PAGANI, El italiano con acento argentino

Dos de los competidores (armadoras) de vehículos italianos más importantes de la industria se cruzaron en el camino hace 50 años y, fruto de una “acalorada” discusión, el entusiasta de los vehículos superdeportivos en el mundo se vio beneficiado, me refiero a Enzo Ferrari y a Ferruccio Lamborghini, cuya competencia por presentar el mejor superdeportivo derivaría en grandes vehículos.

El día de hoy, Ferrari S.p.A, y sus bólidos de producción forman parte de Fiat S.p.A, mientras que Lamborghini Holding S.p.A, ha sido adquirida por Grupo Volkswagen, solidez económica y de producción que les permite continuar con la visión de sus respectivos fundadores y que posibilita la contratación de grandes talentos al servicio del diseño y creación de sus vehículos legendarios.

 

 

Comienzo el artículo de esta manera, debido a que uno de estos –talentos– curiosamente trabajó para Lamborghini, me refiero a Horacio Pagani y a su paso por la “armadora taurina”, desarrollando materiales de high performance y colaborando tanto en prototipos como en vehículos de circulación: Countach Evoluzione, P140 y el legendario Diablo.

Horacio, santafesino de nacimiento, conoció de manera cercana a uno de los pilotos más exitosos de todos los tiempos, Juan Manuel Fangio, quien prácticamente le abrió las puertas al automovilismo italiano como colaborador de Lamborghini, pero Pagani jamás desentonó, por el contrario, su visión por los nuevos compuestos llevaba a los vehículos a comportarse de manera mucho más dinámica.

El camino individual de nuestro personaje debía encontrar su propio sendero, y es así como a principios de la década de los años 90, Horacio comenzó un proyecto llamado C8 y que, en homenaje a su amigo “El Chueco” Fangio, quiso renombrar a Fangio F1, sin embargo, tras la muerte del legendario piloto, el primer auto de producción fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1999 bajo el nombre: Zonda C 12, que incorporaba un motor Mercedes-Benz de alto rendimiento (AMG).

A partir de ese momento, diferentes versiones del Zonda han sido desarrolladas, siendo el Pagani Zonda F Clubsport uno de los más reconocidos y admirados por la industria de superdeportivos, después de haber completado la vuelta a la Nordschliefe de la pista alemana de Nürburgring en 7:27:82, récord en ese momento.

Ubicada en Módena, Pagani Automobili S.p.A, desarrolla un tipo de superdeportivos (Zonda y Huayra) construidos básicamente en fibra de carbón, de producción limitada/exclusiva, de alto desempeño en cuanto a relación peso/potencia, maniobrabilidad, aceleración y velocidad tope.

 

Marco Alegría

Entusiasta de la comunicación y la actividad del periodismo ejercidos con profesionalismo. Manejo desde los 13 años, pero –en la actualidad– sigo jugando a los carritos.

Recent Posts

Hyundain Intium, el nuevo concepto a hidrógeno

Una de las tecnologías que está dentro de las opciones de movilidad sustentable es el…

2 horas ago

Cada 30 minutos muere alguien en accidentes de tránsito: ¿qué puedes hacer?

Las estadísticas revelan que cada media hora muere un mexicano en accidentes de tráfico, lo…

15 horas ago

Max Verstappen gana el GP de São Paulo tras sorprendente remontada desde el puesto 17

Max Verstappen realizó una increíble remontada desde el puesto 17 de la parrilla para emerger…

22 horas ago

Xiaomi SU7 Ultra el nuevo eléctrico de alto rendimiento

Cuando escuchamos la marca Xiaomi, la relacionamos inmediatamente con productos electrónicos, desde smartphones, llegando hasta…

4 días ago

RAM 1500 RHO, adrenalina por kilómetro

RAM 1500 RHO brinda el mejor valor por caballo de fuerza, comparado con cualquier pick…

4 días ago