Tener en nuestras manos un vehículo que estrena ya su quinta generación y que además es uno de los más vendidos en su segmento
De Guadalajara a Puerto Vallarta, Jalisco.
Tener en nuestras manos un vehículo que estrena ya su quinta generación y que además es uno de los más vendidos en su segmento (Premium) en el mundo y manejarlo por 350 kilómetros simplemente nos saca una sonrisa de “oreja a oreja” al momento de recibir las llaves.
Clase C 180
Por fuera impecable, las líneas de diseño, los trazos y los acabados simplemente elegantes. La silueta del auto nos invita a verlo, tocarlo, disfrutarlo y claro, subirnos para iniciar el manejo.
En esta prueba de manejo opté por conducir el Clase 180 para iniciar desde la versión de entrada que la firma alemana ofrece en México. El interior impecable, con buena posición de manejo. Los asientos frontales firmes y de buen tamaño. La banca trasera amplia y tres adultos de talla media-alta caben sin problema.
La regulación de los asientos frontales curiosamente ahora ya no está en la puerta para este modelo, sino que en el asiento se encuentra el reglaje para hacerlo hacia arriba y/o abajo. Para moverlo adelante atrás es de forma manual
Tren motor.
Un cuatro cilindros turbo de 1.6 litros y caja de siete velocidades con modo manual se encargan de mover eficientemente al “C 180” La aceleración es buena, aunque se nota un poco de turbo-lag al inicio, pero con soltura llegaremos a los 180 km/h. Los frenos me sorprendieron ya que desde el primer tacto responden a la menor insinuación.
El trayecto fue de 150 kilómetros y el consumo ofrecido de 12.1 km/l un poco alto, pero esto se debió a los rápidos ritmos de velocidad que imprimimos durante el trayecto.
Definitivamente este Clase C 180 es ideal para ciudad y carretera.
Precio: C 180 CGI 462 mil pesos. Con paquete interior Avantgarde: 494 mil 900 pesos.
Clase C 200 CGI Sport
Rines diferentes, grupos ópticos con led frontales, diseño de fascias delanteras y traseras específicas y puntas de escape cromadas marcaban ya la diferencia con la anterior denominación.
El interior mostraba terminaciones de aluminio pulido y diferentes colores para el cuadro de instrumentos. Los asientos delanteros y traseros llevaban un mejor cuero en su forro, además de que detrás del volante de dirección ya teníamos manetas para manipular la excelente caja 7G-Tronic.
Tren Motor.
De igual manera, el C 200 lleva un bloque de cuatro cilindros turbo, pero ahora la cilindrada ha crecido a 2 mil cc., mismo que genera 181 caballos de potencia. Encendemos el auto y al momento de insertar D en modo S Plus nos dimos cuenta de que en la reacción de acelerar, rebasar y recuperar el auto se siente muy vivo, es decir, mayor respuesta y velocidad punta, ya que llegar a los 200 km/h fue muy sencillo. La suspensión y el control dinámico de la carrocería sin lugar a dudas nos permitió disfrutar aún más el manejo por camino de montaña y bajada. Excelente respuesta en general del auto.
Precio C 200 CGI Sport: 570 mil pesos.
Clase C 250 Sport
El pináculo de la prueba fue sin duda el tope de gama. Programas como el Infotainment que ofrece una operación intuitiva y con elaboradas animaciones y efectos visuales que presentan todas las funciones de una manera muy atractiva.
También cuenta con el equipo Frontbass System; este sistema acústico utiliza el espacio en la carrocería como resonancia, lo cual mejora notablemente la calidad del audio en el vehículo. Incluso al conectar nuestro Smartphone corregía sustancialmente las diferencias de volumen. Buen detalle.
Incluso cito lo escrito en el boletín de prensa como el Collision Prevention Assist Plus, si la separación
respecto al vehículo precedente a un obstáculo estático es insuficiente, el CPA advierte al conductor con señales ópticas y acústicas. Si se detecta un vehículo circulando por delante, el servofreno de emergencia adaptativo refuerza la acción de frenado del conductor para evitar colisión por alcance, si no se detecta intervención por parte del conductor el auto reduce la velocidad de forma autónoma.
Tren motor.
Mismo bloque que su hermano el 200, pero la potencia se incrementa hasta los 211 caballos gracias a la gestión electrónica priorizada y montada en exclusiva para la versión 250. Obviamente la aceleración, conducción, recuperación y potencia se nota de inmediato, ya que el auto realmente despierta en situación de exigencia del pie derecho del conductor. Los cambios son inmediatos con respecto a la caja, incluso, como buen auto alemán, si se conduce en forma manual la electrónica permitirá llegar al corte en cuanto se rebase la línea roja del tacómetro. Solo para los más atrevidos.
Finalmente, y después de esta prueba de manejo, nos queda claro que el Audi A4, BMW Serie 3 y Volvo S60 serán sin duda serios rivales a vencer, pero justo frente a la mirilla de la estrella de Mercedes-Benz, la conquista será sin duda a esos futuros clientes que opten por un auto elegante y divertido desde la versión de entrada y un manejo preciso y seguro.
C 250 Sport (a partir de Junio 2014) 679 mil pesos.