseguir solo unos 420 km de autonomía. Vendría muy bien que Peugeot considerara una transmisión nueva de seis velocidades o al menos una CVT que logre mejores consumos. Pero lo que si dejamos en claro es que el funcionamiento es correcto de la caja y bien escalonado, incluso hace su mejor esfuerzo para mantenerse en regímenes altos sin cambiar hasta las 6 mil vueltas. Los rebases y recuperaciones son largos, pero las autopistas de doble vía son su mejor elemento.
La sensación
Manejar el 2008 resulto muy satisfactorio. Cumple su objetivo cabalmente. Es un auto familiar con un muy buen equipamiento a un precio atractivo, además de que no busca romper récords de velocidad sino que el transporte familiar es su principal objetivo y éste se resuelve muy bien al diseño interior y exterior del auto, siendo cómodo y eficaz. Por último es recomendable señalar que el funcionamiento de los frenos (de disco en las cuatro ruedas con ABS, TC y ESP) es muy bueno, ya que transmite seguridad en el frenado con una sensación buena en el recorrido del pedal. Sin duda un auto recomendable.
FICHA TÉCNICA
Motor: 4 cil. 1.6 L 16V
Potencia: 120 hp @ 6,000 rpm
Torque: 118 lb-pie @ 4,250 rpm
Transmisión. Automática de cuatro vels. Con modo manual
Suspensión:
Delantera: Tipo McPherson
Trasera. Eje torsional
Seguridad:
Bolsas de aire frontales y laterales, ABS, TC y ESP
Versión y precio:
2008 Feline: 299 mil 900 pesos.